PUBLICIDAD 1M

Casos y cosas de aquí y de allá

Arnoldo Alemán sigue siendo el preso preferido de Daniel Ortega, solo que ahora opera como su reo de confianza

11 de julio 2017

AA
Share

De aquí:

En nuestro país, al transfuguismo se le agrega el término “político”, lo cual no parece correcto, porque hay diputados de varios partidos en la Asamblea Nacional que no han cambiado de ideología ni de partido, y por eso  ellos ni siquiera se han ganado la innoble condición de tránsfugas, pues solo practican el transfuguismo parlamentario. En tal caso, bastaría con señalar culpables de ese tipo de transfuguismo  a los diputados Wilfredo Navarro, Byron Jerez y a otros que no cambiaron de partido ni de ideología, pero votan siempre por las propuestas del partido orteguista. Creo que bastaría con identificarlos de ese modo, porque siguen representando de manera oficial a otros partidos; entonces, su transfuguismo parlamentario es simplemente otra versión del oportunismo político tradicional.


-o-

Arnoldo Alemán sigue siendo el preso preferido de Daniel Ortega, solo que ahora opera como su reo de confianza, condición a la que pasó después de ser su socio e invitado de honor en una confortable celda.  Y como su reo de confianza que es, le ha encargado la tarea de unir bajo sus siglas PLC a unos grupejos que si fueran por su cuenta a las “elecciones” municipales sacarían tan pocos votos, que no le servirían a Daniel ni para complacer a la OEA.  El grupo conservador de Alfredo César, los grupos de la diáspora socialcristiana y la del PLI, más otros de siglas misteriosas, le servirán a Daniel para hacer que Roberto Rivas, luzca de nuevo su magia matemática.  Además, él cree que la participación masiva de oportunistas en las “elecciones” le dará mayor credibilidad al fraude, porque lo mayoritario es lo democrático.  Su problema… ¡es que será una cantidad con cero calidad!

-o-

En el mundo, Nicaragua es el único país manco, porque solo tiene la derecha, y un muñón en la izquierda compuesta de cuatro restos: 1) el orteguista ex sandinista dejó de ser de izquierda antes del 2007 para mutarse en capitalista; 2) un sandinismo de izquierda anti orteguista que se disgregó por todos lados; 3) otro grupo de sandinistas se identifica como partido con un “centrismo ideológico” imaginario y por eso cada día se ha venido ladeando hacia una derecha que cree en una democracy en inglés y a través de la OEA, le reza a Washington en español; y 4) los sobrevivientes de una izquierda histórica obligada a expresarse en la acción… o entrar a un proceso de extinción.

-o-

El misterio acerca de los motivos por los cuales el orteguismo viene distorsionando las efemérides de la lucha revolucionaria que derrocó a la dictadura somocista, en verdad, nunca fue un misterio.  Todo es explicable: el 19 de Julio no se conmemora en horas del día, solo tarde-noche, porque a Daniel y la Rosario les agarró el triunfo en Costa Rica y vinieron un poco tarde; el Primero de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, lo celebran en abril, porque a Daniel es día les ajeno, dado que él nunca trabajó; y el Día del Repliegue lo conmemoran cualquier día y mes, menos el 27 de junio; la marcha sale como a cinco kilómetros distante de donde se inició el original y tomó un riesgoso camino hacia Masaya, porque tampoco Daniel y la Rosario estaban entonces en Nicaragua.  El último repliegue falsificado, salió del nuevo centro comercial de Managua, se fue sobre pavimento y en vehículos de lujo.  Los marchistas originales no tenían ni agua para tomar, y los marchistas de hoy… ¡toman agua-ardiente de todas las marcas!

