Emergencia Coronavirus

Vacunación a niños, adolescentes y mayores de 18 años inicia el próximo lunes

Minsa habilitará 1087 puestos a nivel nacional para aplicar primeras dosis de vacunas cubanas y rusas.

El próximo lunes iniciará la vacunación contra la covid-19 a niños (mayores de dos años), adolescentes y personas mayores de 18 años, anunció este jueves la vicepresidenta y vocera estatal, Rosario Murillo.

Según explicó, a los niños y adolescentes se les aplicará la primera, de tres dosis, de las vacunas cubanas: Soberana 02 y Abdala, que arribaron al país esta semana. Y a los mayores de 18 años se les aplicará la vacuna Sputnik Light, que solo requiere de administración de una dosis. Ambas sueros no han sido aprobados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para esta nueva jornada, que por primera vez incluye a la población más joven de Nicaragua (los menores de 30 años), se habilitarán 1087 puestos de vacunación a nivel nacional, en los cuales se vacunarán en simultáneo a los niños y adolescentes y a los jóvenes.

“Empezamos inmediatamente a programar la aplicación (de las vacunas), que es voluntaria como toda la vacunación que estamos realizando y en el caso de la vacunación a niños y adolescentes entre 2 y 17 años tienen que estar los padres de familia y tienen que firmar la autorización”, dijo Murillo, en su monólogo.

Se espera que entre octubre y diciembre de este año arriben al país siete millones de dosis de las vacunas cubanas Soberana 02, Abdala y Soberana Plus con las cuales se vacunará a 2.3 millones de nicaragüenses de entre 2 a 17 años. Asimismo, se espera que llegue el restante de la compra de 800 000 dosis de vacunas Sputnik Light.

Vacunación a niños

Según dijo la ministra de Salud, Martha Reyes, la vacunas a los niños y adolescentes es “un sueño alcanzado, ya que primeramente se tenía programado alcanzar el 70% del grupo de 18 a más años”.

“Asegurando como nuestro buen Gobierno lo ha establecido, que sean eficaces, que sean vacunas seguras, que cumplan con todos los requisitos de los estudios para que realmente los grupos que están definidos a proteger con las mismas tengan esa seguridad que van a ser protegidos y que las reacciones que puedan presentarse siempre, son reacciones leves que nosotros hemos venido dando seguimiento”, dijo Reyes a medios oficialistas.

Nicaragua es el segundo país del continente, después de Haití, que menos ha vacuando a su población. Según los datos oficiales publicados a principios de octubre, apenas el 4.9% de la población había completado su esquema de dos dosis y el 10% de los nicaragüenses ya habían recibido un dosis.

A diferencia del resto de países de la región, la vacunación en este país ha sido lenta y se ha dependido practicamente de las donaciones, aunque las autoridades cuentan con más de 100 millones de dólares para comprar biológicos.

Entre febrero y octubre de 2021, Nicaragua ha recibido 4 039 380 de dosis de seis tipos de vacunas: Sputnik V, Covishield/AstraZeneca, Sinopharm, Sputnik Light y Soberana 02 y Abdala. Sin embargo, más de tres millones de estas recién arribaron al país a través de donaciones.

El Gobierno de Ortega únicamente ha cerrado negociaciones con Rusia y Cuba, aunque de este último no hay claridad sobre cuál fue el acuerdo ni cuál es el costo de estas dosis.

Asimismo, se espera que el lunes llegue al país un donativo de 625 920 dosis de vacunas AstraZeneca de parte de España a través del Mecanismo Covax, además de una donación de 233 470 dosis de Pfizer, que no ha llegado por dificultades.

Según explicó, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, los productores de vacunas “no estén priorizando el envío para el mecanismo Covax”, sino los acuerdos bilaterales que han alcanzado con otros países, ya que bajo estos convenios “las vacunas son más caras”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend