PUBLICIDAD 1M

Altruismo y solidaridad

El altruismo no es caridad ni lástima. Es la forma por la cual nos dignificamos los unos con los otros

5 de octubre 2015

AA
Share

En el video que les adjunto podemos apreciar una audaz charla en TED de Sam Richards, originario de Estados Unidos, sobre EMPATÍA (capacidad de “ponerse en los zapatos del otro”). Richards es un profesor de Sociología y Criminología de la Universidad Estatal de Pennsylvania y se enfoca en temas de etnicidad.


El vídeo hace reflexionar sobre el efecto de abandonar un poco o un momento el mundillo personal (la zona cómoda) para proyectarse dentro de las mentes y cuerpos del otro, a fin de comprender mejor sus razones, su óptica, sus reacciones. Richards, en esta charla en TED, utiliza, de manera audaz, algo retadora, la reacción de rechazo inmediato que provoca en Estados Unidos pensar sobre Irak, Afganistán, lo árabe y llama a esforzarse en entender ese otro mundo.

Ese tipo de reacciones incluso irracionales, se observa en cualquier momento de nuestras vidas y es la leña que atiza el fuego de los fundamentalismos, el sectarismo, el atropello del derecho de expresión y demás derechos humanos de los “Otros” a los que consideramos anómalamente, diferentes a nosotros.

La empatía es la parte “diagnóstica” del altruismo. El altruismo viene a ser lo contrario del egoísmo, de ese sentido opresor y explotador del “Otro”.

El altruismo implica cierta vocación a sacrificar algo propio para beneficio de ese Otro, que es el “prójimo” en el que insistía Jesús el Manso.

Alemania, por ejemplo, está dando muestras de altruismo al recibir a miles de refugiados sirios. Esto, sin entrar por el momento, al análisis necesario, de cuáles son las fuerzas impulsoras de esta migración.

En Nicaragua y otros países con sistemas políticos semejantes, el altruismo se evita por medio de un embadurnamiento de razonamientos simples, rebajándonos al concepto de “solidaridad”, que lleva implícita cierta actitud de asistencialismo hacia una víctima de algo, pero hacia la cual no ofrecemos ninguna solución de fondo, manteniendo nuestra situación privilegiada, de poder sobre el otro.

Esta solidaridad regala un pescado, una teja de zinc a los sin techo, unas libras de frijoles. La solidaridad afianza el poder y el status quo. Refuerza el ego del “solidario” y hace dependiente y somete de hecho, al objeto de esa solidaridad.

El altruismo, en cambio, hace lo necesario para generar un empleo digno, un salario suficiente, para enseñar a pescar. El altruismo no es caridad, ni lástima, ni compulsión espontánea y brusca de sentimentalismos. Es la forma por la cual nos dignificamos los unos con los otros.

---

Consulte el blog del autor. 

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Carlos A. Lucas

Natural de la Luz, Siuna, Nicaragua. Autor del blog Día-Logos.

PUBLICIDAD 3D



Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”