PUBLICIDAD 1M

El Retorno de Inversión en redes sociales

Dar seguimiento a la Inversión social de las empresas es tan vital como el seguimiento al presupuesto de finanzas

18 de enero 2016

AA
Share

Los gerentes, asesores de empresas y usuarios están más conscientes que construir una comunidad online en redes sociales es clave para el desarrollo de cualquier marca. Entre las ventajas destaca aspectos como la promoción de  la marca en sí, el desarrollo de relaciones con clientes y el fomento de la conversación, así como generación de leads de ventas. Pero analizar estos indicadores bajo enfoque del Retorno de Inversión (ROI) es otra historia. Si logramos cuantificar estas métricas de manera objetiva y tangible entonces habremos llevado el Marketing Digital a otra escala.

Tener presencia en las redes sociales sólo porque todo el mundo lo hace no representa una estrategia como tal. Es necesario aportar valor a esta premisa y cuantificar los esfuerzos en términos de los recursos invertidos. En este post voy a compartirles una aproximación a este análisis.


Debemos considerar que los beneficios monetarios en campañas de redes sociales son a veces menos tangibles a corto plazo, ya que se logran alcanzar en el mediano y largo plazo, mientras que los beneficios sociales como nivel de “engagement” dependen en su totalidad del enfoque,  planificación y desarrollo de una estrategia exitosa.

Las siguientes acciones permiten mejorar el impacto de la Inversión:

Planteá objetivos clave

El Retorno de la Inversión se puede calcular con un sinnúmero de indicadores: leads, clicks, conversión o conversación. Todos estos deben estar alienados a los objetivos planteados. Antes de intentar realizar un análisis del ROI es imprescindible conocer los objetivos bajos los cuales determinás el éxito de una estrategia.

Si los objetivos comerciales de tu empresa están enfocados en generar mayor demanda, los indicadores claves pueden ser consultas sobre precios, solicitud de cotizaciones,entre otros.

Diseña una estrategia

La naturaleza de cada negocio define las acciones a tomar, así como las plataformas en las cuales desarrollar una campaña. Algunas marcas funcionan mejor en Twitter, otras en Instagram. Elegir las plataformas de exposición adecuadas depende del mercado meta, sus gustos, preferencias y comportamientos en las redes de ese segmento. En este momento preguntate a vos mismo, ¿en dónde se encuentra mi audiencia?

Planificá tu estrategia

Hacelo teniendo en consideración la forma y fondo de los mensajes a comunicar, los medios, acciones, indicadores  y resultados esperados.

Desarrollá llamados a la acción

Esto te permitirá mejorar el ratio de conversión monetaria de las acciones desarrolladas en todos los canales.

Enfocate en nichos de mercado

Establecé nichos de mercado objetivos para tus productos o servicios. No apunté a todo un grupo de consumidores con intereses variados. Enfocá tus esfuerzos en segmentos potenciales de compradores. Desarrollá campañas de paga dirigidas a la comunidad ya establecida alrededor de tu marca. Estos usuarios, por su naturaleza, están más propensos a convertirse en clientes.

Llevá un seguimiento de las campañas

Monitorear las campañas de paga es esencial para medir el ROI. Redes sociales como Facebook presentan estadísticas de rendimiento de los anuncios. Además, hay un sinnúmero de herramientas analíticas que permiten conocer aspectos sociales como  como Facebook Insights, Google Analytics, Social Mention, entre otros.

Traduciendo la Inversión en números: si invertiste en Facebook US$20 y recibiste 500 nuevos Likes en dos días, significa que aproximadamente 25 likes constaron US$1, ¿Te resulta  aceptable esta cifra?

Diseñá un reporte

Esto permite conocer en un formato ordenado los resultados obtenidos, ya sea semanal, mensual o trimestral. Asimismo, permite llevar un seguimiento del crecimiento de la comunidad online. En este reporte debés incluir indicadores objetivos y subjetivos como menciones, apreciación de la marca o conversaciones para cada plataforma en específico.

Dar  seguimiento a la Inversión social de las empresas es tan vital como el seguimiento al presupuesto de finanzas. Las transformaciones en el mundo de los negocios producto de la Era Digital  son tales que no podemos imaginar que una empresa pueda sobrevivir los próximos 5 años sin insertarse en esta nueva realidad.

Es necesario tomar en cuenta que no existe un enfoque unidimensional en las redes sociales, sino que se conjugan muchos elementos para formar una presencia sólida de marca. Los medios sociales representan un componente importante dentro de un Plan Integral de Comunicación.

Todo esto se trata de dejar de contar  resultados aislados en Redes Sociales y empezar a desarrollar estrategias bajo una lógica basada en medición y seguimiento.

PUBLICIDAD 3M


Tu aporte nos permite informar desde el exilio.

La dictadura nos obligó a salir de Nicaragua y pretende censurarnos. Tu aporte económico garantiza nuestra cobertura en un sitio web abierto y gratuito, sin muros de pago.



Sara Avilés

Especialista en Marketing Digital y Comercio Electrónico. Cuenta con experiencia en el sector pyme local

PUBLICIDAD 3D


Carlos Tünnermann: “Que me recuerden como un ciudadano es lo más honroso”