Nación

“Trabajamos con absoluta transparencia”, sostiene Sergio Ramírez, tras más de tres horas en la Fiscalía

Escritor fue citado como representante de la Fundación Luisa Mercado en caso por supuesto lavado de dinero abierto contra la FVBCH

Tras más de tres horas en un interrogatorio dirigido por el Ministerio Público, en el caso contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCH), el escritor Sergio Ramírez, sostuvo que la relación con dicha Fundación ha sido “correcta” y “transparente”, en el marco de la cooperación que recibía el programa Centroamérica Cuenta, organizado por la Fundación Luisa Mercado, de la cual es representante.

El escritor Sergio Ramírez asistió a la Fiscalía este primero de junio, en calidad de “testigo” en el proceso por supuesto de lavado de dinero y activos, abierto contra la FVBCH, por el cual también han sido citados más de treinta de periodistas, directores y representantes de medios de comunicación, así como extrabajadores de la organización, incluyendo a dos excolaboradores retenidos ilegalmente.

Nuestras relaciones con la Fundación (Violeta Barrios de Chamorro) han sido correctas y en absoluta transparencia”, afirmó Ramírez al salir de las instalaciones de la Fiscalía en Managua.

Detalló que dichas relaciones “han sido reportadas al Ministerio de Gobernación hasta el año 2018, que es cuando nos han recibido los informes contables, que por ley siempre presentamos”. 

“Todos los gastos y las formas que hemos invertido el dinero recibido de parte de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y de otras muchas entidades nacionales e internacionales han sido debidamente reportados”, recalcó.

El escritor añadió que todos los estados contables e informes de situación están “debidamente establecidos, certificados por nuestros contadores y a la orden del que quiera ver”.

Sergio Ramírez: “Está a la vista” que el caso “es político”

El escritor afirmó que “está a la vista” que el caso contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro y su expresidenta Cristiana Chamorro es político, y que “Nicaragua vive tiempos políticos muy turbulentos en este marco electoral y me parece que todo esto está muy relacionado”. Cristiana Chamorro es una de una decena de aspirantes presidenciales de la oposición que se enfrentaría contra Daniel Ortega y el gobernante Frente Sandinista en las elecciones del próximo siete de noviembre.

Ramírez indicó que desde la Fundación Luisa Mercado, en caso que se pudiera dar, seguirían teniendo relaciones con la FVBCH porque, al igual que la organización que dirige, esta es una entidad que trabaja “con absoluta transparencia y dentro del marco de la Ley”. La FVBCH cerró en febrero de 2021, en protesta contra las trabas impuestas por el Ministerio de Gobernación con la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros.

https://twitter.com/confidencial_ni/status/1399807162382262279

El escritor también expresó su solidaridad para la familia de los dos extrabajadores; Marcos Fletes y Walter Gómez, de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro que actualmente “están injustamente detenidos”.

A la vez, manifestó que “confía en que los periodistas independientes van a salir muy bien librados de estas comparecencias (a las que han sido citados por la Fiscalía)”.

“Yo creo que sin una prensa independiente un país no puede sobrevivir, pese a todos los obstáculos que la prensa independiente está viviendo en Nicaragua más bien yo veo que se multiplica el número de periodistas que están dispuestos a seguir informando con valentía, con serenidad y con entereza”, sostuvo.

En las últimas dos semanas, más de 30 periodistas, directores de medios de comunicación independientes, extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, representantes de organizaciones de la sociedad civil e intelectuales han sido citados ante el Ministerio Público en la investigación abierta contra la FVBCH por el supuesto lavado de dinero y activos. En horas de la mañana de este martes, previo a la cita de Ramírez, asistieron la periodista Patricia Orozco, exdirectora del programa de radio y plataforma digital Onda Local, y el sociólogo Cirilo Otero.

Al salir de la Fiscalía, Orozco se quejó de más de “cuarenta mil preguntas” que asegura le realizaron los funcionarios del Ministerio Público, señalando que estos “te quieren enredar, te quieren llevar a decir cosas que uno no ha dicho… sobre todo en las preguntas referidas a los fondos de la Fundación Violeta”.

La comunicadora advirtió que, pese a esta ola de hostigamiento contra el periodismo independiente, el gremio seguirá resistiendo. “El periodismo tiene para rato en Nicaragua, aquí estamos y vamos a seguir, les guste o no, les parezca o no lo que decimos los periodistas independientes”, sentenció.

La posibilidad de que Ramírez, Orozco y Otero sean citados nuevamente -según lo que les refirieron las autoridades de la Fiscalía- quedó abierta.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Nación

Share via
Send this to a friend