Emergencia Coronavirus

Tres meses de pandemia: Los testimonios de luto por la covid-19 en Nicaragua

Las historias de los fallecidos por covid-19, muchos de ellos enterrados de forma exprés y con actas de defunción alteradas por el Gobierno

A tres meses del anuncio del primer caso de covid-19 al país, la cifra de muertes por coronavirus, según los últimos datos recogidos por el Observatorio Ciudadano COVID-19, supera los 1688 fallecimientos. Una cifra 26 veces mayor a la oficial reportada por el Ministerio de Salud (Minsa) que solo admite 64 muertes por coronavirus.

“El problema que tenemos es que Nicaragua no tiene datos reales”, señalaba recientemente el epidemiólogo Álvaro Ramírez, quien en los años noventa fue director nacional del departamento de Vigilancia Epidemiológica de Nicaragua.

Sin embargo, la realidad que denuncian los nicaragüenses, día a día, es de hospitales colapsados, medicinas escasas, entierros exprés y esperas interminables sin información en los hospitales. CONFIDENCIAL ha recogido varios testimonios de familias afectadas por el virus. Aquí algunas de ellas:

Familia de Ossiel Herrera, la primera víctima de covid-19, aguarda un funeral

En la casa de la familia Herrera, una vasija con las cenizas del estilista Ossiel Herrera aguarda el momento para el funeral. El afamado empresario de la belleza y la moda nicaragüense se convirtió, el pasado 26 de marzo, en la primera víctima mortal de la pandemia de coronavirus en el país. No hubo tiempo para despedidas, el alto nivel de contagio de la enfermedad obligó a la familia a decidir entre incinerarlo o recoger su cadáver en un ataúd sellado.

Filósofo mexicano revela muerte de sus sobrinos por covid-19

El catedrático y filósofo mexicano, José Fernández Santillán, anunció en su cuenta de Twitter que dos sobrinos suyos fallecieron de la covid-19, en Masaya. Su mensaje fue uno de los primeros en poner en duda la narrativa del régimen orteguista de que en Nicaragua solo han ocurrido ocho fallecimientos por la covid-19,hasta mediados de mayo.

Vista de la rotonda en la entrada principal a Masaya, donde vivían los sobrinos del catedrático José Fernández Santillán. // Foto: Reproducción | Esta Semana

El calvario de la familia del esteliano muerto por covid-19

covid-19 en Nicaragua
Un policía de la Dirección de Operaciones Especiales, en Managua, porta una mascarilla, a mediados de marzo de 2020. Nicaragua enfrenta la pandemia por la COVID-19 bajo un estado policial de facto. // Foto: Archivo | Carlos Herrera

La muerte de un esteliano de 70 años al que el Ministerio de Salud (Minsa), identificó como “el tercer paciente” contagiado de COVID-19 en Nicaragua, no solo embargó de dolor a su familia, sino que se convirtió en un calvario durante un mes, en que fueron sometidos como rehenes del poder político del Estado, según el relato de los hechos que sus parientes compartieron con CONFIDENCIAL.

Periodista: “Perdí a mi padre por covid-19, víctima de la negligencia del régimen”

“Esto es real, la pandemia está azotando el país y estamos desprotegidos… Nos robaron el luto de darle un entierro digno, de velar su cuerpo”, denunció la periodista deportiva Loanny Picado.

Entierro de Marcelino Picado

Familia de Masatepe denuncia muerte por covid-19, aunque Gobierno “siga de mentiroso”

“Mi hijo es otra víctima del silencio del régimen que insiste en mentir sobre la causa de su muerte”, dice padre de joven fallecido en hospital de Jinotepe. Además denuncian que el Ministerio de Salud (Minsa) cambió el dictamen de la causa de su muerte y no pusieron a su familia en cuarentena.

Masatepe covid-19
Familia de joven de Masatepe denuncia que Minsa cambió versión de su muerte. Foto: Cortesía Elba Ileana Molina

Perdemos a un luchador: La muerte de Ermis Morales

El empresario y opositor, llamado “el panadero encadenado” reclamó al Gobierno la falta de medidas para prevenir propagación de covid-19 en Nicaragua. La muerte de Ermis Morales sirvió una vez más para denunciar como el Gobierno oculta los fallecimientos por coronavirus aduciendo otras causas. “Perdemos a un luchador incansable”, afirmaron organismos de derechos humanos.

Ermis Morales
La expresa política Olesia Muñoz y el panificador Ermis Morales mientras estaban retenidos en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, en agosto de 2019. Cortesía | Confidencial

Familia del periodista Gustavo Bermúdez denuncia: cambiaron acta de defunción para ocultar covid-19

A diez metros del féretro del periodista Gustavo Bermúdez, de Radio Corporación, Irma Bermúdez Lacayo llora la muerte inesperada de su padre. Su dolor, afirma Irma, es tan grande como la impotencia que siente al no poder acercarse a verlo por última vez. El periodista de 65 años, falleció por diagnóstico de covid-19, aunque los médicos del hospital luego entregaron un acta de defunción que describe como causa “neumonía atípica grave”.

Gustavo Bermúdez
El periodista Gustavo Bermúdez falleció la noche del 26 de mayo luego de una semana internado en un hospital de Managua. Cortesía | CONFIDENCIAL

Alcohólicos Anónimos lloran la muerte de 15 de sus miembros

Hace un mes, Carlos Malespín se convirtió en el primer alcohólico anónimo en fallecer de covid-19, pero no sería el último. Cinco miembros de esa organización confirmaron a CONFIDENCIAL la pérdida de 15 de sus compañeros, muchos de ellos con décadas de sobriedad a cuestas.

Ilustración: Juan Arturo García.

Golpeados de forma tan terrible, los alcohólicos anónimos comenzaron a crear grupos virtuales para salvar la necesidad de sesionar con sus hermanos en recuperación, sin tener que juntarse con ellos.

La muerte del médico Adán Alonso, “el doctor del pueblo” de León

El médico Adán Augusto Alonso Flores, que se dedicaba a atender pacientes con síntomas de covid-19, falleció a los 62 años en Chinandega a causa del coronavirus SARS-coV-2, informaron sus familiares. El acoso policial trató de impedir que el pueblo le rindiera homenaje en la Ciudad Universitaria.

Doctor Adán Augusto Alonso Flores
El Doctor Adán Augusto Alonso Flores. Foto tomada de Facebook

El entierro de Sergio León no fue (no podía) ser clandestino ni exprés

En este tiempo en que la covid-19 nos ha arrebatado el ritual de despedirnos físicamente de quienes amamos, el periodista Sergio León Corea, de la ciudad de Bluefields, fue enterrado, rodeado de familiares, amigos y colegas, y acompañado desde redes sociales por miles de personas que seguimos las transmisiones en vivo desde la fanpage de La Costeñísima, la radio que fundó en 2001 y dirigió hasta convertirla en la primera plataforma multimedia de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS).

Sergio León Corea
Sergio León Corea junto a su hija Kimberly León Aguilar, durante el relanzamiento del sitio web de La Costeñísima, en enero de 2017. // Foto: Cortesía

Colegio de Contadores Públicos llora a 17 socios en crisis sanitaria

El Colegio de Contadores Públicos de Nicaragua (CCPN) hizo pública la muerte de 15 de sus socios y 16 familiares de socios fallecidos en las últimas semanas, “fue una forma de rendir tributo y dar salida a la consternación del gremio”, dijo a CONFIDENCIAL el contador público autorizado (CPA) Mario Téllez. Desde entonces, el número se amplió a 17.

Duelo
// Foto: iStock

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend