Emergencia Coronavirus

Tragedia en el norte de Nicaragua: más de 300 muertes en dos hospitales por covid-19 entre agosto y septiembre

En el hospital Alemán de Managua hay un promedio de 20 muertes diarias por la pandemia y aumentan contagios graves en mujeres embarazadas y posparto

Entre dos hospitales del norte del país se reportan 315 fallecidos por covid-19 de agosto a septiembre: En el hospital San Juan de Dios, en Estelí, murieron cerca de 280 personas el mes pasado, mientras que en el Victoria Motta, de Jinotega, de la tercera semana de agosto a este mes contabilizan 35 defunciones. En la capital, en el hospital Alemán Nicaragüense el promedio de muertes ronda las 20 por día, confirmaron fuentes médicas y hospitalarias.

Los tres hospitales reportan “salas covid-19” llenas y el ingreso de pacientes embarazadas: siete en el Hospital San Juan de Dios y alrededor de 15 en el Alemán; entre grávidas y en posparto. En Jinotega, entre agosto y septiembre, hubo unos 17 casos de embarazadas contagiadas, es decir que casi 40 mujeres embarazadas han sido ingresadas por coronavirus durante este rebrote.

“Algunas de ellas -embarazadas en el hospital Alemán- están muy graves, intubadas y con alto riesgo de morir”, confiaron las fuentes médicas en Managua. Al menos tres mujeres, entre recién alumbradas y embarazadas, han fallecido en las últimas semanas tras contagiarse del virus que produce la covid-19.

El Ministerio de Salud (Minsa) no se ha pronunciado sobre estas defunciones. Otro ejemplo es el promedio de fallecimientos diarios en el Hospital San Juan de Dios de Estelí, que es de nueve pacientes, es decir que solo la estadística de este hospital desmiente el único fallecido que reconoce el Minsa en su informe semanal desde octubre de 2020, mientras atribuye el resto de muertes a otras enfermedades.

Aumentan hospitalizaciones

Hasta este lunes había más de 360 personas hospitalizadas en el hospital Alemán, que desde el martes 8 de septiembre se convirtió en el primer nosocomio exclusivo para la atención de casos covid-19 en el país. En ese momento los ingresos rondaban los 250 pacientes, y en menos de ocho días sumaron más de cien nuevos casos.

La capacidad del hospital fue reforzada con 200 camas para disponer de 500 y actualmente habilita una nueva sala con 60 camas, que no se ha terminado de remodelar, pero ya fue ocupada por pacientes, incluso “con los obreros de mantenimiento presentes en ella”, aseguraron fuentes hospitalarias. Asimismo, dijeron que el “flujo de cuerpos hacia la morgue es frecuente de día, de tarde, de noche y madrugada”.

En Estelí las hospitalizaciones también han aumentado, pasando de 110 a 130 pacientes en ‘salas covid-19’, cuya capacidad ampliada es de 200 camas. También llevaron diez nuevos ventiladores para contabilizar 20, que deberán suplir las tres salas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

En Jinotega están hospitalizados de 70 a 75 pacientes en ‘salas covid-19’. En el Hospital Victoria Motta ocuparon la sala de ortopedia y de farmacia para sumarlas a la atención de la pandemia.

En Granada, hasta inicios de esta semana, se reportaron más de 50 pacientes ingresados en el Hospital Amistad Japón, y en Managua, en el Hospital Antonio Lenín Fonseca, llegan a diario, cerca de ocho pacientes a la sala ubicada al lado de Emergencias en búsqueda de pruebas covid-19, aseguraron diversas fuentes hospitalarias.

Trabajadores de Salud fatigados y bajo amenazas

El aumento de pacientes con covid-19 también ha afectado a los trabajadores de Salud, que son obligados a realizar turnos cada tres o cuatro días y se sienten “agotados”, señaló una fuente médica. En el Hospital San Juan de Dios renunciaron dos enfermeras y un enfermero, mientras al resto de médicos, entre ginecólogos, pediatras y cirujanos, los rotan en turnos para que atiendan casos de covid-19 porque hay poco recurso humano.

“El personal médico está siendo amenazado (para) que no brinde información (…) la situación siempre está caótica. Hay más presión al personal de Salud (…) ahorita están metiendo a todo el personal porque hay poco”. Los médicos “sienten que la saturación que hay ahorita en el hospital es mucho mayor a la que fue el año pasado, -durante- la primera oleada”, indicaron las fuentes médicas. En el hospital Alemán los trabajadores fueron llamados a laborar de forma normal, obviando el asueto otorgado por el Gobierno y los feriados nacionales durante esta semana a propósito del Bicentenario de la Independencia.

En Jinotega el contagio del virus ha alcanzado a varios sanitarios, y en semanas anteriores se reportó la muerte de un médico. A inicios de septiembre, médicos independientes en el programa Esta Semana señalaron el agotamiento físico y mental del personal de Salud.

“A diferencia del año pasado, hay mayor cantidad del personal afectado por el contagio”, sostuvo el médico especialista “Diógenes”, que labora en un hospital público y cuya identidad se mantiene protegida para evitar represalias. Desde que inició la pandemia, el independiente Observatorio Ciudadano ha registrado 185 muertes bajo la sospecha de covid-19 entre el personal sanitario, de estas, nueve ocurrieron la semana pasada.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend