Nación

Taiwán: “Las casas maternas que apoyamos no están en Managua”

Embajada de Taiwán toma distancia de supuesto apoyo para instalación de casa materna ubicada en redacción confiscada a CONFIDENCIAL

La supuesta casa materna “Camila López” que la cúpula del Ministerio de Salud inauguró este martes 23 de febrero en las oficinas confiscadas a CONFIDENCIAL, Esta Semana, Esta Noche, Revista Niú y la empresa de consultoría Cabal, no es parte del programa de casas maternas que apoya el Gobierno de Taiwán como aseguró este lunes, la vicepresidenta y vocera estatal, Rosario Murillo.

“Las casas maternas que apoyamos se encuentran en lugares alejados de los departamentos, en Managua no hay”, respondió escuetamente a CONFIDENCIAL, el embajador de Taiwán, Jaime Chin-Mu Wu, a través de su oficina de prensa.

De acuerdo con Murillo, la inauguración de esa casa materna y otra ubicada en El Naranjo, de Waslala, en la Región Autónoma Costa Caribe Norte (RACCN), fueron financiadas por el “apoyo invaluable del hermano pueblo y Gobierno de Taiwán” que desde 2019 impulsan la restauración de casas maternas y puestos de salud.

Sin embargo, a diferencia de otras inauguraciones, incluida la de la casa materna de El Naranjo, que contó con la presencia del ministro consejero de la Embajada de Taiwán, Iván Lo; en el acto de apertura de Managua no asistió ninguna representación diplomática.

Casas maternas son necesidad en zonas rurales, no en la capital

Desde 2019, los Gobiernos de Nicaragua y Taiwán trabajan en conjunto el “Proyecto Mantenimiento y Reparación de Casas Maternas y Puestos de Salud”, que consiste en la remodelación de estas casas para garantizar que las embarazadas que viven en comunidades alejadas del país, tengan acceso a atención de calidad para así reducir la mortalidad materna.

“La Casa Materna es una instalación de baja complejidad en donde se albergan mujeres que en su mayoría habitan en zonas de difícil acceso, que se desplazan con anticipación desde sus hogares para la espera del parto”, señala la Organización Panamericana de la Salud de Nicaragua.

En estas casas, a las mujeres embarazadas se les debe garantizar alimentación, alojamiento, vigilancia del embarazo, higiene personal, ambiental, consejería en lactancia materna, planificación familiar y cuidados del recién nacido.

A pesar de que las casas maternas deberían crearse en comunidades alejadas donde hay limitado acceso a la salud, el régimen de Daniel Ortega ordenó al Ministerio de Salud instalar al menos dos casas maternas en el centro de Managua: una ubicada en Distrito Uno, en las oficinas confiscadas a CONFIDENCIAL; y otra en el Distrito Tres, que está programada a inaugurarse el 26 de febrero de 2021 en las oficinas también confiscadas al Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

Imágenes difundidas en medios oficiales sobre la “casa materna” en las oficinas confiscadas a CONFIDENCIAL confirman que el Minsa solamente desocupó el edificio, pintó las paredes de “rosado chicha”, reutilizó el mobiliario de la redacción ocupada y llevó muebles de otros edificios que fueron confiscados en diciembre de 2018: las cuatro camas vistas son del Instituto para la Democracia y el Desarrollo (Ipade) y una mesa de centro que no pertenece a CONFIDENCIAL fue tomada del set de “Ellas lo dicen” del canal 100% Noticias.

La supuesta casa materna del Distrito Uno no cuenta con la distribución y equipamiento necesario para atender a las embarazadas. Por ejemplo, el dormitorio donde supuestamente se instalarán las mujeres que están a días/horas de dar a luz se ubica en un segundo piso, donde deberán subir más de 15 escalones para acceder a las camas, tampoco hay cunas, y en el área que se destinó para hacer las revisiones médicas ni siquiera hay lavamos ni cortinas que garanticen la privacidad de las embarazadas.

Taiwán financia más de 50 proyectos

Las casas maternas que fueron financiadas por Taiwán se han ubicado en comunidades de la Costa Caribe, Madriz, Chinandega, Chontales, Matagalpa, Río San Juan y otros departamentos.

Según detalló la embajada de Taiwán en sus notas de prensa, a través de su participación han sido inauguradas 34 casas maternas y 11 puestos de salud. Y al finalizar la cuarta fase del proyecto, que inició en septiembre de 2020, el número de casas ascenderá a 54.

En el departamento de Managua, según información oficial, hay casas maternas, pero estas fueron instaladas en municipios alejados de la capital como San Francisco Libre y Tipitapa. Lo cual confirma que estas casas maternas  que serán inauguradas en los edificios confiscados ilegalmente en 2018, no forman parte de los planes estratégicos del Ministerio de Salud.

Según informó Murillo, este miércoles será inaugurado el Centro Nacional de Diabetología “Don Porfirio García”, que se instaló en el Instituto para el desarrollo de la democracia (IPADE), y el viernes 26 de febrero de 2021 será abierto el Centro de Atención para Personas con Adicciones que el régimen de Ortega ubicó en las oficinas del canal de televisión 100% Noticias. Ese mismo día, también será inaugurada la casa materna del distrito III, que pertenece al Cenidh.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend