Nación

UNAB convoca a dos días de luto y reafirma su “compromiso” con la justicia

Opositores y familiares de presos políticos realizaron un piquete exprés, en el que exigieron libertad, justicia y democracia

La Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) convocó este viernes, 16 de abril, a la población nicaragüense a conmemorar a las víctimas de tres años de represión gubernamental, asumiendo dos días de luto nacional. Además, ratificaron su “compromiso” con la justicia, reparación y no repetición por todas las víctimas asesinadas en el contexto de la insurrección social que inició en abril de 2018.

“Es momento para redoblar la lucha. La Unidad Nacional está haciendo un llamado a dos días de luto nacional… e invitamos a que cada nicaragüense; en cada barrio, en cada comarca, haga uso de sus propias expresiones locales de resistencia ciudadana no violenta y se sumen a este duelo nacional”, dijo el precandidato a la presidencia de la Unidad Nacional, Félix Maradiaga.

El opositor explicó que, además de los dos días de luto, tienen contempladas otras acciones de resistencia social, pero “por razones de seguridad” indicó que no podía dar detalles. 

Añadió que como organización respetan “otras expresiones de resistencia” que se han estado anunciando, aunque apuntó que “desde la Unidad Nacional estamos conscientes de que tenemos que recuperar nuestro derecho a las protestas en las calles”.

UNAB reafirma “compromisos” con las víctimas

Los integrantes del Consejo de la UNAB también ratificaron una “renovación” de su compromiso con las víctimas, familiares, personas presas políticas y excarcelados, asegurando que entre sus prioridades de organización están la verdad, justicia, reparación y no repetición.

Además, enumeraron una serie de acciones que indicaron han propuesto “para un nuevo Gobierno” en Nicaragua, destacando entre estas: la firma y ratificación del Estatuto de Roma; la creación de un mecanismo que dentro del Poder Judicial promueva la protección a los derechos humanos; indemnización estatal para las víctimas; y la conformación de una fiscalía independiente.

La Unidad Nacional también planteó mecanismos de reinserción social y laboral para los exiliados que deseen retornar y la derogación de la Ley de Amnistía y Ley Integral de Víctimas, las cuales han sido señaladas de promover la impunidad de los delitos de lesa humanidad que el régimen de Daniel Ortega cometió contra los nicaragüenses que protestaron en su contra, según lo denunciado por organismos internacionales defensores de derechos humanos.

Los opositores también se comprometieron a “no suscribir ningún acuerdo que obstaculice, deje en la impunidad o postergue las demandas de justicia, reparación y garantía de no repetición”.

Familiares de presos políticos exhortan a la oposición 

Tras el anuncio de la UNAB, organizaciones de familiares de presos políticos hicieron un pronunciamiento en el que exhortaron a la oposición a ejecutar verdaderas acciones en pro de la libertad de sus parientes.

“A los grupos de oposición, que utilizan el discurso de libertad de nuestros presos políticos sin verdaderas acciones que nos ayuden a liberarlos de esas cárceles, les expresamos nuestra profunda decepción y rechazamos su llamado a la pasividad y normalización del estado de sitio, asedio, violencia y agresión estatal que se vive cada día en Nicaragua”, señalaron.

Las familiares reiteraron que la “verdadera lucha siempre será desde las calles” y que “un verdadero cambio sólo será posible si todos los secuestrados políticos están libres y si se restituyen todos nuestros derechos”.

Advirtieron a los precandidatos que no aceptarán ni apoyarán a quienes participen de unas elecciones cuando no haya condiciones, no haya una  previa liberación de los presos políticos y restitución de todos sus derechos.

“Desde ya les decimos que no tendrán el apoyo del pueblo, de las víctimas y mucho menos de nosotros los familiares de los presos políticos si van a unas elecciones en las que no haya condiciones… No queremos promesas de cuando ganen, no, queremos libertad inmediata”, sentenciaron.

Opositores y familiares realizan piquete exprés

En el parqueo del Hotel Maracas, tras el pronunciamiento de los familiares de presos políticos, los opositores de la Unidad Nacional y las organizaciones de excarcelados y parientes de reos políticos realizaron un piquete exprés.

Docenas de oficiales de la Policía cercaron el local, tomaron fotografías y videos de los familiares de los presos políticos y opositores que gritaban consignas como: “Patria libre es posible”; “Libertad, libertad, libertad a los presos por luchar”; “No que no, no que no, sí que sí, ya volvimos a salir”; “De que se van se van”; “Justicia, justicia, justicia para las víctimas” y “Libertad para los presos político”.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) denunció que, tras concluir el pique exprés de los opositores de la UNAB y las organizaciones de familiares de presos políticos, varios parientes de los encarcelados políticos fueron perseguidos por oficiales de la Policía y civiles motorizados, por lo que dijeron “responsabilizar” al régimen Ortega-Murillo de “todo lo negativo que pueda ocurrirles”.

Policía agrede física y verbalmente a periodistas independientes

Previo a la conferencia de los familiares de presos políticos y de la Unidad Nacional, equipos de periodistas y camarógrafos independientes fueron requisados y golpeados por oficiales de la Policía cuando se disponían a dar cobertura.

El Cenidh y la organización de Periodistas Independientes de Nicaragua (PCIN) denunciaron la agresión policial contra tres periodistas y dos camarógrafos.

“Durante dos días consecutivos, periodistas independientes han sido agredidos por la Policía. Este jueves el periodista Alberto Miranda de Literal y este viernes Noel Miranda de Artículo 66; José Abraham Sánchez y su camarógrafo Erasmo Hernández de Canal 10; el periodista Marcos Medina y su camarógrafo Héctor Escobar de Canal 12;  recibieron agresiones físicas y verbales durante la cobertura periodística”, denunció PCIN.

El Cenidh condenó la actuación policial contra los periodistas independientes, indicando que representa una “acción que violenta la integridad personal y libertad de expresión y de prensa”. Además, exigió al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo el “cese de la represión”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend