Emergencia Coronavirus

Taiwán dona medio millón de dólares para pruebas covid-19 en nuevo laboratorio del Minsa

El laboratorio del INIS fue inaugurado este miércoles. Minsa iniciará construcción de hospitales modulares para pacientes de covid-19.

El Gobierno de Taiwán le entregó al Ministerio de Salud (Minsa) un donativo de 500 000 dólares que servirán para comprar insumos y reactivos para pruebas PCR de covid-19 para el laboratorio de biología molecular del Instituto Nicaragüense de Investigación en Salud (INIS), que fue  inaugurado este miércoles.

“Esto nos va a permitir adquirir reactivos para la prueba que realizamos en nuestro país, viniendo a fortalecer lo que es la parte de la vigilancia que nosotros mantenemos y el muestreo ante los casos sospechosos que se puedan dar en relación con esta enfermedad”, dijo la ministra de Salud, Martha Reyes.

El desembolso se realizó el viernes 23 de julio de 2020. Sin embargo, a nivel público se conoció la existencia de este nuevo laboratorio molecular hasta el miércoles 04 de agosto, cuando la vocera estatal y vicepresidenta, Rosario Murillo, anunció su inauguración.

“Este miércoles las autoridades de Salud inaugurarán el segundo Laboratorio Nacional de Investigación en Salud (INIS), donde se realizarán tomas y procesamiento de muestras para covid-19 a personas que viajan al exterior”, cita una nota del Ministerio de Salud (Minsa).

En Nicaragua el Minsa es la única institución autorizada para realizar pruebas PCR de covid-19. Y desde julio de 2020 comenzaron a cobrar por cada prueba realizada para viajar fuera del país una suma de 150 dólares. Mientras, han limitado los test para confirmar el virus en pacientes covid y nunca han realizado testeos masivos.

Asimismo, se desconocen las estadísticas sobre el número de pruebas que han realizado, los resultados de las mismas y cuántas de estas son de pacientes covid y cuántas de viajeros. Incluso, aunque el Gobierno de Ortega estableció acuerdo de transparencia con organismos internacionales no se dispone de esta información.

Dos laboratorios para pruebas de covid-19

Imágenes publicadas por el Ministerio de Salud sobre el laboratorio molecular que inaugurarán este miércoles 11 de agosto de 2021.

Este laboratorio, que costó 63 millones de córdobas, será el segundo en todo el país autorizado para tomar y procesar las pruebas PCR para covid-19. El primero es el ubicado en el Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR), pero ahora este atenderá a personas de los distritos V, VI y VII de Managua y quienes lleguen de Tipitapa, San Francisco Libre, Ticuantepe y todos los departamentos del norte y del centro del país.

Mientras en el nuevo laboratorio, ubicado en Bolonia, atenderán a “personas de los distritos I, II, III y IV de Managua, de Ciudad Sandino, El Crucero, San Rafael del Sur, Villa El Carmen, Mateare, así como a los que lleguen de los Departamentos de León, Chinandega, Carazo y Rivas, y las personas no nacionales que requieran de esta prueba para viajar”, dijo Murillo.

Desde la llegada de la pandemia a Nicaragua, el Gobierno de Taiwán ha donado equipos de protección personal, termómetros, equipos médicos, ventiladores y pruebas rápidas para detectar el covid-19, pero se desconoce qué ha pasado con estas.

Sobre el Instituto Nicaragüense de Investigación en Salud (INIS) se conoce poco. Varias fuentes consultadas por CONFIDENCIAL aseguraron desconocer qué hace este instituto y en internet tampoco hay información pública. Otra fuente dijo que este instituto ha estado en los planes del Minsa desde 2007, pero siempre se había quedado en papel y ahora es una extensión del CNDR.

Iniciarán construcción de hospitales modulares covid

El proyecto de los hospitales modulares lo ejecutará Empresa COSMOS (India). Foto: Silais Managua

Según informó el Silais Managua, ya se está iniciando con la ejecución del proyecto de “Fortalecimiento de la Capacidad de Atención en la Red de Servicio Hospitalaria en Unidades de Salud Priorizadas”, cuyo monto total asciende a 114.6 millones de dólares otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Con este proyecto se construirán seis hospitales modulares covid que tendrán capacidad para 378 camas, una sala de consulta externa oncológica en el Hospital Bertha Calderón y el equipamiento del laboratorio de biología molecular del Hospital San Juan de Dios, de Estelí.

“Inicia el proyecto para la construcción y equipamiento de Hospitales Modulares COVID, a través de la Empresa COSMOS (India). Este jueves (29 de julio) se realizó la visita de sitio a las unidades de salud beneficiadas”, afirmaron.

Los hospitales modulares permitirán el aislamiento de los pacientes diagnosticados con COVID-19 y serán instalados dos en Managua, uno en Matagalpa, Estelí, Masaya, Estelí y Chontales. Y el diseño será de acero preindustrializado y prediseñado.

El equipo encargado ya visitó los sitios donde serán instalados en los hospitales Manolo Morales, Alemán Nicaragüense, de Managua; y en el Hospital Humberto Alvarado de Masaya.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend