PUBLICIDAD 1M

Las “dichosas” nicaragüenses

Ojalá que el ejemplo de La Dichosa, en especial en este mes que se enaltece la maternidad, nos haga reflexionar sobre lo que está mal en Nicaragua

Un verdadero esfuerzo de ordenamiento urbano de Managua requiere de una férrea voluntad política que APLIQUE las normativas existentes

AA
Share

Un tanto ‘trivial’ el furor que ‘La Dichosa’ ha causado en redes sociales y medios tradicionales (bastante cuestionables), y que a su vez, ha originado tanto material y causado tanta ‘gracia’ (por no decir burla) entre diferentes sectores.

Pero si vemos un poco más allá (y con esto me arriesgo a quedar como amargada, aunque capaz que ya me lo había ganado) nos toparemos con una cruda realidad sobre la situación que viven muchas nicaragüenses y que nos mueve de la ‘dicha a la desdicha’.


Detrás de “La Dichosa” hay un panorama desalentador para las mujeres nicaragüenses. Con todo y todo, que digan que Nicaragua está entre los mejores países para ser mujer es FALSO. ¡Falso de toda falsedad!

La Dichosa, como le han llamado, no es tan dichosa, porque ella representa:

El 52% de la población de Nicaragua

El 40% de los hogares nicaragüenses liderados por mujeres ante la irresponsabilidad paterna y el ‘perdón social’

El 70% del 60.1% de los hogares pobres de Nicaragua, porque la pobreza tiene rostro de mujer.

Una entre los 109 (por cada mil mujeres) que han resultado con embarazos siendo adolescentes, que además constituye un delito.

El 42% de la Población Económicamente Activa, pero no crean que son jefas o grandes dueñas de empresas.

Están en el 89% del trabajo doméstico; 64.9% en servicios sociales y personales; el 50.8% en comercio, restaurante y hoteles.

Es una del 80% de mujeres que han migrado en busca de mejores condiciones.

Sin mencionar que aunque existan leyes que ‘nos protegen’, las mismas no están siendo implementadas. Se nos mata por ser mujeres, no se procesa a quienes nos violentan, los procesos alimenticios están viciados, se nos limita el derecho sobre nuestros cuerpos, se nos arrebata a nuestros hijos, se nos violenta en las calles y un sinnúmero de atropellos que hemos olvidado ver detrás de la fama de La Dichosa.

Ojalá que el ejemplo de La Dichosa, en especial en este mes que se enaltece la maternidad, el sacrificio, la entrega, el sufrimiento de ser madre, sirva de reflexión sobre todo aquello que está mal y en las que debemos poner ‘ojo’, en especial nosotras: las mujeres.


Texto de Maryórit Guevara (Madre Insurrecta)

Consulte el blog de las autoras. 

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Maryorit Guevara | Mariana Rivas
Maryorit Guevara | Mariana Rivas

Maryorit Guevara y Mariana Rivas son dos comunicadores y mamás insurrectas que cansadas del cliché de la madre abnegada decidieron revelarle al mundo los vaivenes de la maternidad.

PUBLICIDAD 3D


Crean centro para Laureano y Camila Ortega Murillo en antiguo museo Juan Pablo II