Emergencia Coronavirus

Trabajadores del Aeropuerto “desprotegidos” ante covid-19

Oficiales de Migración, funcionarios de Aduanas y demás empleados de la terminal aérea laboran sin equipo para evitar un contagio

El coronavirus entró a Nicaragua por el Aeropuerto Internacional de Managua: los cinco casos positivos de covid-19 —uno de ellos ya fallecido— son pacientes que contrajeron el virus en el exterior, según la información oficial del Gobierno. Sin embargo, las autoridades nacionales no han reforzado el equipo o las medidas protección de los trabajadores de Migración, ni de otras áreas de la terminal aérea.

Fuentes del Aeropuerto indicaron a CONFIDENCIAL que les han prohibido el uso de tapabocas, y que tras el anunció de los casos positivos solamente han exigido a los trabajadores “prestar más atención a los registros aduaneros” y la información que brindan los viajeros.

La orden va en concordancia con la política estatal de “no crear alarma” con el tema del coronavirus, y demostrar que todo continúa normal en Nicaragua, el único país de Centroamérica que no ha establecido una restricción de vuelos provenientes de países con casos confirmados de covid-19, o una restricción total de ingreso de extranjeros.

Un equipo de CONFIDENCIAL recorrió la terminal aérea y comprobó que los funcionarios de Migración, los trabajadores del Aeropuerto, policías, y demás funcionarios estatales no usan tapabocas, guantes, ni otro equipo especial para evitar un contagio, pese a su exposición permanente con viajeros.

Los empleados de los negocios privados —sucursales bancarias, tiendas de ropa y recuerdos y restaurantes— han tomado sus propias medidas, algunos usan tapabocas, guantes y otros solo usan alcohol en gel. Estos productos son comprados por ellos mismos, señalaron los trabajadores.

Testimonio de viajera

Una nicaragüense, que llegó al país de Estados Unidos, la semana pasada, relató a CONFIDENCIAL su paso por los controles del aeropuerto. Ella fue recibida por dos jóvenes funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa), quienes fueron a los únicos que vio con “guantes y mascarillas”.

Uno de ellos le preguntó “a dónde había viajado en los últimos 30 días, si ha tenido tos seca, fiebre o dificultad para respirar”. Además, le solicitó su dirección y número de contacto, y le recordó “seguir las recomendaciones: ya sabe, lavarse las manos y visitar un centro de salud si presenta cualquier síntoma”.

La pasajera destacó que una mujer que manipulaba la cámara térmica “no tenía guantes ni mascarillas”.

Pasajeros son atendidos por trabajadores de Migración en el Aeropuerto Internacional de Nicaragua, a mediados de este mes de marzo. Foto: Tomada de El 19 Digital

Ya en el área de Migración, “el señor me pidió que la dirección fuera específica y volvió a chequear el número de teléfono, y que me bajara la mascarilla para la foto”.

“Ninguno de los muchachos que se encargan de movilizar a personas mayores andaban protegidos, tampoco los oficiales de migración. Un par de personas en la banda (de revisión de maletas) si tenían mascarillas, pero no todos. Nunca se mencionó la palabra coronavirus”, relató la nicaragüense.

Dijo que el documento, que entregó al oficial de Migración, reportó que en los últimos 30 días también había estado en Colombia, otro país con casos de covid-19, igualmente que Estados Unidos. Sin embargo, esta información no fue relevante para los funcionarios aeroportuarios. Ella se impuso un aislamiento voluntario.

Tras inspección de OPS

Los medios oficialistas publicaron que el Aeropuerto estaba ejecutando ese protocolo de seguridad, el mismo día en que funcionarios de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizaron una gira por los hospitales nicaragüenses, y previo a una reunión virtual de los presidentes del Sistema de Integración Centroamérica (SICA), el pasado 12 de marzo, que coincide con la última intervención del mandatario nicaragüense, Daniel Ortega.

La propaganda oficialista destacó también, en la misma fecha, que el Aeropuerto ya había reactivado unas cámaras térmicas en las tres entradas de viajeros, para conocer la temperatura de cada persona.

Una nicaragüense que viajó de Guatemala a Nicaragua, el pasado 11 de marzo, indicó que a su llegada no le hicieron preguntas, ni le pidieron su dirección o número de contacto, ni había cámara térmica en el punto de entrada.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend