Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Cien personalidades piden la libertad de los presos políticos en Nicaragua

Las peticiones son tan elementales que desvelan las condiciones carcelarias crueles en las que se encuentran 170 personas por razones políticas

En carta pastoral los obispos piden "celebrar con gozo esta Navidad

Manuel Iglesia-Caruncho

13 de marzo 2022

AA
Share

Un centenar de personalidades, entre las que se encuentran escritoras como Elena Poniatowska, Laura Restrepo, Carmen Posadas, Elvira Lindo, Rosa Montero y Margaret Randall; cantantes, como Miguel Ríos, actores, como Juan Diego Botto, y directores de cine, como Fernando Colomo, han dirigido una carta abierta al presidente de Nicaragua Daniel Ortega en la que le instan a liberar a las personas presas por razones políticas.

La carta se hace eco de las demandas de los familiares de esas personas, quienes piden que, de manera inmediata y mientras el proceso de liberación se lleva a cabo, cesen las torturas, se supriman las celdas de aislamiento en las que algunas presas llevan meses, se ofrezca atención médica adecuada, se permitan visitas familiares y contactos con los abogados/as con regularidad, se autorice a las familias a entregar bienes de primera necesidad a sus familiares presos -como artículos de higiene personal- y se permita a presos y presas el disfrute de algunas horas diarias al aire libre.


Las peticiones son tan elementales que desvelan las condiciones crueles en las que se encuentran las ciento setenta personas que por razones políticas todavía permanecen en las cárceles de Nicaragua. Ni en las prisiones franquistas, al menos en los últimos años de aquel régimen dictatorial, se negaban las visitas semanales a los familiares, el paseo diario por los patios de las cárceles, la entrada de alimentos y ropa a la población reclusa o la asistencia médica cuando era precisa.

Entre las personas encarceladas se encuentran siete precandidatos a las elecciones presidenciales que se celebraron en noviembre del pasado año: Cristiana Chamorro, periodista e hija de la presidenta Violeta Barrios de Chamorro, la que más posibilidades de ganarlas tenía; Arturo Cruz, Félix Madariaga, Miguel Mora, Medardo Mairena, Juan Sebastián Chamorro y Noel Vidaurre. Ortega los metió en prisión antes de las elecciones y solo permitió concurrir a candidatos afines, con el fin de dar una apariencia de normalidad al proceso electoral. Nada de extraño tiene que la mayoría de los países latinoamericanos y europeos consideraran su victoria como fraudulenta.

La carta la firman también los escritores Paco Ignacio Taibo, Héctor Abad Facciolince, Mario Delgado Aparaín, Juan Villoro, Luis García Montero, Antonio Gómez Rufo, John Carlin, Pedro Molina y Martín Caparrós, entre otros; exministros, como el chileno Roberto Pizarro y exsecretarios de Estado, como el español Juan Pablo Delaiglesia; exrectores como el uruguayo Rodrigo Arocena y el español Juan Gimeno; embajadores, diputados/as y senadores/as de distintos países; periodistas, arquitectos y más de veinte catedráticos/as de universidad.

Daniel Ortega, presidente por cuarta legislatura consecutiva, y Rosario Murillo, vicepresidenta y mujer de Ortega, sufrieron una rebelión popular masiva y pacífica en abril de 2018. La represión que desataron entonces contra estudiantes y campesinos fue brutal, con más de 350 muertos causados por la policía y grupos paramilitares, y miles de heridos. Se calcula que, desde entonces, más de ciento veinte mil personas han salido al exilio.

Esta artículo se publicó inicialmente en Mundiario

 


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Manuel Iglesia-Caruncho

Manuel Iglesia-Caruncho

Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó en distintos puestos en la Agencia Española de Cooperación Internacional y en la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional en Madrid y durante casi quince años en Nicaragua, Honduras, Cuba y Uruguay.

PUBLICIDAD 3D