Emergencia Coronavirus

Vacunación del personal de Salud durará cuatro días

Policías y alcaldes también serán vacunados durante esta jornada de inmunización. Sanitarios del sector privado esperan llamado para vacunarse

La jornada de vacunación en la cual se inmunizará al personal médico que está en primera línea solo durará cuatro días, confirmó este lunes la vicepresidenta y vocera estatal, Rosario Murillo. Según dijo se vacunarán tanto al personal del gremio público como privado.

“Hoy amanecimos aplicando las primeras dosis (de la vacuna) en una jornada intensa de vacunación voluntaria al personal de Salud de primera línea y también al personal de Migración, Ejército, Policía, Aduana, unidad de salud pública y privada. Entre hoy (3 de mayo) y el 6 de mayo se va a programar esta aplicación de dosis y a partir del 7 de mayo (…) los mayores de 55 años van a ser vacunados”, dijo en su monólogo.

En esta nueva jornada de vacunación se pretenden aplicar cien mil dosis de la vacuna Covishield durante esta semana, aseguró. Estas serán divididas entre los sanitarios de primera línea y personas que trabajan en las fronteras, Gobernación, Aduana; pero también a policías, militares y alcaldes.

“Hoy lunes estamos en el Hospital Fernando Vélez Páiz, en el Hospital de Alemán Nicaragüense, en el Instituto de Medicina Natural (…) Mañana daremos la información sobre el resto de días de la semana, en cuanto a los lugares. Lo importante es que la jornada de vacunación se está realizando tomando estos tres primeros días de la semana para el personal de primera línea”, reiteró.

Personal de Salud privado esperan vacunarse

Tras meses de demandas sociales para que el personal de Salud fuera incluido como uno de los grupos priorizados, el Minsa comenzó este lunes a aplicar las dosis a sanitarios que están en primera línea, personal de central de ambulancias y de oficinas sanitarias internacionales.

“Hoy vamos a estar vacunando a personal de Salud, físicamente en este lugar del Hospital Fernando Vélez Páiz, pero también tenemos trabajadores de la Salud que provienen de las diferentes unidades de salud, en el espacio de primera línea de atención a la población en las salas de Cuidados Intensivos, en las unidades donde se atienden los cuadros respiratorios de forma general, o que están de cara a la recepción de los pacientes”, dijo a medios oficialistas, la ministra, Martha Reyes.

Según Murillo, los médicos de hospitales privados también serán inmunizados. Sin embargo, fuentes médicas aseguraron a CONFIDENCIAL que llamaron a la línea telefónica: 132, para preguntar si podían acudir a vacunarse y les dijeron que aún no, que les avisaran.

De acuerdo a los datos regionales de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hasta el pasado 30 de abril, 146 698 personas en Nicaragua se habrían aplicado la primera dosis de la vacuna Covishield o AstraZeneca. Este dato no incluye los 3000 ciudadanos que fueron vacunados con la vacuna Sputnik V y que ya recibieron las dosis requeridas para generar inmunidad.

En Nicaragua, según datos oficiales, hay 36 649 trabajadores de la Salud; de estos 6045 son médicos. Y en el país hay 19 hospitales públicos destinados a recibir casos de covid-19 como el Hospital Alemán Nicaragüense, de Managua, el Hospital Humberto Alvarado, de Masaya, el Hospital España de Chinandega, entre otros.

Más de 60 sanitarios contagiados en la última semana

El gremio médico ha sido uno de los más afectados por la covid-19. Según datos del Observatorio Ciudadano, en la última semana se identificaron 63 contagios; 40 de estos ocurrieron en Managua, 13 en Jinotega, cinco en Chinandega, tres en Granada, uno en Estelí y otro del que no se confirmó ubicación.

“En esta semana recibimos reportes que advierten un incremento relevante en los casos y entierros nocturnos en Jinotega, incluyendo casos y muertes sospechosas de covid-19 entre el personal de Salud, lo cual podría indicar un rebrote focalizado en dicho departamento”, alertó el Observatorio.

De esta suma de contagios, 18 son trabajadores de enfermería, dos son médicos y tres de laboratorio. Asimismo, en esa semana se identificó la muerte de tres personas con síntomas sospechosos de la covid-19 en el gremio médico. Dos de estos eran de enfermería y uno era médico.

La última vez que se registró un incremento tan grande de contagios en el gremio médico fue a finales de junio de 2020; desde entonces los casos nuevos disminuyeron hasta que hubo semanas en las que no se reportaron infecciones ni muertes nuevas.

Según los registros del monitoreo independiente, en 13 meses de pandemia, se han identificado 961 contagios sospechosos en el personal médico. De estos 123 han fallecido. Esta suma de muertos por la pandemia incluye 58 médicos y 26 personas de enfermería. Mientras, el Minsa no ha hecho referencia al número de trabajadores de la Salud que se han contagiado o que fallecieron a causa de la covid-19.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend