Nación

¿Viaja a España, Panamá, EE. UU., Canadá o Costa Rica? Estos son los trámites y requisitos

Algunos países están flexibilizando las medidas para permitir el ingreso de extranjeros, pero hay muchos requisitos que se deben cumplir

Más de 917 millones de personas en el mundo tienen al menos una dosis de vacuna contra la covid-19, eso representa al menos un 10% de la población mundial. Aunque la cifra no parece muy grande, sí es suficiente para que las fronteras terrestres y aéreas flexibilicen sus aperturas a más y más personas. ¿Y los nicaragüenses, qué trámites y requisitos deben cumplir para viajar a alguno de los principales destinos de migración, entre los que se cuentan Costa Rica, Estados Unidos, España, Panamá y Canadá?

Para los nicaragüenses, no hay mayor flexibilización para entrar a otros países, al menos en los cinco destinos a los que más emigran. Pero si tiene interés o requiere viajar a alguno de estos países, le contamos los trámites y requisitos que debe tomar en cuenta antes de programar la partida.

Requisitos para viajar a España

Desde el 7 de junio, España abrió sus fronteras a todos los países donde no hay libertad de movimiento, eso incluye a Estados Unidos, por ejemplo. Esto significa que si algún ciudadano de ese país quiere ir a ese territorio de la Unión Europea, puede hacerlo si cumple con algunos requisitos.

Estos requisitos también servirían para garantizar la movilidad de estas personas dentro del territorio de la Unión Europea.

Lo primero es que la persona debe tener al menos una dosis completa de las vacunas contra covid-19 que han sido aprobadas por la Unión Europea. Estas vacunas son: BioNTech y Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson / Janssen Pharmaceuticals (una dosis), y tendrán que haber pasado al menos 14 días desde la última dosis aplicada.

Pero además de eso, el viajero debe tener un certificado covid digital, un documento virtual que permitirá, mediante el escaneo de un código QR (del inglés Quick Responde code, código de respuesta rápida), que las autoridades de salud del país obtengan información sobre si la persona ha sido vacunada contra la covid-19, si se ha realizado una prueba con resultado negativo o si ha padecido la enfermedad y se ha recuperado.

La ventaja del documento, que puede ser expedido por las autoridades sanitarias de España mediante una página web, es que puede almacenarse en un teléfono celular, pero también se puede solicitar una versión en papel.

Los únicos que no se verán afectados por las restricciones de movilidad que se han impuesto en toda la Unión Europea, son los incluidos en la lista de “terceros países y regiones administrativas especiales”:

  1. Australia.
  2. Israel.
  3. Japón.
  4. Nueva Zelanda.
  5. Ruanda.
  6. Singapur.
  7. Corea del Sur.
  8. Tailandia.
  9. Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
  10. China.

Los requisitos anteriores se suman a los establecidos por la Unión Europea en el que se establece que el viajero debe tener un pasaporte vigente.

“El documento debe ser válido hasta tres meses después de la fecha prevista de salida del territorio de los Estados Miembros y deberá haber sido expedido dentro de los diez años anteriores, se lee en el sitio web del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Nicaragua está incluida en la lista de países que no requiere de un visado para poder entrar a España, pero sí es necesario que la persona tenga un boleta de ida y vuelta, en caso que su viaje sea con fines turísticos.

Requisitos para viajar a Estados Unidos

El 25 de febrero de 2021, la Embajada de Estados Unidos en Nicaragua anunció que retomaba la solicitud de todo tipo de visas, luego que el Gobierno de Joe Biden revocara la proclama presidencial 10014, promulgada por el expresidente Donald Trump, en la que impedía el ingreso a Estados Unidos de ciudadanos de países que representaban “un riesgo para el mercado laboral de los Estados Unidos”.

Adicionalmente, los requisitos de la visa se mantienen inamovibles, y los viajeros tendrán que cumplir con la entrega de la prueba PCR o RT-PCR de covid-19 negativa, como uno de los requisitos para poder ingresar a algunos de los Estados en Estados Unidos.

Según la página web de Avianca, también pueden viajar los pasajeros que se hayan enfermado y recuperado de covid-19, siempre y cuando demuestren que actualmente no están afectados.

“Pasajeros que ya se hayan recuperado de COVID-19, podrán viajar presentando el resultado positivo de la prueba impreso o digital, emitido como máximo 90 días antes del vuelo. Adicional, deberán presentar una carta emitida por una autoridad sanitaria, que indique que el pasajero ha sido autorizado para viajar (“documentación de recuperación”). El resultado de la prueba debe especificar “positivo” o “detectado”; si está marcado como “inválido”, no se aceptará”, se lee en el sitio web de Avianca.

Los destinos que actualmente están solicitando requisitos adicionales son Los Ángeles, que pide a los viajeros llenar un documento de viaje y cumplir con una autocuarentena de al menos 10 días a su llegada, que de no realizarse, podría conllevar la multa con 500 dólares.

En el caso de New York, “viajeros internacionales que lleguen a esta ciudad deben presentar una constancia de prueba negativa o de recuperación reciente de COVID-19 y completar el “Formulario de Salud para Viajeros” del Departamento de Salud de Nueva York”, indican en la web de Avianca.

Requisitos para viajar a Panamá

Panamá es el cuarto país que atrae a más migrantes de Nicaragua. Para ingresar a sus fronteras el viajero deberá presentar una prueba covid negativa siempre y cuando este no provenga de países de América del Sur. Este test deberá haberse realizado 48 horas antes de haber ingresado a territorio panameño, pero también las autoridades dan una solución para quienes se les venza ese plazo o no tengan el documento que los certifique como no portadores de la covid-19.

En el aeropuerto el pasajero podrá realizarse una prueba rápida de covid-19, si la que se realizó antes ya expiró después de 48 horas o si no tiene una al momento de ingresar a territorio panameño, pero también esto será necesario a pesar de presentar una prueba negativa, pero presenta síntomas de la enfermedad.

“El costo de la prueba de rápida es de USD 50.00 y la prueba molecular de USD 85.00. El pasajero será responsable por el pago. Según el resultado de la prueba rápida, se aplicarán las siguientes medidas: Resultado negativo; el pasajero no debe realizar cuarentena obligatoria. Resultado positivo: el pasajero debe realizar cuarentena obligatoria por 14 días en domicilio o en un hotel hospital designado por el Ministerio de Salud”, indican las autoridades panameñas.

La única excepción a estos requisitos es que la persona tenga una vuelo internacional con escala en Panamá y que decida mantenerse dentro del área internacional mientras espera su próximo vuelo.

“La autoridad sanitaria se reserva el derecho de realizar de manera aleatoria la prueba PCR o antígeno para el diagnóstico de SARS-CoV2 (COVID-19), a todo viajero en los puntos de ingreso a Panamá, la cual correrá por cuenta del Estado panameño”, indican en la página web de la aerolínea Copa Airlines.

Los nicaragüenses que viajen al país no requieren de un seguro médico o de viaje y pueden llenar una declaración jurada de salud en este portal web. 

Quienes ingresen a Panamá de destinos de sudamérica, India, Reino Unido o Sudáfrica, se les pedirá una cuarentena obligatoria de 14 días en su domicilio o un hotel hospital cuyo costo correrá a cargo del Estado panameño o de un hotel seleccionado por las autoridades de salud, cuyo costo deberá ser asumido por el pasajero.

“Al tercer día se le repetirá una prueba por hisopado de antígeno de COVID-19 y si resulta negativo, finaliza la cuarentena. El costo de esta prueba será cubierto por la autoridad sanitaria”, se indican entre los requisitos migratorios panameños, sin embargo, si el resultado de la prueba es positivo el viajero deberá “realizarse una prueba RT-PCR de COVID-19 para tipificación/análisis por +ICGES, y cumplir con aislamiento obligatorio de 14 días en un hotel hospital para viajeros COVID-19, según lo disponga la autoridad sanitaria. El costo de esta prueba será cubierto por la autoridad sanitaria”.

Requisitos para viajar a Costa Rica

Para entrar a Costa Rica no se necesita una prueba negativa de covid-19, sin embargo sí se debe contratar un seguro de viaje de por lo menos 50 000 dólares, cuyo costo puede rondar los 11 dólares por día, según donde se compre. Este seguro debe cubrir gastos médicos y hospedaje en caso que la persona se enferme de covid-19.

Según una publicación de CONFIDENCIAL, donde se especifican todos los detalles para los viajeros que vayan hacia Costa Rica, una vez que se adquiera el seguro se le debe solicitar a la aseguradora una carta donde se incluyan los siguientes requisitos:

  1. Nombre de la persona que viaja
  2. Vigencia de la póliza efectiva durante la visita en Costa Rica (fechas del viaje).
  3. Garantía de cobertura por gastos médicos en caso de covid -19 en Costa Rica, por al menos 50 000  dólares.
  4. Cobertura mínima de 2000 dólares por gastos de hospedaje para cuarentena o interrupción de viaje por este mismo monto.

Requisitos para viajar a Canadá

Canadá no está permitiendo el ingreso de extranjeros a su territorio “hasta nuevo aviso”, aunque hay algunas excepciones a esta regla para:

  • Ciudadanos canadienses y residentes permanentes
  • Indios registrados
  • Personas protegidas
  • Ciudadanos extranjeros que cumplen con la lista de excepciones aprobadas y viajan con un propósito esencial.
  • Ciudadanos extranjeros que cumplan con la lista de excepciones aprobadas y que viajen para reunirse con un familiar inmediato que sea ciudadano canadiense o residente permanente por un período de al menos 15 días.

Entre los requisitos que las personas deben cumplir para viajar a Canadá está la presentación de una prueba negativa de covid-19, sin embargo, las pruebas realizadas en India o Pakistán no son aceptadas por las autoridades canadienses. El test deberá ser presentado antes que se cumplan las 72 horas después de su realización.

Están exentos de este requisito, según las autoridades canadienses:

  1. Pasajeros recuperados de COVID-19 con prueba PCR, RT-PCR, NAAT, LAMP o RT-LAMP positiva realizada entre 14 y 90 días antes de la llegada del vuelo.
  2. Pasajeros menores de 5 años.
  3. Pasajeros en tránsito que sólo vuelan a través de Canadá para llegar a otro país.
  4. Nacionales, residentes permanentes e indios registrados a quienes se les haya negado la entrada a un país o territorio que no sea Canadá.

Todos los pasajeros deberán cumplir con una cuarentena y deberán realizarse un test molecular al inicio y final de esta con un kit de prueba que les será entregado a su llegada al aeropuerto.

La cuarentena exigida por las autoridades es de 14 días, si no se cumple este requisito la persona podría ser multada con hasta 75 000 dólares o prisión durante un período de seis meses.

Es necesario que los pasajeros envíen su declaración jurada de salud con 72 horas de anticipación previo a su viaje, por el momento el país no está solicitando seguro médico para los viajeros.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Nación

Share via
Send this to a friend