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Un portal en línea para solicitar información pública

Fundación Violeta Barrios de Chamorro presenta la plataforma derechoapreguntar.org

Portada del portal derechoapreguntar.org

10 de septiembre 2015

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La Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh) presentó este jueves la plataforma digital derechoapreguntar.org, una iniciativa que les permitirá a los ciudadanos poder solicitar información pública de manera directa en las instituciones del Estado.

La presentación estuvo a cargo de Cristiana Chamorro, directora de FVBCh, y los desarrolladores del portal conformado por los investigadores Guillermo Medrano, Emilio Ortega y Javier Báez.


Este portal es la cuarta iniciativa de América Latina que busca facilitar la ejecución de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), aprobada en Nicaragua desde 2007, pero calificada como “atascada” por investigadores y expertos en libertad de expresión.

Ortega dijo que “no es de la noche a la mañana” que una ley se aplica en el Estado. Por lo tanto, se necesita sensibilizar a la ciudadanía para que tomen su derecho a preguntar y concientizar al Estado de la obligación de responder.

Los fundadores explicaron que realizaron una prueba piloto para valorar el funcionamiento del sitio web, donde capacitaron a periodistas, estudiantes, docentes y expertos en comunicación.

En el ejercicio se realizaron 78 solicitudes de información, de las cuales sólo se respondieron 23. Las respuestas exitosas fueron 14, esto quiere decir que sólo un 17% de las personas se sintieron satisfechas con la información brindada.

“Es admirable que una entidad del Estado por lo menos responda algo, a que caiga en silencio administrativo. Consideramos que el silencio es un irrespeto a la ciudadanía”, dijo Ortega.

El especialista considera que si las instituciones ni siquiera responden que no tienen o no les corresponde brindar esa información, “¿entonces, qué están haciendo esos funcionarios de las oficinas de acceso a la información pública?”.

El estudio mostró que de las 20 entidades consultadas, solamente ocho respondieron. Entre las más destacadas está la Asamblea Nacional, con 13 solicitudes respondidas.

La investigación destacó que los temas de solicitud de información trascienden el aspecto político, y que no sólo los periodistas están interesados en información pública, también estudiantes, consultores y miembros de la sociedad civil, entre otros actores.

“Tenemos que sensibilizar a la población sobre la utilidad de la información pública para el mejoramiento de la calidad de vida. La información política nos indica el rumbo que va siguiendo nuestro país y nos ayuda a involucrarnos en un futuro mejor. Sin embargo, la información cotidiana tiene que ver con la economía del país”, sostuvo.

Los temas de solicitudes de información abarcan desde solicitudes de temas de violencia, trámites en instituciones, familia, población y legislación. El investigador Guillermo Medrano aseguró que Nicaragua es el cuarto país latinoamericano que, desde el mundo digital, promueve el derecho de acceso a la información pública. Las demás iniciativas están en Uruguay, Brasil y Guatemala.

“Este es un salto que hemos dado. Estamos transformando el derecho de acceso a la información. No podemos estar aislados de los cambios. Venimos de una sociedad aislada a una sociedad comunicada y conectada a través de las redes sociales”, agregó.

En el portal se puede encontrar los correos y números de las oficinas de acceso de información de instituciones del Estado. Sin embargo, existen algunas instituciones que no cuentan con correos y sólo se pueden contactar a través de línea telefónica.

“Es una ineficiencia del Estado. Es increíble que algunas instituciones públicas no tengan correo. Eso muestra un atraso y falta de voluntad de actualizarse”, aseguró Cristiana Chamorro, directora de la FVBCh.

Chamorro crítico que algunas instituciones no respondieron solicitudes de información, que incluso podría servir para su promoción y eficiencia. “Intur respondió parcialmente cuáles son los planes de turismo para el año 2015 ¿Cómo no van a contestar eso?”, refirió.

Martha Patricia, docente de la Universidad American College, dijo que a través de la página solicitó información al Marena y a la Asamblea Nacional, pero sólo recibió respuesta de la oficina del poder legislativo.

“Es una plataforma importante para revolucionar la información y a la ciudadanía”, concluyó la docente.

El sociólogo Cirilo Otero dijo que la iniciativa es buena para ir transformando la cultura del silencio que persiste en el país. “No tenemos la cultura de preguntar y tampoco de responder. Es por eso que el presidente Ortega sólo ha dado una entrevista desde que llegó a la presidencia. Es un problema cultural. Mucha gente tiene miedo de preguntar por no parecer ridícula”, agregó.

Otero también recomendó que el portal debiera incluir una guía para las personas que quieren hacer solicitudes, pero no saben a qué instituciones acudir para que les brinden la información.


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Julián Navarrete

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