Nación

Treinta preguntas para Wang Jing

Hemos solicitado una entrevista con el concesionario y HKND desde hace más de dos años, pero nunca han respondido nuestras preguntas

Durante más de dos años, Confidencial ha solicitado una entrevista con el concesionario chino del canal interoceánico y los representantes de la empresa HKND. Nunca han aceptado sentarse a responder nuestras preguntas. Hace dos semanas, nos solicitaron un cuestionario que les fue enviado, pero aun estamos esperando repuesta. Estas-son las preguntas que formulamos a Wang Jing y HKND.

I.- Expropiaciones, indemnizaciones e impacto social

• Hace más de un año, HKND se comprometió a publicar la lista de las casi 7,000 familias a indemnizar. ¿Por qué han incumplido ese compromiso? ¿Cuándo publicarán el censo de los expropiados?

• ¿Incluye ese censo de familias afectadas a los que están en las zonas de los sub proyectos, o solo los que están en la ruta canalera?

• De acuerdo con el calendario que anunció el Sr. Wang en diciembre del 2014, este año debieron haber iniciado las negociaciones para la compra de las tierras. ¿Por qué no se ha efectuado este proceso y cuál será el mecanismo?

• ¿Han calculado el monto de dinero requerido para hacer las indemnizaciones?

• ¿Quién aportará el dinero para las indemnizaciones: el gobierno o HKND? ¿Cuál será el mecanismo a utilizar en cada caso?

• Muchos ciudadanos que habitan en las zonas afectadas, no están dispuestos a vender sus propiedades sin importar cuánto dinero les ofrezcan. ¿Cuál es la alternativa en esos casos?

• HLND ha dicho que las personas desplazadas serán ubicadas en zonas a 10 kilómetros de donde viven. ¿Cuántas ciudades o asentamientos planean construir? ¿Cuá es su ubicación?

• Los científicos reunidos en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), por ERM en marzo de este año, recomendaron que HKND fuera más transparente con todas las audiencias. En vez de eso, no es posible acceder a información sobre este proyecto. ¿Por qué tanto secretismo?

• A la ‘consulta pública’ que realizaron en Managua sobre el resumen ejecutivo de ERM, solo se permitió el acceso a los invitados que estaban en una lista. ¿Puede ser pública una consulta si excluyen a medios de independientes y a otros ciudadanos?

• ¿Cuándo publicarán el informe completo de ERM? ¿Está dispuesta HKND a someter los estudios del canal –financieros, de viabibilidad económica, ambiental y social, y de ingeniería– al análisis de un panel de expertos independientes?

• En caso positivo, ¿cuándo someterán los estudios de ERM y McKinsey a un debate público con especialistas nacionales e internacionales independientes?

II.- El impacto en el medioambiente y la viabilidad comercial

• A finales de marzo de este año un grupo de científicos reunidos en la Universidad Internacional de la Florida (FIU), criticó el avance del EISA pararado por ERM, por considerarlo “superficial e incompleto”. ¿Qué cambios le hicieron al estudio?

• ¿Cómo pudieron mejorar la calidad del documento en tan poco tiempo, siendo que fue presentado en mayo al Ministerio del Ambiente?

• Los científicos expresaron su preocupación por la posibilidad de que se contaminen las aguas del lago Cocibolca, y dejen de ser aptas para consumo humano. ¿Cómo garantiza HKND que el Canal no representará una nueva fuente de contaminación de las aguas del Lago?

• El clima nicaragüense –en donde alternan sequías y huracanes- puede introducir incertidumbre acerca de la disponibilidad (o el exceso) de agua. ¿Qué acciones ejecutarán para asegurar que contarán con los volúmenes de agua que el proyecto requiere?

III.- El financiamiento de los 50,000 millones de dólares

• En octubre de 2013, en una entrevista con el South China Morning Post, el Sr. Wang Jing prometió que en diciembre de ese año presentaría a los inversionistas internacionales del canal. ¿Por qué incumplió ese compromiso?

• Si HKND y el Sr. Wang Jing no disponen de los US$50,000 millones en que está valorado el proyecto. ¿Cuál es el esquema que usarán para salir a bolsa: vender acciones o colocar deuda?

• ¿Cuándo presentarán la oferta?

• ¿En qué Bolsas de Valores van a operar?

• ¿Qué estudios presentarán a los inversionistas en las Bolsas de Valores para recabar fondos para el proyecto canalero?

• Según Bloomberg, las acciones de Xinwei en la Bolsa de Valores de Beijing, perdieron el 84% de su valor, y el sr. Wang perdió 9,100 millones de dólares. ¿Qué pasó?

• ¿Cómo afecta esta gran pérdida patrimonial su capacidad y su credibilidad para financiar el proyecto canalero?

• ¿A cuánto asciende el monto del proyecto del canal y sus subproyectos con los ajustes realizados al diseño original?

• ¿Puede presentar algún estudio que demuestre la viabilidad comercial del canal interoceánico en Nicaragua?

• ¿En cuántos años recuperarían la inversión?

• ¿Cuántos recursos han invertido hasta hoy? ¿En que proyectos?

• ¿Dónde está físicamente ese dinero: Hong Kong, Managua, u otro lugar?

IV.- Las obras de ingeniería y las licitaciones

• ¿Cuál es el calendario de ejecución del canal? ¿Cuándo empieza y termina la obra?

• ¿Podría indicarnos cuál es el calendario de licitaciones de las obras del canal en 2015, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020? ¿Otros años?

• ¿Cuáles son los sub proyectos que sacarán a licitación y en qué fecha?

 



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