PUBLICIDAD 1M

Salud financiera para startups

La planificación, organización y distribución de los recursos es clave para cualquier emprendimiento nuevo

Joe The Goat Farmer | Flickr.com | Creative Commons

22 de octubre 2015

AA
Share

Las nuevas empresas o startups son un motor importante dentro de las economías de cualquier país. No obstante, el 80% de ellas fracasan durante el primer año y medio de operaciones. Ante esta cruda realidad, cabe preguntarnos si existe alguna receta que evite este desenlace.

En gran medida, muchas empresas fallan por una débil planificación financiera. Con el propósito de sobrellevar los obstáculos y lograr que los negocios se muevan en el camino correcto, les comparto algunos consejos útiles para las startups.


Contabilidad sana 

Contar con un sistema contable y de inventario permite mantener los números del negocio en orden. Con un software especializado es posible conocer los gastos para la toma de decisiones en la reducción de los mismos.

Inversionistas ángeles

Es posible consolidar la empresa y financiar la operatividad de las actividades comerciales del negocio con el aporte de inversionistas ángeles, quienes brindan capital que no proviene de la banca. En muchos casos, estos inversionistas ofrecen su experiencia en otros negocios, en los que generalmente tuvieron éxito.

Publicidad

La publicidad más allá de un gasto representa una inversión. Es recomendable realizar un análisis costo-beneficio sobre la inversión y los beneficios en el corto, mediano y largo plazo. La publicidad online es una opción de baja inversión con un alto nivel del ratio de la conversión.

El récord de financiamiento 

Es bueno saber que los bancos solicitan un historial crediticio que permita conocer el nivel de endeudamiento que el negocio puede mantener. El momento correcto para acceder a la banca formal es cuando la empresa cuenta con los suficientes réditos para hacer frente a un compromiso de cualquier magnitud.

Un fondo de reserva 

Todos los negocios atraviesan etapas de “vacas flacas” para este tiempo es necesario contar con algo de ahorro mientras se estabilizan las finanzas.

El hábito del reporte mensual 

Los reportes permiten llevar un seguimiento mensual del estado de nuestras finanzas, porque nos muestra los ingresos versus los egresos mensuales. Es clave para todo negocio tener finanzas saludables, sin importar el tamaño, naturaleza o industria a la que pertenezca, pero es más importante aún cuando se trata de nuevos emprendimientos.

Todo emprendedor debe considerar que las empresas alcanzan su desarrollo financiero al menos ocho meses después de empezar operaciones. Por ello, la planificación, organización y distribución de los recursos es clave.


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Sara Avilés

Especialista en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Cuenta con experiencia en el sector pyme local

PUBLICIDAD 3D


Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”