PUBLICIDAD 1M

Incipiente periodismo de datos en Nicaragua

Los periodistas no ven en las computadoras herramientas de ingeniería con un gran nivel de inteligencia artificial

Ann Wuyts | Flickr.com | Creative Commons

Eduardo Estrada

1 de octubre 2015

AA
Share

Un grupo de expertos latinoamericanos realizó durante dos días con una veintena de periodistas un taller de Periodismo de datos, el primero en su género, desde que las nuevas tecnologías irrumpieron en el país, aunque extrañamente no hubo contraparte nicaragüense.

El Periodismo de datos tiene su fundamento en el diseño y administración de bases de datos, a partir de las cuales es posible realizar lo que en la jerga de los comunicadores se llama visualización de datos a través de diversos software abiertos y darles interactividad. Gracias al diseño y visualización de datos, los usuarios pueden tener una experiencia más enriquecedora.


A través de las bases de datos se pueden encontrar hallazgos que son de gran utilidad para el trabajo periodístico, “tips”, que combinado con el trabajo de reporteo, permiten elaborar historias de mayor calidad y profundidad.

Aunque en el taller no se presentaron realmente bases de datos relacionales, sino tablas estadísticas en hojas de cálculo y tablas dinámicas, fue una experiencia enriquecedora, y a la vez una forma de medir las capacidades tecnológicas de los periodistas. Las tablas dinámicas son tablas que se pueden presentar en diversas combinaciones de filas y columnas, y con la aplicación de estadísticas, se pueden obtener máximos, mínimos, promedios, porcentajes, entre otros indicadores.

Lo que se reflejó a primera vista es que la mayoría de los colegas no dominan las hojas de cálculos, ya sea en la versión de Microsoft Excel u OpenOffice (o libre). Un campanazo importante para los directores de medios y para los mismos periodistas, que han visto en el uso de las computadoras máquinas de escribir, y no herramientas de ingeniería con un gran nivel de inteligencia artificial.

A pesar de esas limitaciones, se hicieron diversos ejercicios, como descargas de datos desde la Web, limpieza de datos, uso de filtros, y tablas dinámicas, y aunque desde luego no se aprenden en una o dos sesiones, si es una guía importante para que los colegas conozcan como el uso de las nuevas tecnologías pueden darles un mayor potencial en su trabajo.

Una idea fundamental desarrollada en el taller es que los periodistas no deben depender de las fuentes oficiales, sino que deben apoderarse, en la medida de lo posible, de dominio de las estadísticas y elaborar sus propias bases de datos, a partir de las cuales puedan fundamentar sus investigaciones, lo que implica, desde luego, desarrollar un equipo de datos. También se presentaron diversas herramientas gratuitas de la Web para diseño y escaneo de bases de datos, validación y visualización de datos.

Uno de los mensajes fundamentales que se dio a los periodistas es la necesidad de aprender matemáticas y estadísticas, tan fundamentales en el ejercicio de la profesión, pero que lamentablemente, muchos colegas, no solo en Nicaragua, relegan como materias que no tienen importancia, de ahí que cuando se va a una conferencia, son muchos los que “tragan sin masticar” las estadísticas oficiales.

Este taller es importante para reflexionar sobre diferentes temas sobre el futuro del desarrollo del periodismo en Nicaragua. En primer lugar se hace necesario que los directores de medios capaciten a su personal en el uso de las computadoras, para comenzar, en los programas de oficina como procesadores de textos, hojas de cálculos y presentación.
Luego de eso, se puede avanzar en el aprendizaje de diseño o administración de bases de datos. Creo en lo personal que debería ser más en la administración, porque el diseño de bases de datos es una especialidad.
Se debe trabajar en la formación de un equipo que incluya a expertos, con experiencia y versatilidad para diseñar bases de datos relacionales, que permitan el desarrollo de sistemas de información útiles para el trabajo periodístico.

Se requiere también entrenamiento en lo que se denomina visualización de datos, y diseño Web, y aunque los periodistas no necesariamente deben aprenderlo todo, deben tener fundamentos teóricos, y conocer la plataforma sobre la que se diseñan los sitios Web.

Pero antes de llegar a este nivel, es importante que el estudio de los programas de oficina se oriente hacia técnicas de comprensión lectora y las nuevas tecnologías, a la redacción y el cálculo matemático, al diseño y la comunicación.

Este entrenamiento debe estar sujeto a la reflexión parmente sobre la especialización periodística, y no ver el Periodismo de datos, como una herramienta de periodismo de investigación que solo investiga problemas de corrupción gubernamental, cuando esta está en todas partes, el sector privado y la sociedad civil.

La especialización en temas políticos, sociales, económicos y culturales, entre otras, debe ser un tema de reflexión, además de analizar como el periodismo de datos se puede convertir en una herramienta de apoyo de las diversas especialidades, lo que implica un trabajo de equipo.

En otros países, como La Nación de Costa Rica, y La Nación de Argentina, se han formado equipos que incluyen ingenieros, diseñadores web, profesionales de diversas materias, y periodistas especializados. Aunque en Nicaragua se han hecho algunos intentos, es hora de formalizar este proceso de trabajo, y a la larga, tendrá unos frutos extraordinarios.

El taller fue organizado por la Fundación Violeta Barrios y el IEEPP.


PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Eduardo Estrada
Eduardo Estrada

Escritor y desarrollador de aplicaciones educativas. Director del Centro de Entrenamiento y Educación Digital (CEED).

PUBLICIDAD 3D


Crean centro para Laureano y Camila Ortega Murillo en antiguo museo Juan Pablo II