Nación

Upoli reduce clases presenciales ante covid-19

Mezclarán clases presenciales con encuentros virtuales para disminuir deserción estudiantil. Es la segunda universidad que cede ante pandemia

Las autoridades de la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli) decidieron cambiar las clases a modalidad por encuentro “con apoyo virtual” ante la alerta sanitaria que ha provocado el covid-19.  Según anunciaron los estudiantes de los recintos en Managua, Boaco, Rivas y Estelí solo llegarán “un promedio de dos a tres días a la semana, según la naturaleza de la carrera”.

En el comunicado, que publicaron este miércoles, detallan que toman esta medida ante la demanda de los estudiantes “en correspondencia a sus situaciones y necesidades específicas con el fin de disminuir la deserción estudiantil y lograr la retención”.

Además, explican que aplicarán un protocolo de salud que incluye: guardar el distanciamiento, uso de mascarillas, lavado de manos y pasar por las cabinas de desinfección.

También señalan que van a considerar limitar la presencia del personal “sea solo en momentos programados académicos (horario escalonado)”.

Los horarios que tendrán

El comunicado firmado por el rector, Norberto Herrera y varios de los decanos de la Upoli indica que tomaron estas medidas en el “contexto de la emergencia sanitaria ocasionado por el covid-19”, que se aplicarán de inmediato en la sede central en Managua y en sus recintos regionales.

La estrategia incluye que los estudiantes asistan de forma presencial a las prácticas de talleres, laboratorios y simulación, “siempre y cuando asista el cien por ciento de los estudiantes, de lo contrario, dicha práctica se realizará al finalizar cada semestre”.

Detallan que aplicarán la división de los grupos numerosos, según la matrícula; así como una mayor interacción en el Aula Virtual.

En el caso de los estudiantes de cursos sabatinos y dominicales se mantendrán con modalidad virtual con encuentros presenciales cada quince días. También se mantendrán de forma virtual las asignaturas teóricas de 32 a 48 horas y otras, según sea su naturaleza.

Ceden a presión

La decisión de las autoridades de la Upoli se toma después que estudiantes de la carrera de Ciencias Políticas y Gestión Pública solicitaran la semana pasada a las autoridades extender las clases en línea, para evitar el contagio del covid-19.

La semana pasada las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) decidieron cambiar las clases a modalidad por encuentro. En el comunicado detallan que los recintos que aplicarán estas medidas a partir de este lunes fueron los de Managua y las Facultades Regionales Multidisciplinarias de Carazo, Matagalpa, Chontales y Estelí. No obstante, no mencionan qué pasará con el recinto universitario de León.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Nación

Share via
Send this to a friend