Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Cariños con sabor a limón

Por lo ocurrido en la mina El Limón, la B2Gold… ¡es parte de esa familia protegida con el amor de los antimotines!

Una mujer suplica a oficiales anti disturbios que mantienen sitiada la comunidad de mina El Limón. Cortesía/Confidencial.

Onofre Guevara López

20 de octubre 2015

AA
Share

Con su amor por el presente y una preocupación extemporánea, don José Adán Aguerri, presidente del Cosep en su enésima temporada, nos alerta sobre el peligro “de volver al pasado” por causa de las protestas obreras y ciudadanas en la mina El Limón y en otro sagrado centro laboral. Digo que su preocupación está fuera de tiempo, porque de aquí, el pasado nunca se ha ido. Ahora está representado por la B2Gold, con la credencial de viejas compañías extranjeras, y la protección estatal de siempre…

******


Pero, por lo que se ha visto hasta hoy, el estilo de los enclaves económicos extranjeros que asesinaban obreros en los ríos grandes y chiquitos con sus propios guardias, ha sido cambiado por la B2Gold. En los días actuales, con el apoyo del gobierno, de líderes sindicales desclasados y de autoridades del “trabajo”, no necesita de guardias propios, porque a este enclave neo colonial lo respalda toda una institución… con la jefa de Policía más popular del mundo a la cabeza…

******

Don José Adán debería dejar de preocuparse por algo que tiene permanencia de siglos, y alegrarse por lo que viene: la reelección de su colega José Daniel, continuamente insinuada por una encuestadora que se encuentra en plena cuaresma productiva, descubriendo su enorme popularidad con un porcentaje inédito e inverosímil: 81.2%. Si le sumáramos el enorme ipegüe de Rosario (el 82.4%) la pareja gobernante llegaría nada menos que… ¡al163% de popularidad!

******

Algo milagroso, nunca visto en la tierra ni en el cielo. Pero como Dos lo puede todo, no hay espacio para la mínima duda: MyR está produciendo popularidades como huevos produce una gallina de granja, con la diferencia que los huevos de MyR son de oro. Pero antes de que alguien se confunda y me mal interprete, aclaro: yo no hablo de la muy seria empresa encuestadora M&R Consultores, sino de M y R C, que significa… ¡Mentiras y Respuestas Consensuadas!

******

A ese paso incontenible de las encuestas de MyR, nos amenaza una nueva y cada vez más pesada carga, a medida que se aproxima un año electoral: la popularidad de Dos… mejor dicho, de los Dos. De modo que a partir del próximo año, ya no habrá unos simples encuestados, sino unos bendecidos ciudadanos con doble popularidad a cuestas. Algo así como ciudadanos crucificados junto a su amor por la democracia con un RIP en la frente… ¡y un Rosario colgando del cuello!

******

Pero, pese a todo, hay muchos ciudadanos con suerte. Uno de ellos es don José Adán, por ser convidado de don Daniel a los eventos oficiales, aunque, por los aires que soplan por Centroamérica, no hay plena seguridad de que los suerteros serán unos eternos bendecidos que siempre viven bonito en su lindo país. Los suerteros de Guatemala, se ven cada vez peor; en Honduras los Rosenthal ahora no viven precisamente de un rosedal, porque, al parecer… ¡hasta verde se la han fumado!

******

En Rancho Grande, Matagalpa, vimos una pequeña muestra de lo poderosa que es la acción popular unida: la población logró que el gobierno echará pie atrás con otra concesión minera a la B2Gold lesiva, como todas las concesiones, contra la tierra y a la vida. Pero, por el lado sur del país, el rancho de la entrega sigue ardiendo, amenazando con quemar el futuro. Y si la razón que convenció al gobierno para retroceder en Rancho Grande se llama Fuerza Organizada del Pueblo, quiere decir que para pararlo junto al chino, se tiene que aportar esa misma razón… ¡pero más grande que el Canal!

******

A propósito del Gran Canal, don Daniel declaró que si nuestro país tuviera los 50 mil millones de dólares para construirlo por su propia cuenta, no le habría regalado la concesión a Wang Jing. No lo dijo exactamente así, pero es imposible entenderlo de otra manera. Al buen entendedor le basta una señal, y en este caso, la señal tiene el tamaño y la profundidad de un Canal interoceánico…

******

Algo parecido dijo Daniel respecto a la mina El Limón: el país no puede hacerse cargo de sacar su propio oro. Ergo: por eso hay que proteger la entrega de la mina por una pequeña regalía (¿o una coima?). Y la entrega es un lindo combo: mina, policía y el lomo de los mineros. Más dulce armonía social… ¡ni con todo el sabor del limón!

******

Algunos piensan que la construcción del Canal sería mejor para Nicaragua si se juntara el capital de Pellas, el de don Daniel y el de los súbditos del señor del Cosep. Pero, además de no poder sumar los 50 mil millones de dólares, ellos mejor se ahorrarían sus centavitos, porque, ¿para qué comprar el país, si de todos modos lo tienen en sus manos y hasta lo pueden vender?

******

Quizás porque nuestros gobernantes@ reconocen en esta nuestra realidad una pesadilla, han intensificado sus prédicas de amor –con toda la chatarra ideológica-religiosa acostumbrada— para “que se respete nuestra manera de ser como pueblo creyente que ama su familia y la comunidad”. Por lo ocurrido en la mina El Limón y en la comunidad la madrugada del sábado pasado, la B2Gold… ¡es parte de esa familia protegida con el amor de los antimotines!

******

Como si aquí hubiera gente muy bruta, o tan brutalmente alienada, imaginan que nadie logra entender la razón por la cual se puede derramar sobre el público tanto amor a la familia a través de la propaganda chatarra y, al mismo tiempo, no cae, ni por casualidad… ¡una gotita de ese amor sobre la parienta exiliada!

Cronología imperial (*)

1909.- 1) El 15 de octubre, en Nicaragua estalla una rebelión militar promovida por los Estados Unidos contra Zelaya; barcos de guerra de la llamada “Flota bananera”, como el Paducah, apoyan desde el puerto de Bluefields a los generales Juan José Estrada y Emiliano Chamorro; no obstante, Zelaya logra contener la asonada y tiende a derrotarla,
2) En tales circunstancias, dos ciudadanos norteamericanos, Cannon y Groce, fueron sorprendidos al colocar una mina en un río para hacer volar un barco gubernamental; sometidos a juicio, admitieron su culpa y fueron condenados al fusilamiento. El episodio fue torcidamente esgrimido por el Departamento de Estado como una agresión a los Estados Unidos, por lo que su titular, Philander C. Knox, ordenó la ruptura de relaciones con Nicaragua.

3) No satisfecho con eso, el mismo Knox, casualmente accionista de la empresa minera “La Luz y Los Ángeles Company” (antecesora de la B2Gold en Nicaragua), amenazó, insultó y finalmente desconoció a Zelaya por medio de la “Nota Knox”, prototipo de la injerencia imperial gringa, lo que obligó a Zelaya renunciar, dizque para evitar mayores males al país.

4) Zelaya optó por el exilio, y le sucedió en la presidencia el doctor José Madriz, un liberal no zelayista, pero Washington se negó a reconocerle y la lucha conservadora con apoyo gringo, continuó hasta culminar con la intervención armada directa de los Estados Unidos.

(Continuará)

(*) Resumida de Guía del Tercer Mundo-86.
------------------


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Onofre Guevara López

Onofre Guevara López

Fue líder sindical y periodista de oficio. Exmiembro del Partido Socialista Nicaragüense, y exdiputado ante la Asamblea Nacional. Escribió en los diarios Barricada y El Nuevo Diario. Autor de la columna de crítica satírica “Don Procopio y Doña Procopia”.

PUBLICIDAD 3D