Emergencia Coronavirus

Urge ampliar vigilancia epidémica y genómica ante variante ómicron

"Si no se está buscando adecuadamente, es probable que demore la detección", advierte OPS, pero Minsa no realiza pruebas masivas ni para virus original

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a las autoridades sanitarias de las Américas incrementar la vigilancia epidemiológica y genómica para identificar el SAR-CoV-2 y sus variantes ante la llegada de la cepa ómicron, que ya circula en tres países el continente: Canadá, Brasil y Estados Unidos.

“Los países necesitan incrementar la vigilancia epidemiológica y genómica, de tal manera que puedan detectar a tiempo los virus que están circulando. Cuando se busca se encuentra. De tal manera de que si no se está buscando adecuadamente es probable que demore la detección (…) Asimismo, se requiere de una información y reporte oportuno”, señaló el doctor Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS.

De la región centroamericana, Nicaragua es el único que no realiza testeos masivos para identificar el nuevo coronavirus, que provoca la covid-19, y tampoco revela información sobre las pruebas que sí hace a casos seleccionados o a las personas que pagan por ellas por motivo de viajes. Esta es una de las limitación a la cual se enfrentan los médicos nicaragüenses que deben diagnosticar los contagios por síntomas y no por pruebas.

El testeo es parte muy importante para monitorear la transmisión comunitaria del virus en cada país para que se puedan adoptar medidas de manera temprana porque si los test están accesibles para todos, una persona cuando recibe el test positivo inmediatamente se puede aislar, no infectar a su contactos más cercanos y se permite hacer el rastreo de contactos”, explica el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

Nicaragua fue el último país de Centroamérica en confirmar la circulación de las variantes de preocupación a pesar de que tuvo el equipo de tamizaje molecular y el apoyo de la OPS para iniciar la búsqueda desde mayo pasado.

Según confirmaron a CONFIDENCIAL, fuentes médicas de hospitales públicos, antes de que la segunda ola de covid-19 alcanzará su pico máximo, en septiembre pasado, los médicos ya habían informado al Minsa sobre varios casos diagnosticados clínicamente (por síntomas) con la variante delta. Sin embargo, las autoridades del Minsa retrasaron la búsqueda y confirmación de la circulacion de estas hasta mediados de noviembre, cuando la segunda ola de covid-19 disminuyó.

“Nuestras orientaciones para las autoridades sanitarias también implican compartir las secuencias genómicas con nuestra región de vigilancia genómica de las Américas. Solicitamos a los países que sigan notificando casos, conglomerados de casos cualquiera que podría estar relacionado con la variante”, señaló Carissa F. Etienne, directora de la OPS.

Medidas de prevención y vacunación deben continuar ante nueva variante

Etienne también explica que el fin de semana pasado tuvo comunicación con los ministros de Salud de la región e informó detalles sobre la nueva variante de preocupación previo a la reunión que tendrán la próxima semana. Asimismo, explica que es muy poco lo que se sabe sobre esta nueva cepa.

“El virus debe ser aislado para realizar pruebas de neutralización y este proceso llevará cierto tiempo, hasta que se lleven adelante estos ensayos laboratoriales y estas pruebas, no tendremos suficientes pruebas para determinar el grado de transmisibilidad de la variante ni para evaluar la eficacia de las vacunas”, dijo.

Asimismo, hizo un llamado a la población a no asustarse y a seguir con las medidas de prevención -lavado de manos, uso de mascarilla, distanciamiento social- que siguen siendo efectivas ante el virus original y sus variantes. También, recomiendan acelerar la vacunación.

“Ninguna vacuna es 100% eficaz, pero hasta ahora las vacunas autorizadas por la OMS han sido eficientes para proteger contra todas las variantes, disminuyendo de manera muy importante el riesgo de hospitalización y de muerte. Y no tenemos evidencia para pensar que el desempeño de esas vacunas para proteger sean diferentes contra ómicron”, explica Sylvain Aldighieri, Gerente de Incidente para COVID-19 de este organismo.

La variante de preocupación ómicron fue registrada el 24 de noviembre pasado, se identificó por primera vez en Sudáfrica y ya hay reportes de su circulación en 23 países a nivel mundial. Según la información preliminar que recogió la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay evidencia de que esta variante sea más transmisible en comparación a las otras cepas.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend