Nación

Yatama culpa a FSLN por violencia en Bilwi

Un fallecido y más de 20 heridos en enfrentamiento entre simpatizantes de Yatama y grupos del Frente

Una marcha pacífica en Bilwi, en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN) terminó el viernes pasado en violencia cuando pobladores y simpatizantes del partido indígena Yatama se enfrentaron a fuerzas de choque del FSLN. A finalizar una caminata por la principales calles de la ciudad, los participantes de la marcha se dirigieron a la casa de la organización,donde fueron atacados por simpatizantes del partido de gobierno respaldados por efectivos de las fuerzas especiales de la Policía Nacional. El enfrentamiento dejó un saldo de una persona fallecida y más de 20 heridos, uno de ellos en estado grave. El fallecido fue identificado como Albino Martínez Smith, de 31 años.

El líder de Yatama, Brooklyn Rivera, denunció que los agresores se encontraban armados y que los jóvenes de su organización intentaron defenderse con piedras. “Las turbas acompañadas por los antimotines atacaron el local y a la gente que estaba adentro, eso provocó que los jóvenes organizados salieran a la calle vecina y ahí se dio el enfrentamiento”, dijo Rivera.

La marcha cívica que convocó a centenares de pobladores tenía como objetivo denunciar y protestar sobre los retrocesos en materia de derechos de los pueblos indígenas, pues según han señalado varios grupos de la zona, el partido de gobierno ha creado estructuras paralelas de organización para usurpar los puestos regionales y así controlar los territorios. Anteriormente Yatama era aliado del FSLN, pero empezaron a distanciarse desde las pasadas elecciones regionales y ahora ambos partidos acusan a dirigentes contrarios de traficar con tierras indígenas y favorecer la violencia en el conflicto entre colonos y miskitos.

“Desde el 4 de mayo que realizaron el fraude en las elecciones todas sus acciones van a acompañadas por los elementos de la Policía. Hay acciones conjuntas que se coordinan porque están en desventaja de número para enfrentar a la población. Tienen pandillas contratadas por el gobierno regional y algunas elementos de trabajadores de la casa de gobierno”, expresó el ex diputado Rivera, desaforado de la Asamblea Nacional en septiembre pasado por el la bancada oficialista, acusado de 14 delitos por tráfico de tierras.

“Es una política de provocación y agresión a la organización, para después echarnos la culpa de los actos de violencia que imponen ellos mismos”, añadió el líder de Yatama.

En un comunicado oficial, la organización indígena también acusó a los funcionarios de las oficinas del gobierno regional Eddy McDonald y Rigoberto González, Mario Lackwood, y Menocal Amacio de liderar agresiones en horas previas a la marcha, en las que resultaron golpeados Elizabeth Henríquez, miembro del Directorio Indígena, y Juan Herbacio, concejal Municipal.

Recientemente, representantes de los gobiernos comunales Miskitos y Negro Creole de Nicaragua exigieron al Estado el cese del hostigamiento político a los gobiernos territoriales y que el FSLN no intervenga en la toma de decisiones de las comunidades, al crear estructuras paralelas a sus instancias establecidas históricamente. En una audiencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), los líderes denunciaron además que el gobierno del presidente Daniel Ortega ha incumplido sus deberes de sanear los territorios de “colonos” y ha desprotegido a las comunidades ante la llegada de personas extrañas a las tierras comunales.

En su comunicado, Yatama hizo un llamado al partido de gobierno a “renunciar su política de revanchismo” y a “impulsar alternativas de solución de paz a través del diálogo”.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Nación

Share via
Send this to a friend