Nación

Uhispam “seguirá funcionando”, pero bajo las órdenes de la UNAN y el CNU

Estudiantes retomarán las clases el 31 de enero, mientras trabajadores de la UNAN se trasladan a los recintos universitarios de la Uhispam

Los estudiantes de la extinta Universidad Hispanoamericana (Uhispam), a la que la aplanadora del gobernante Frente Sandinista en la Asamblea Nacional canceló su personería jurídica el pasado 13 de diciembre, retomarán las clases el 31 de enero de 2022 en los recintos universitarios que ahora son administrados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN).

“Todo lo que fue Uhispam va a seguir funcionando desde el concepto de continuidad educativa, donde está el CNU al frente y hay todo un equipo comprometido y con entusiasmo de trabajar”, aseguraron las autoridades del órgano rector, controlado también por el partido de Gobierno.

Durante una sesión informativa con estudiantes de los cinco recintos de la Uhispam, ubicados en Managua, Masaya, Granada, Rivas y Jinotepe explicaron a los universitarios que tienen la opción de seguir un plan de continuidad dirigido por el CNU y UNAN para concluir sus carreras o pueden retirar sus notas para cambiarse a otra universidad.

“Hemos respaldado toda su información con las autoridades que fungían anteriormente, nos han entregado sus historiales de estudio con su correspondiente base de datos” ,el secretario técnico del CNU, Jaime López Lowery.

El plan contempla que los estudiantes reciban las clases en los mismos recintos de la Uhispam, a excepción del campus de Jinotepe que será trasladado a la Farem-Carazo.  Según indicaron a los estudiantes, al concluir la carrera recibirán un título de la UNAN o de la Universidad Internacional Antonio de Valdivieso (UNIAV), que apoyará el campus de Rivas, porque la Uhispam –reiteraron– ya no existe.

“Quiero hacer un reconocimiento público a la UNAN-Managua y UNIAV, que no tuvieron miramientos para poder contribuir con nosotros, con un espíritu muy grande de colaboración y cooperación”, dijo López Lowery.

En la sesión informativa con los estudiantes participó López Lowery, del CNU, Johana Tórrez, quien fue presentada como coordinadora general de Continuidad Educativa, pero que es directora de Posgrado y Educación Continua de la UNAN; y los maestros de la Uhispam, Maricela Tenorio y Eloy Romero, que son coordinadores académicos de la Estrategia en las sedes de Rivas y Managua.

Reducen costo de mensualidad

CNU redujo aranceles y gastos de titulación. Foto: Cortesía

Según narraron los estudiantes que participaron en el encuentro, las autoridades les informaron que se realizó una modificación general en el costo de la mensualidad, que antes tenía un rango de entre 50 y 35 dólares, y ahora costará 30 dólares para todos.

“El costo de la mensualidad se redujo y será igualitario para todos”. De ese modo, habría “una mejora significativa respecto al pago de las mensualidades, modalidades de graduación y trámites de título”, explicaron.

Sin embargo, los estudiantes que tenían algún tipo de beca podrían verse afectados por esta reforma porque había algunos que pagaban menos de 30 dólares. Después de la preocupación expresada por los estudiantes y padres de familia, los representantes citados explicaron que el día que retornen a clases analizarán cada caso para ver si cumplen con el promedio requerido para mantener las becas.

“Nos dijeron que no se nos va a quitar la beca mientras nosotros cumplamos con ese promedio. En mi caso tenía un 40% de beca y tenía que mantener un promedio trimestral de 85%. Sin embargo, muchos estudiantes no llegaban a ese porcentaje y la Uhispam no les quitaba la beca porque regularmente ni las revisaban, entonces ahora ellos tienen ese problema”, explica una estudiante que conversó con CONFIDENCIAL.

La Uhispam otorgaba becas culturales, deportivas y académicas. La mayoría no eran becas completas, pero había estudiantes que tenían hasta un 80% de beca.

Trabajadores de la UNAN ya están en los recintos

Los universitarios consultados por CONFIDENCIAL explicaron que al menos en el recinto central ubicado en Managua ya está trabajando el personal de la UNAN, desde el portero hasta el que se encarga de la limpieza. Estos portan el uniforme de esa institución. Sin embargo, no saben si los maestros serán de esa universidad o no.

“Nosotros iniciamos el trimestre en diciembre, teníamos como 15 días de haber comenzado cuando cancelaron la personería, entonces ya teníamos inscritas las clases y nos dijeron que vamos a retomar las mismas clases, pero no sabemos si será con los mismos maestros que estábamos”, explicó otro estudiante.

La coordinadora general, Johana Tórrez, aseguró que tienen “que velar por la calidad de los maestros que estarán trabajando con nosotros por la calidad del proceso de enseñanza aprendizaje, y por las calidades de atención que ustedes (los estudiantes) reciban en estos espacios y en todas la sedes”.

Los estudiantes aseguran que están más tranquilos ante la respuesta del CNU, pues la cancelación de la personería jurídica de esta universidad, que era dirigida por el empresario Leonardo Torres, otrora aliado del FSLN, los tomó por sorpresa.

“Esta fue una noticia bastante impactante, se conoció un domingo y para el miércoles la universidad ya no existía. Ahora con esta respuesta, pienso que ya nos calmamos un poco y tratamos de retomar; por mi parte yo lo único que quiero es salir, que me dé mi diploma. No sé si ellos solos nos van a sacar a nosotros y cerrar definitivamente”, comentó una estudiante que está a un trimestre de culminar su carrera.


¿Un futuro en silencio? No lo permitás

A pesar de la persecución y la censura del régimen Ortega-Murillo, continuamos nuestra labor en un contexto en el que informar a la población se paga con cárcel. Esta resistencia no sería posible sin tu respaldo. Si está entre tus posibilidades, te invitamos a apoyarnos con una membresía o una donación. Tu aporte garantizará que más nicaragüenses tengan acceso a información confiable y de calidad — sin muros de pago — en un momento crucial para el futuro del país. Gracias por unirte a este esfuerzo colectivo en defensa de la libertad de prensa.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend