PUBLICIDAD 1M

Sobre mi caldo de pollo

Si le tomás cariño al caldo de pollo, tendrás a mano por lo menos cinco platillos para jugar en la semana

18 de diciembre 2015

AA
Share

Niñas y niños: esto les sirve para TODO… y cuando digo todo, es TODO. Si le agarras el toque al caldo de pollo, tendrás a mano por lo menos cinco platillos diferentes para jugar en la semana, basados en esta preparación.

Mi método: lo cocino una vez por semana con lo que tengo a mano. No me pongo francesa ni teórica al respecto. Solamente agrego en una olla a fuego muuuuuy lento el pollo (a veces con hueso, a veces sin), las hierbas que tenga, alguna especia, sal y algunas verduras.


Si quieres quitarle la piel al pollo, bien. Si quieres dejarlo enfriar al final y quitarle la grasa que flote, también. Yo no lo hago por tres cosas: hago ejercicio, no tengo ninguna condición de salud que me impida comer grasa animal natural y creo en algunos estudios recientes que indican que es mejor bajarle a los carbohidratos (“harinas”) complejas que a las grasas de fuentes naturales, tanto para perder como para mantener el peso y la salud (más información en inglés).

El que ven en la foto contiene:

  • Medio pollo con hueso y piel.
  • Un cabito de cúrcuma orgánica, partido en dos
  • Un hinojo mediano entero, bulbo y hojas. Lo corté groseramente
  • Dos o tres chiles cobaneros
  • Un chile dulce rojo, cortado a la mitad
  • Una ramita de apazote o epazote
  • Sal
  • Agua hasta cubrir todo y exceder unos “dos o tres dedos”
  • Si tienes olla de cocimiento lento (crockpot) coloca todos los ingredientes ahí y olvídate de eso por 8 horas en low.

Si lo cocinas en cocina normal, usa una olla sopera grande y enciende la estufa en intensidad 3 de 10. En este caso, no te puedes olvidar, debes estar muy pendiente. Dependiendo del calor de tu cocina, puedes tomar 3 a 4 horas.

Al final de  la preparación tienes dos opciones: sacarle todo y colarlo, o bien, echar todo (excepto el pollo, claro) en la licuadora y hacer un caldo más espeso. El pollo lo dejas tal cual para comerlo en trozos o desmechado.

¿Qué más puedes usar? Yo le he puesto al caldo tomates, zanahoria, apio, achiote, culantro, cebolla, cebollín, romero, orégano y jengibre.

¿Qué no recomendaría? Más porque no creo que aporten mucho sabor o textura, no te sugiero usar berenjenas, zuchinni u hongos. Tampoco puedo pensar en la albahaca o la menta como buenos sabores para esto.

¿Qué recetas puedes hacer con el caldo? OJO: Varios ítems son un enlace a la receta. Solo haz clic.

---

Consulte el blog de la autora. 


Archivado como:

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



María Portillo

Periodista venezolano-costarricense. Asesora en comunicación y prensa para la industria de alimentos y bebidas; colaboradora de diversos medios de comunicación.

PUBLICIDAD 3D


Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”