Emergencia Coronavirus

The Economist estima entre 10 000 y 30 000 muertos por covid-19 en Nicaragua

La unidad de datos del prestigioso medio británico calcula que en el país hubo 137 veces más muertes por covid-19 que las reportadas oficialmente

Nicaragua es el país de América que tiene el mayor subregistro de muertes por la covid-19 en relación a las cifras que reconoce el Ministerio de Salud (Minsa). Según una estimación hecha por el medio británico The Economist, en el país hay entre 10 000 y 30 000 fallecidos, una cifra 137 veces superior a los 218 muertos que se admiten oficialmente.

La estimación es calculada usando la metodología del exceso de mortalidad, en la cual se proyecta el número de muertes esperadas en el país y se compara con las que ocurrieron. Este método concluyó que a nivel mundial hubo más muertes por covid-19 de las que se conocen y Nicaragua es uno de los países —junto a Sudán del Sur, China, Burundi, Tanzania y otros— que tienen un gran subregistro.

“Aunque el número oficial de muertes causado por la covid-19 ahora es de 5.5 millones, nuestra mejor estimación es que el número real es de 19 millones de personas. Encontramos que hay un 95% de posibilidades de que el valor real se encuentre entre 12 y 22.2 millones de muertes adicionales”, explican en su artículo “El verdadero número de muertos de la pandemia”.

La unidad de datos de The Economist tuvo acceso a las cifras de mortalidad de 84 países de todo el mundo y también consideró más de cien otros indicadores estadísticos, que permitieron hacer estas estimaciones.

África tiene el mayor subregistro

Según la estimación, los continentes con mayor subregistro de fallecidos por la pandemia son África y Asia. El dato oficial es que en los países africanos hubo un total de 230 874 muertos, pero el cálculo hecho por The Economist estima entre uno y tres millones.

Mientras, en Asia el número de muertos oficial es de 1.2 millones, pero se estima que en realidad hubo entre uno y 14 millones de decesos en los años de la pandemia. Solo en China se calcula que murieron entre 200 000 y 1.9 millones, pero este país admite apenas 4636 fallecidos.

En Europa se estima que fallecieron entre 2.7 y 2.9 millones de personas, sin embargo, el dato oficial es de 1.5 millones. En Rusia, por ejemplo, se admiten 309 787 muertos por covid, pero la estimación eleva la cifra a 1.1 millones. Es decir, que en realidad la cifra fue triplicada.

“El recuento oficial de muertes de Rusia sugiere que ha protegido a sus ciudadanos bastante bien, sus números en mortalidad total indican que, de hecho, ha sido golpeado bastante fuerte por covid-19. Del mismo modo, estimamos que el número de muertos en la India es en realidad de millones, en lugar de los cientos de miles”, explican.

América golpeada por la pandemia

De América Latina y El Caribe se estima que el número de fallecidos es un 60% mayor a los 1.6 millones reportados, lo cual indica que el número de muertos ronda entre 2.2 y 2.5 millones. Siendo Brasil y Perú los países con más pérdidas humanas de la región. Mientras en Norteamérica el número de fallecidos es de 868 406, pero se calcula que este podría ser un 40% mayor: entre 1.1 y 1.2 millones de muertos por covid.

“Estos datos dejan claro que el covid-19 ha provocado la muerte de muchos más personas de lo que sugieren las estadísticas oficiales. Medido por exceso de muertes como porcentaje de la población, muchos de los países más afectados del mundo están en América Latina”, afirman.

Costa Rica y Panamá tienen los mejores registros

De los siete países de Centroamérica, Costa Rica es el que tiene un menor subregistro. Según los datos oficiales en esta nación se cuentan 7372 fallecidos y la estimación hecha por The Economist ronda entre 4600 y 10 000 decesos.

Lo mismo ocurre con Panamá, que reporta una cifra de 7465 muertos por la covid-19 y la estimación de pérdidas humanas para este país es de 7400 y 10000. En cambio, El Salvador reporta 3821 muertos, pero se estima que hubo entre 11 000 y 30 000 fallecidos por la covid-19.

Mientras en Honduras, que reporta 10443 fallecidos estiman entre 22 000 y 51 000. Por su parte, Guatemala, que hasta ahora es el país de la región que más muertos reconoce (16 125), estiman que en realidad hubo entre 45000 y 56 000 fallecidos por la pandemia.

Lejos de estas cifras, en Nicaragua la pandemia parece tener un comportamiento diferente según los datos oficiales, que desde octubre de 2020 reportan solo un muerto cada semana para sumar un total de 218 en casi dos años. Sin embargo, el cálculo de The Economist logra establecer un estimado 12 000% mayor, que no lo tiene ningún país del continente.

Los países que le siguen a este porcentaje de subregistro son Haití y Venezuela, pero la diferencia entre el número de muertos admitidos, aunque es alto, no sobrepasa como el de Nicaragua.

Aunque las estadísticas de exceso de muertes son la medida más completa del costo humano de covid-19, solo están vagamente vinculados a la cantidad de personas que han sido infectadas con SARS-CoV-2 porque el virus es tan mucho más mortal en las personas mayores que entre los jóvenes. Por lo tanto, los datos de exceso de muerte solo pueden usarse como un buen indicador de la propagación de covid-19 si también tiene en cuenta la demografía“, aclaran.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend