Emergencia Coronavirus

Un hospital de Managua y otro de Estelí suman 30 muertes diarias por covid-19

En el Alemán Nicaragüense de Managua el promedio de muertes se elevó de 5 a 15, hasta 22 diarios. En Estelí, el San Juan de Dios registra ocho muertos

Dos de los ‘hospitales covid-19’ más grandes de Nicaragua suman unas 30 muertes diarias por coronavirus. En el Hospital Alemán Nicaragüense (HAN), de Managua, los fallecimientos se elevaron hasta 22 por día, mientras el Hospital San Juan de Dios, de Estelí, reporta hasta ocho decesos, según confirman a CONFIDENCIAL varias fuentes médicas y hospitalarias, mientras el Ministerio de Salud mantiene el número de víctimas de la pandemia en uno semanal desde octubre del año pasado.

En las últimas tres semanas, el HAN cuadruplicó el número de fallecidos. Pues a mediados de agosto fallecían entre cuatro y cinco personas por día; sin embargo, el promedio subió a 15, y ya este fin de semana se elevó a 22.

Según confiaron las fuentes, hasta la mañana de este lunes 06 de septiembre de 2021, el HAN tenía una ocupación total de camas del 70%; ya que, de las 300 camas disponibles, 210 están ocupadas con pacientes graves de covid-19. Además, ya se tenía conocimiento de al menos 18 fallecidos.

El Alemán Nicaragüense ha cerrado temporalmente áreas como Consulta Externa, Emergencia, Neonato, Pediatría y Maternidad, para atender exclusivamente a los ‘casos covid’. Según las fuentes, el hospital prácticamente está dedicado para atender este tipo de pacientes, a como ocurrió durante la primera ola de la covid-19.

En Estelí la situación es parecida. En el Hospital San Juan de Dios, la semana pasada hubo al menos 40 fallecidos en cuatro días, y según las fuentes médicas el promedio diario de muertes en esta unidad hospitalaria se mantiene entre cinco a ocho. Hasta este lunes ya suman 110 personas hospitalizadas.

“Esto está colapsado. Ya no hay camas disponibles. Hay pacientes en todas las áreas. Tuvieron que hacer un traslado de una enfermera que trabaja en una clínica del INSS para Managua porque no había espacio, ella iba grave, intubada”, confirman las fuentes. La Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de este hospital tiene una capacidad de diez camas y diez ventiladores.

La ocupación de camas en este hospital incrementó en las últimas semanas. CONFIDENCIAL supo que hasta mediados de agosto había apenas 50 personas internadas y desde entonces la demanda de camas se duplicó.

Al igual que el HAN, en el San Juan de Dios destinaron otros espacios como la sala de Pediatría y Emergencia Pediátrica, para la ‘atención covid’. Según las fuentes, se quedaron sin camas disponibles, por lo que la semana pasada trajeron más camas del Hospital Adventista, de esa misma ciudad.

En el Hospital Fernando Vélez Paiz las ‘salas covid-19’ están llenas, confirmaron fuentes médicas. Mientras, un familiar de un paciente ingresado en esta unidad hospitalaria aseguró que la semana pasada en un solo día observó la salida de nueve féretros.

Personal médico está colapsado

El incremento en la demanda hospitalaria detonó que el personal médico esté al límite de su capacidad, según contaron médicos del sistema público y privado, que accedieron a hablar en el programa Esta Semana, bajo condición de anonimato.

“Las unidades de Salud, tanto a nivel primario como a nivel hospitalario, están sobresaturadas y no solamente me refiero a la capacidad física de los hospitales, sino a la capacidad humana, porque el personal de Salud está agotado, está físicamente y mentalmente afectado. A diferencia del año pasado, hay mayor cantidad del personal afectado por el contagio”, dijo uno de los médicos.

Según el independiente Observatorio Ciudadano, en agosto hubo al menos 84 trabajadores de la Salud contagiados de covid-19, de estos 38 eran médicos y 11 enfermeras. La mayoría del personal contagiado está en Managua y Madriz. Asimismo, hubo 23 muertes en este gremio: ocho médicos, cuatro enfermeras. De acuerdo a reportes ciudadanos, el viernes pasado hubo al menos tres muertes de médicos con síntomas del coronavirus.

Un muerto semanal por covid-19 no es creíble

En paralelo a esta situación, el Ministerio de Salud (Minsa) sostiene que desde octubre pasado fallece semanalmente solo una persona por covid-19, a pesar de que la cantidad de contagios reportados actualmente es superior al peor momento de la primera ola de 2020. El año pasado, cuando la curva era menor, las autoridades reconocieron entre 10 y 18 muertes a la semana, aproximadamente dos diarios.

La estadística es totalmente incongruente con cualquier análisis”, dijo uno de los médicos a Esta Semana, y explicó que en países como México reportan que la probabilidad de defunción, en un paciente que es ventilado, anda alrededor hasta del 80%, por lo tanto “es imposible que aquí sea más baja”.

“Hospitales como el Alemán Nicaragüense, que tiene más de 30 pacientes en la Unidad de Cuidados Intensivos, con un cuadro de covid-19, pensar que estas personas van a salir todas vivas es irracional, incomprensible. No hay manera de explicar este tipo de abordaje o de datos”, comentó uno de los médicos.

Según los informes del Observatorio Ciudadano, en agosto hubo al menos 509 personas fallecidas con síntomas de la covid-19. De estas, el 23% son de Managua; el 13% de Estelí; 11% de Matagalpa, el 9% de Madriz y el 8% de León.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend