Logo de Confidencial Digital

PUBLICIDAD 1M

PUBLICIDAD 4D

PUBLICIDAD 5D

Honestidad

Honesty, de Billy Joel, es un tema que tiene vigencia aún en tiempos en los que el amor se manifiesta a través de redes sociales

Diego Navas

8 de septiembre 2015

AA
Share

La música suele reflejar verdades humanas vigentes en el tiempo. Claro, cuando vienen de un compositor inspirado (la mayoría no poseen este don). “Honesty”, de Billy Joel, es un tema inmortal grabado en 1978 y es parte del álbum 52nd Street. La obra superó las siete millones de copias vendidas y fue de las más vendidas en la década de los setenta. También alcanzó el puesto 28 en la lista del Billboard USA y continúa siendo más real que nunca.

La canción podría ser difícil de digerir en tiempos de realidad virtual, un período en el que nuestro sentido de pertenencia se mide por la aprobación social maltrecha (nuestra sed por los “likes”), las apariencias, el cinismo, los livianos “te amo” sin un auténtico compromiso con la honestidad, que es el núcleo vital de una frase tan llena de significado como ésta. El verdadero “te amo”.


Cito un párrafo de este atemporal himno:

"If you search for tenderness, It isn't hard to find, You can have the love you need to live, But if you look for truthfulness, You might just as well be blind, It always seems to be so hard to give, Honesty is such a lonely word, Everyone is so untrue, Honesty is hardly ever Heard, And mostly what I need from you".

(Si buscas ternura, no es difícil de encontrar, puedes tener el amor que necesitas para vivir, pero si buscas sinceridad, debes estar ciego, siempre parece tan difícil de dar, honestidad, es una palabra solitaria, la gente es tan falsa, honestidad, es rara de escuchar, y es lo que más necesito de ti).

Siempre he pensado que el reto más grande que debemos afrontar son las relaciones humanas. Y en esta época de Whatsapp y redes sociales, las relaciones de pareja pasan a ser quijotescas batallas contra la suplantación de valores y la psicología New Age que hace vr a las personas como objetos reciclables o desechables. Hoy día, la valoración de los seres humanos depende de su poder adquisitivo o estatus. Décadas atrás, las personas valían por su palabra, su honestidad. Ahora se celebra al que miente, engaña, traiciona y a ese comportamiento le llamamos astucia, ambición, colmillo…

Lo cierto es que la mayoría de las personas viven una doble vida. Usualmente, las rupturas de pareja empiezan por el mundo virtual, donde en los pequeños y secretos espacios de sus dispositivos cómplices, sostienen relaciones con ex novios, mejores amigos, el nuevo compañero de trabajo y demás protagonistas de los inesperados desenlaces abruptos del supuesto “felices para siempre”.

Suele ser tan fácil decir "te amo", pero no es común escuchar: quiero ser honesto u honesta, quiero serte fiel, quiero ser de una sola pieza y una sola vida. Vivimos en una sociedad donde pocas personas se proponen ganar sus propias batallas personales, romper con sus cimientos enclenques para poner cimientos nuevos, y valer no por lo que tenemos sino por lo que hacemos y somos.

Sin duda Billy Joel tiene en esta letra palabras que hoy son un verdadero reto, para una enorme cantidad de personas cargadas de interrogantes de sintonía paranoica, pero sin perder la característica de la duda razonable. Desconfiando de la vida virtual de su pareja, ¿con quién habla? ¿Quién se puso en contacto con él o con ella por tan solo saber su nombre o averiguar su número telefónico?

Esnobismo patológico, el círculo hedonista, relaciones con paracaídas, egolatría promovida por los consejeros de moda programándote para que cambiés de pareja como se le cambia el pañal a un bebé si es que llegase a estorbar en tu camino a la "realización personal", que más que realización, parecen metas de ventas, impuestas por un flautista de Hamelin sin rostro, sociedad de moral y ética amorfa e indescifrable.

Billy Joel, cuánta verdad en tu obra. Los invito a escuchar la canción y a que profundicen en sus palabras, porque un “te amo” hoy en día es una palabra liviana y fácil de decir, pero que tu pareja te acompañe en las malas, que es donde de verdad nos enteramos quién nos ama y quién no, que alguien te diga, quiero serte fiel, quiero ser honesto, no quiero tener vidas virtuales ocultas, quiero que además de mi pareja, seas mi mejor amiga o amigo, vale más que una infinidad de "te amo" y es la mejor manera de decirlo. Por eso, "Honesty, is such a lonely word, everyone is so untrue, honesty, It’s hardly ever heard, and mostly what i need from you".

---

Visite el fanpage del autor.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Diego Navas

Diego Navas

PUBLICIDAD 3D