De allá:

Un poco antes de que Claro eliminara la señal para Nicaragua del Canal Venezolana de Televisión, esta hizo la transmisión de un homenaje del gobierno venezolano a un aniversario de la revolución sandinista.  En ese acto, le tocó decir el discurso oficial a la –ahora “en veremos”— Fiscal Luisa Ortega Díaz.  Quedé sorprendido y esperando una rectificación suya que nunca llegó, después de que se refirió a Nicaragua, como… ¡”la patria del gran poeta Víctor Hugo”!  Aquí se dejó de ver la señal de CTV por causa de la censura –ante el silencio del gobierno “amigo” de Venezuela—, y nunca la escuché que ella ni nadie más, rectificara esta  fenomenal metida de pata.  Ahora que la señora Ortega Díaz está disidiendo de la política oficial, es tentador pensar que si aquello fue un lapsus linguae, una ignorancia sobre Rubén Darío, un calculado interés por hacer quedar mal a Maduro con Daniel… ¡o si ya desde entonces ella tenía “su trompo enrrollado” con la derecha!

-o-

A Dilma Rousseff, la defenestraron por el “delito” de haber utilizado dinero del Estado para invertirlo en otra institución del mismo Estado brasileño.  Su caída fue una fiesta para la derecha internacional y su ejército mediático, porque de ellos dependió mucho el “triunfo de la democracia”. Ahora el presidentazo Michel Temer, está siendo acribillado con acusaciones judiciales por sus prácticas de corrupción que lo han enriquecido más con riales ajenos, pero las noticias sobre el caso, solo alcanzan en unos pinochitos de la prensa plana y en la televisiva apenas alcanzan.  Para la derecha, lo de la Rousseff  merecía lo que le pasó y mucho más, por sus terribles reformas sociales “populistas”; pero Temer merece respeto por sus reformas anti populares.  Se confirma pues, que lo “populista” es un crimen antidemocrático, y lo anti popular… ¡una bendición neoliberal!

-o-

El mundo “libre” está conmovido por las locuras nucleares del más joven de la familia mesiánica de Corea del Norte, ante las locas maniobras militares con que les amenazan Corea del Sur y su padrino, Estados Unidos, el que las dividió a pura sangre en la guerra de los años 50-53 del siglo XX.  Extraña sensibilidad la de este mundo, pues sufre con las locuras nucleares del coreano, pero nunca condenó la carnicería atómica norteamericana contra civiles japoneses en 1945. Lo malo no es que les teman a las locuras nucleares, sino que no recuerden que después de haber usado armas de destrucción masiva contra Japón, y demolieran a Iraq arruinándole la vida a su pueblo con la mentira de que tenía armas de destrucción masiva.  Hoy, que de verdad esas armas apuntan hacia su territorio, los gringos buscan apoyo en la ONU para “defenderse” de Corea.  Un cinismo del tamaño del mundo: un delincuente nuclear… ¡pidiendo auxilio a la justicia internacional!

-o-

Ruperta y Ruperto:

--Estás hablando del cinismo de casa ajena, teniendo a tantos cínicos en casa, Rupertó…

--Eso es verdad, Rupertá; el cinismo en casa pequeña y pobre, causa tanto o más daños que en casa grande…

--Y si la hipocresía se mezcla con el cinismo se multiplican sus daños, Rupertó, como es el caso de Bayardo Arce, quien justifica la corrupción en el INSS… ¡porque aquí no mandan los periodistas!

--Eso ya lo sabíamos, Rupertá; pues él fue periodista-guerrillero, se puso a mandar… ¡y dejó de ser periodista y guerrillero para hacerse millonario!

-o-

--El cinismo es de todas partes, Rupertó: en Venezuela, como ya no hallan con qué armas ideológicas atacar al gobierno, lo acusan de que pretende establecer el “comunismo” con la Constituyente…

--Están sacando del féretro del macarthysmo y de las oscuras sacristías franquistas sus selváticas ideas anticomunistas, Rupertá… ¡porque no es de gente civilizada pensar que un sistema social se puede establecer por decreto!

--------------


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Onofre Guevara López

Fue líder sindical y periodista de oficio. Exmiembro del Partido Socialista Nicaragüense, y exdiputado ante la Asamblea Nacional. Escribió en los diarios Barricada y El Nuevo Diario. Autor de la columna de crítica satírica “Don Procopio y Doña Procopia”.

PUBLICIDAD 3D




Seis latinos fallecen en el derrumbe del puente chocado por un barco en Baltimore