Nación

Carro que intimida a 100% Noticias usa placa incautada al narcotráfico

Las placas son intransferibles. "Es una serie de acciones oscuras para espiar", alerta Gonzalo Carrión del Cenidh

El automóvil Toyota Yaris, que desde el sábado asedia las instalaciones del Canal 100% Noticias, utiliza una placa que fue incautada al narcotráfico por la Policía en marzo de 2017.

De acuerdo a registros periodísticos, la placa MT 00068 pertenecía a un carro Suzuki color blanco, retenido por los oficiales en el barrio Villa Reconciliación de Managua con 12 000 gramos de cocaína en su interior.

Sin embargo, la placa ahora fue colocada en un Toyota Yaris color azul, algo que viola abiertamente la Ley de Tránsito. “Normalmente se usan lo vehículos que se incautan para operaciones especiales. Pero no se cambian de un carro a otro. La placa es la ID del vehículo”, dijo una fuente de la Policía de Tránsito a Confidencial.

El vehículo era conducido con un tipo misterioso, que tomaba fotos a la sede de 100% Noticias. El carro obstaculizaba este lunes el acceso al garaje del edificio. Pese a las preguntas de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) del porqué de su presencia sostenida en la estación televisiva, el sujeto no contestó ni abrió las ventanas con un polarizado tan oscuro que hacía imposible verle con claridad el rostro.

“Sufrimos el asedio de varios paramilitares armados. Hay la presencia de varios vehículos, como ese que bloquea nuestro garaje violando el artículo 4 de la Ley de Tránsito”, denunció Lucia Pineda Ubau, jefa de prensa de 100% Noticias.

Pineda Ubau sostuvo que el vehículo mantenido “intimidación” sobre el personal de 100% Noticias. Desde el sábado, el conductor ha cambiado de posición pero siempre frente al edificio del Canal. “Es un sujeto gordo que está con un casco de motociclista adentro del carro. Es parte de la persecución y amenaza constate”, detalló Pineda Ubau.

De acuerdo a 100% Noticias, la vigilancia ha incluido drones sobre el canal y presencia de paramilitares en una loma situada frente al edificio, que, según Pineda Ubau, es propiedad del Ejército de Nicaragua.

100% Noticias sufre una furiosa campaña de asedio y desprestigio por parte del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Simpatizantes sandinistas acusan a su director Mora de los supuestos delitos de  “incitador de asesinatos, odio, tranques de la muerte y terrorismo”.

Mora y su esposa, Verónica Chávez, han sido detenidos por oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales (DOEP), quienes lo han amenazado de muerte. El periodista también ha denunciado espionaje y persecución en su casa de habitación.

De acuerdo a la ley, “para el régimen de circulación vehicular e infracciones de tránsito” en su artículo 123, la Policía administra el Registro de la Propiedad Vehicular.

“La Especialidad de Seguridad de Tránsito de la Policía Nacional, el que tendrá bajo su responsabilidad la inscripción y registro de todos los vehículos automotor que conforme a la presente Ley sean objeto de inscripción; altas, bajas, transferencias, gravámenes, embargos, anotaciones preventivas, modificaciones sustanciales de las características físicas y técnicas del parque automotor, así como las resoluciones judiciales que les afecten”, establece la normativa.

Gonzalo Carrión, director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), aseguró que trasponer las placas no solo viola la ley 431, sino que la ley que regula las incautaciones al narcotráfico.

“La placa es intransferible y en todo caso es una serie de acciones oscuras con falta completa de transparencia. ¿A quién le asignaron ese vehículo? ¿Cuál es el destino del vehículo ocupado al narcotráfico?. La placa no se puede separar del vehículo cambiarla… en eso hay una acción ilícita y oscura”, explicó Carrión.

De acuerdo al abogado, las características del carro que se parqueó frente a 100% Noticias describe acciones de “espionaje”. “Los vidrios oscuros del carro lo son como el procedimiento”.

“Esto tiene un un propósito ilícito. Si legal fuese trasponer placas, nosotros bien podríamos cambiar la placa de nuestros carros para proteger nuestras vidas. Pero eso no se puede porque de inmediato nos aplicarían la ley de tránsito. Esto confirma la persecución policial”, dijo el abogado.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend