Nación

Una decena de opositores y ciudadanos detenidos por la Policía en Nicaragua

Con "delitos inventados" o simplemente sin razón alguna, unos diez opositores han sido detenidos en la última semana, algunos siguen en prisión

La policía orteguista mantuvo el asedio y las detenciones en contra de los opositores al régimen, mientras en el país continúan los intentos de conmemorar los tres años de la Rebelión de Abril de 2018, sosteniendo las demandas de justicia, libertad y democracia. Al menos una decena de personas fueron detenidas en la última semana.

El grupo de activistas Monitoreo Azul y Blanco denunciaron en sus redes sociales que Leonel Araica Robleto también estaba desaparecido desde el pasado 20 de abril y posteriormente conocieron que se encontraba detenido en la Dirección de Auxilio Judicial (El Chipote), señalado de robo de vehículo.

Ese mismo señalamiento es el que la Policía hizo en contra de Nelson Lorío, padre del niño Teyler Lorío, asesinado de un disparo durante las protestas de 2018. Lorío fue detenido este 20 de abril junto a Balbino Colleman, un exatrincherado de la UNAN-Managua que estuvo en el exilio en Panamá y regresó en 2020. Ambos fueron liberados la mañana de este 22 de abril y están en sus casas, confirmaron sus familiares a CONFIDENCIAL.

Golpes, desapariciones y detenciones

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia denunció este 21 de abril que los jóvenes estudiantes activos de la Universidad Nacional Agraria (UNA), Gerson Delgadillo y Scarleth Salmerón se encontraban desaparecidos desde el pasado 20 de abril a las nueve de la noche.

El Monitoreo Azul y Blanco también reportó este 21 de abril que Moisés Flores Flores fue detenido por la Policía desde el pasado 19 de abril y se encuentra también en la Dirección de Auxilio Judicial donde, según sus familiares, está siendo golpeado.

“La familia denuncia que lo están golpeando. Demandamos su liberación y el respeto a su integridad física”, se lee en un post en Facebook.

La misma página agrega que Edgar Navarro, otro opositor del régimen de Ortega fue detenido en Masaya el pasado 20 de abril, mientras este se encontraba realizando unas gestiones legales.

En Bluefields, Daysi Godoy, hermana de Julio Godoy, quien fue detenido el pasado 20 de abril, aseguró que todavía desconocen las condiciones en las que se encuentra su hermano en la delegación policial de Bluefields, porque no les han permitido verlo y tampoco les han dicho de qué delito lo acusan para habérselo llevado detenido.

“No sabemos cuál es la denuncia en su contra para que lo tengan detenido. Es una detención ilegal y arbitraria y violenta los derechos civiles que nosotros los nicaragüenses tenemos. Seguimos esperando noticias de parte de la policía porque está en la delegación de Bluefields, no hemos podido verlo”, dijo Godoy.

Ocho personas siguen en la cárcel

Según comunicación de la Unidad Nacional Azul y Blanco, desde el 15 de abril, al menos ocho personas que fueron detenidas todavía se encuentran en la cárcel. Todos ellos opositores al régimen de Daniel Ortega.

El pasado 15 de abril fue detenido Ismael Antonio Álvarez García en Diriamba, Carazo, mientras que dos días después, el 17, José Francisco Cortés Useda fue llevado a la cárcel por la policía orteguista. El 18 el excarcelado Reynaldo Flores Escorcia fue detenido por la policía en León, y en Jinotega, el mismo día, Mauro Ortíz corría con la misma suerte.

A esta lista se suma Julio Godoy, en Bluefields y Edgar Navarro en Carazo, así como Nelson Lorío y Balbino Colleman, todos ellos detenidos el pasado 20 de abril, día en que también fue secuestrado el ex reo político Walter Juárez.

Torturas a preso político

La esposa del reo político Wilmer Mendoza, quien se encuentra detenido desde hace 11 meses denunció ante la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) que su esposo fue golpeado por oficiales del Sistema Penitenciario, pues, según relata, estos se dieron cuenta que habría una protesta el 19 de abril para exigir su liberación.

“Me lo torturaron, el funcionario conocido como Malanga, Jorge Jarquín junto con Juan Palacios. Él se estaba bañando a la hora que llegó Jarquín, a decirle que iba de traslado con los de negro, que son los que torturan a los muchachos en el sistema. Al preguntarle el por qué el motivo del traslado Malanga le tiró una patada en la cara, poniéndole los grilletes en pies y manos sacándolo para la (celda) 300, donde me lo torturaron. Anda sus manos inflamadas”, dijo la esposa de Mendoza, Belkis Vega.

Mendoza se encuentra en el Sistema Penitenciario La Modelo en una celda de máxima seguridad y según Eber Acevedo, defensor de derechos humanos de la CPDH, las autoridades se han “ensañado”, con este preso político. “Recordemos que él en audiencia preliminar, producto de las torturas que había recibido en el Distrito II de policía sufrió un desmayo. Él se orinó en mera audiencia y los guardas del complejo judicial de Managua simplemente lo miraron, pasó tirado en el suelo por alrededor de 20 minutos orinado y vomitado”.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend