Nación

Un libro interactivo para recordar a las víctimas de la masacre orteguista

"AMA y Construye la Memoria" es el nombre del libro digital gratuito que se presentó junto a la canción "Barricadas de la Memoria"

Testimonios de familiares, objetos personales, hechos, videos y altares en honor a los nicaragüenses asesinados por la represión del régimen de Daniel Ortega durante las protestas cívicas de 2018 están disponibles desde este 19 de abril en “AMA y Construye la Memoria. Libro Arte Interactivo” donde puede descargarse de forma gratuita, publicado por la Asociación Madres de Abril y el “Museo AMA y No Olvida” para continuar construyendo memoria y seguir exigiendo justicia.

El libro cuenta con realidad aumentada que permitirá al usuario, a través de códigos QR y dispositivos celulares, acceder al material que estuvo disponible de manera física y digital en el www.museodelamemorianicaragua.org.

Los usuarios “podrán acercarse a los libros, trofeos, materiales de estudio y resistencia de las víctimas que retratan sus intereses, sueños y lazos con sus comunidades por departamentos”. Podrán acceder a los testimonios de las familias en video y altares virtuales que sostienen objetos de memoria de las víctimas en 3D.

Además, muestran una serie de mapas interactivos elaborados por las madres de las víctimas que muestran donde fueron asesinados sus hijos, el día en que ocurrieron los hechos y explican cómo sucedieron.

El libro “pretende ser un aporte a la defensa de los derechos humanos, la reconstrucción del Estado de Derecho y la búsqueda de Justicia Transicional en Nicaragua”.

“Los componentes y diversos formatos digitales de este proyecto permiten que las historias de las víctimas viajen más allá de sus hogares y de sus familias y logren, a pesar del estado de excepción de facto que impera en Nicaragua, transformar cualquier espacio público y privado en un sitio de memoria colectiva”, afirma la directora de AMA y No Olvida Museo de la Memoria contra la Impunidad, Emilia Yang Rappaccioli. 

“Seguimos exigiendo justicia”

A tres años de los 328 asesinatos cometidos por la represión estatal, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entre el 19 de abril y el 5 de octubre de 2018, la presidenta de la Asociación Madres de Abril (AMA), Francys Valdivia, afirma que esta iniciativa es “una de nuestras respuestas para rescatar, mantener, organizar y divulgar la memoria, que contrarresta la narrativa hegemónica del Estado de Nicaragua”.

“Presentamos nuestra memoria colectiva como una forma de lucha contra ese olvido y contra la impunidad establecida desde el Estado nicaragüense. A través del museo ampliamos la voz de los ausentes y de sus familias. Representa nuestra profunda rebeldía ante la mentira, la violencia, la injusticia, la prepotencia y la violación flagrante de los derechos humanos”, indica en el libro.

Foto: Archivo “AMA y No Olvida”, Museo de la Memoria contra la Impunidad | Jorge Mejía Peralta

Valdivia insistió, durante un video de presentación del libro, que como AMA no caerán “en la opción ilógica del mal menor para Nicaragua, es decir un orteguismo sin Ortega”.

“Es por ello que llamamos al pueblo de Nicaragua a actuar bajo el principio de la reflexión y no permitir que el espíritu de Abril se convierta en un escalón partidario, porque nuestras demandas no son pasajeras y trascienden un proceso electoral y no puede existir un proceso de democracia sin la justicia para nuestros familiares y para el pueblo de Nicaragua. Exigimos justicia sin impunidad”, declaró.

El mensaje de Rubén Blades

Durante la presentación del libro también lanzaron el tema musical “Barricadas de la Memoria”, producido en colaboración con Los Nietos de Acahualinca. “Su letra evoca el espíritu de protesta ante la injusticia y es un homenaje a las víctimas mortales de la represión”, apuntan.

“¡Tu recuerdo ha de perdurar no habrá un infame que lo pueda borrar, espíritu combativo de la historia te erigimos barricadas de la memoria!”, reza parte de la canción.

El cantautor panameño Rubén Blades también se sumó a la presentación y afirmó que “para evitar que la maldad triunfe y que las injusticias sean olvidadas, los vivos tenemos que convertirnos en las voces de los muertos”.

“Solo hablando por ellos podremos evitar que los asesinos desaparezcan, entre la impunidad que otorgan los desgobiernos y las dictaduras civiles o militares. Solo a través de nuestros testimonios será posible preservar la memoria de sus actos, la confianza en la posibilidad de un mejor país, que los llevo a ofrecer a cambio la máxima expresión de su esperanza: sus propias existencias”, remarcó.

Blades insistió que “cada recuerdo es una forma de promover la vida, porque la muerte solo comienza con el olvido”.

Además apuntó que el Museo AMA Y No Olvida “es una luz que disipa la sombra en que se ocultan los que pretenden escapar la responsabilidad de su crimen”.

Denuncian robo de libros

Foto: Archivo “AMA y No Olvida”, Museo de la Memoria contra la Impunidad

A través de sus redes sociales AMA denunció “asedio y robo por parte de policías, a madres de Masaya y Carazo en la parada de buses frente a la Universidad Centroamericana (UCA)”. 

Señalaron que varias madres fueron rodeadas y hostigadas por policías. “Les fueron decomisados los libros conmemorativos de las vidas de sus hijos asesinados por el régimen Ortega -Murillo”, indicaron.

“Nunca silenciarán nuestro testimonio sobre la verdad de los hechos, ni nuestra búsqueda de justicia”, manifestaron.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend