Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

La magia del luthier granadino

El sueño de todo guitarrista se cumple al pisar el taller de Guitarras Jarbor. Conozcan la historia de estos microempresarios

Imagen tomada de la página de Facebook de Guitarras Jarbor.

Diego Navas

28 de enero 2016

AA
Share

Cuando todavía vivía en Honduras, uno de mis contactos compartió un enlace que captó mi absoluta atención. Se trataba de una página de Facebook con imágenes de guitarras que volverían loco a cualquier conocedor de lo que realmente es valioso en cuanto a instrumentos musicales. Frente a mis ojos estaban las Guitarras Jarbor.

Al venir a Nicaragua lo primero que hice fue buscar a estos luthiers, pero no daba con ellos. Fue hasta que alguien me dio una referencia más exacta que mis pies lograron pisar el umbral de todo guitarrista: el taller donde las fabrican. Las creaciones que allí tienen son la prueba de que la creatividad puede fusionar maravillosamente la madera con la electrónica, bajo la responsabilidad de manos virtuosas.


Probé un bajo construido por estos muchachos y mi reacción fue orgásmica. Comprobé que tienen un estándar de calidad impecable. Su experiencia es tal que te preguntan cómo querés sonar, haciendo referencia a la elaboración del elemento en sí y elementos como la madera, entre otros detalles. Me quedé pensando que esta pregunta es o muy valiente, o resulta ser una afirmación certera de sus grandiosas habilidades como luthiers, personas con conocimientos en electrónica y música.

Una historia de familia

El nombre “Jarbor” es producto de la unión entre los apellidos del padre (Jarquín) y la madre (Borge) de Danny, mejor conocido como Danny Jarbor. La familia de luthiers está compuesta por:

Danny Jarbor
Francisco Jarquín (padre)
Julio Jarquín (hermano)

Y un equipo de colaboradores:

Marvin Jaime (mantenimiento)
Luis Brizuela (spray y pulido)

Francisco Jarquín es un artesano experto en ebanistería y quien inició esta quijotesca iniciativa. Por su parte, Danny empezó el intrincado camino de la construcción de instrumentos musicales, dando sus primeros pasos con guitarras acústicas durante cinco años.

Jarbor ha construido guitarras acústicas, eléctricas, bajos, violines, contrabajos, cajas peruanas…en fin, instrumentos que sólo un luthier experto podría elaborar con sus propias manos. Lleva diez años en esta valiente lucha por mantener la excelencia en todo lo que hacen. Cabe mencionar que Danny es un músico grandioso, así que sabe lo que está haciendo.

Mi guitarra estilo telecaster

En este artículo les muestro dos videos, uno que refleja la magia de Jarbor y el otro enseña la guitarra que ellos construyeron para mí. Es una guitarra estilo telecaster hecha a la medida que produce un grandioso sonido gracias al acabado que le dieron al instrumento.

Me pareció interesante el profundo conocimiento sobre la madera que tienen Danny y su equipo. Por ejemplo, mi guitarra consta de distintos tipos de madera nicaragüense y que no tiene nada que envidiarle a las tradicionales que se utilizan para hacer instrumentos en serie cuyas marcas todos conocemos. Estas son:

Cocobolo
Cedro
Ñambaro negro
Laurel

Las anteriores son equivalentes locales de mahogany, rosewood y maple, tipos de madera tradicionales que utilizan compañías reconocidas, pero que no siempre son de la mejor calidad. Los micrófonos son de single coil y hambucker, construidos por Danny con imán de alnico 3 y Ñambaro, complementado con una cejilla de hueso, además de materiales metálicos que terminan dándole forma a la guitarra.

El precio de una de estas guitarras varía según los requerimientos, pero la que les muestro en los videos anda por los 600 dólares (créanme, es insuperable). Cabe mencionar que los más grandes guitarristas del mundo trabajan con instrumentos hechos a la medida. Sin importar la marca que utilicen, lo que de verdad importa es el trabajo de un lutier el que le da el sello personalizado.

¿Pero por qué pagar más de un millar de dólares por una marca hecha en serie si tenemos algo mucho mejor en Granada?

El sueño de todo bajista o guitarrista que sabe bien lo que quiere, es un instrumento hecho a la medida, elaborado por expertos que sepan cómo aplicar las especificaciones del músico.

Si usted lee este artículo o conoce alguien que trabaja en el Estado, y que puede “mover hilos”, recuérdele que Nicaragua no sólo brilla por el béisbol y el boxeo. También se impulsa por artesanos creativos que necesitan acceso a maquinaria y canales de distribución, no sólo charlas para emprendedores. Ellos ya saben cómo emprender y hacer magia con sus instrumentos.

Para conocer más sobre ellos, pueden llamar a los teléfonos:
2552 6402 y 88025643
Correo electrónico:
[email protected]

---

Visite la página de Facebook del músico aquí


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Diego Navas

Diego Navas

PUBLICIDAD 3D