Emergencia Coronavirus

Estos son los países que usan las vacunas cubanas que se aplicarán a niños y adolescentes en Nicaragua

Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus se han aplicado en Cuba, Venezuela, Irán y Vietnam

En la tercera semana de octubre el Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua empezará a vacunar a niños mayores de dos años con los biológicos Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus desarrolladas en Cuba, que no tienen aprobación para su uso de emergencia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según la página oficial de la OMS, las vacunas cubanas, Soberana 1, Soberana 02, Soberana Plus y Abdala, no se encuentran aprobadas para su uso de emergencia en todos los países, y están en la fase de espera sobre información y plazos para su “sumisión”.

Aunque estos biológicos no estén aprobados por la OMS, eso no significa que no se pueden utilizar por los países que los desarrollan, como se explica en la página web de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Los países y las autoridades regulatorias nacionales pueden aprobar el uso en un país de una vacuna contra la covid-19 que no se haya incluido en la lista de la OMS para uso de emergencia”, explican en el portal web.

En Cuba, estas vacunas fueron aprobadas por El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), que en julio de 2021 autorizó el uso de la vacuna Abdala y luego, en agosto, hizo lo mismo con Soberana 02 y Soberana Plus.

“Después de concluido el riguroso proceso de evaluación de los candidatos vacunales Soberana 02 y Soberana Plus, cuyo titular es el Instituto Finlay de Vacunas, el CECMED decidió otorgarles el Autorizo de Uso en Emergencias (AUE) a estas vacunas conforme a lo dispuesto en las regulaciones y disposiciones vigentes, una vez demostrado que se cumple con los requisitos y parámetros exigidos en cuanto a calidad, seguridad y eficacia”, publicó CECMED.

Las dosis que deben ser aplicadas de estas vacunas son tres: dos dosis de Soberana 02 y una de Soberana Plus, pero en el caso de Abdala, la página web da poca información sobre el esquema de vacunación del mismo. Solo se informa que su aplicación fue aprobada y se determinó que tiene un 92.28% de efectividad, aunque en algunos portales web se habla de que se deben aplicar tres dosis de la misma.

También, en el caso de los menores de edad, CECMED explica que la vacuna es segura para aplicarse en niños mayores de tres hasta los 18 años, con un esquema de dos dosis.

Los resultados obtenidos en el estudio en población pediátrica fueron superiores en todas las variables inmunológicas respecto a la población adulta de 19 a 80 años y similares comparado con el subgrupo de adultos jóvenes entre 19 y 29 años. El perfil de seguridad evidenciado fue similar entre los grupos comparados. Se incluye en esta aprobación a los niños a partir de los dos años de edad, considerando información brindada por el fabricante que justificó esta inclusión”, explican CECMED en una nota de prensa.

“El 83,5% de los eventos adversos reportados fueron locales y el 16,5% sistémicos. De tipo local, el evento adverso de mayor frecuencia en los niños de 3 a 18 años fue el dolor (41.1%), con frecuencia similar a los adultos más jóvenes (19-29 años) del estudio fase II (40.1%). Otros eventos de tipo local reportados en los niños y adolescentes fueron aumento de volumen, calor local, eritema (enrojecimiento e inflamación) e induración (endurecimiento de la piel), (todos con frecuencia inferior al 1%) y solo en el subgrupo etario de 3 a 11 años”, explica el Instituto Finlay en su web, sobre los efectos adversos de la vacuna Soberana 02.

¿Quiénes han aplicado las vacunas cubanas?

El MINSA de Nicaragua anunció mediante un comunicado este 2 de octubre, que a partir de la tercera semana de este mismo mes empezarán a vacunar a todos los niños mayores de dos años y hasta los jóvenes de 17, lo que, según ellos, significa un universo de 2.10 millones de niños y adolescentes “cuyos padres voluntariamente lo demanden”.

https://twitter.com/Canal4Ni/status/1444434588340793353?s=20

“El programa y los Centros de Vacunación serán dados a conocer en su momento y de acuerdo a la llegada sucesiva de los biológicos a nuestro país”, indica el MINSA en la nota de prensa publicada durante el fin de semana.

Nicaragua se convertiría así en el tercer país de América en aplicar esta vacuna, solo detrás de Venezuela y la misma Cuba, que desarrolló los biológicos, pero en el mundo, Irán y Vietnam también las han aplicado entre su población.

En Venezuela, según reportó la BBC Mundo en junio pasado, hubo polémica alrededor de la aplicación de estos fármacos considerando que para entonces no habían sido siquiera aprobados por la misma Cuba para aplicarse entre su población.

A pesar de eso, mucho antes de que CECMED aprobara el uso de las vacunas, Cuba ya estaba utilizándolas entre su población, lo que generó suspicacias por el apuro con que querían utilizar el fármaco. La isla alegó en ese entonces, que la decisión se debió a la crítica situación que vivían por el coronavirus.

Temor y suspicacias entre la población nicaragüense

En redes sociales los pobladores nicaragüenses no han dudado en mostrar su temor y las suspicacias que generan estas vacunas por la falta de información que hay alrededor de las mismas.

“Pero si eso no está aprobado, que se la pongan a sus nietos”, publicó una madre de familia, mientras que otra dijo: “ni que estuviera descerebrada se la pondría a un hijo mío”.

“Que ningún padre de familia lleve a sus niños a vacunar, no son experimento de los cubanos”, publicó otra persona en redes sociales, “a seguir cuidando a mis hijos más y no exponerlos a esos experimentos”, dijo otra persona.

En general, las redes sociales se han llenado de comentarios de rechazo por la intención del régimen de Daniel Ortega de iniciar con la aplicación de estas vacunas en los niños menores de edad, cuando otras vacunas como la AstraZeneca o Johnson & Johnson, por ejemplo, que fueron aprobadas mucho antes, no han terminado con los ensayos clínicos en niños menores de 12 años.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), explica en su página web que a los niños mayores de 12 años se les puede inocular con la vacuna Pfizer, pero no se habla de vacunaciones a niños que sean menores de esa edad.

¿Qué países aceptan la vacuna cubana?

El otro obstáculo que encontrarán los nicaragüenses que se vacunen con estos biológicos será en los viajes. Estados Unidos, por ejemplo, a partir de noviembre solo permitirá el ingreso de personas a su territorio que cuenten con el esquema completo de vacunas Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, Sinopharm, Sinovac-CoronaVac y AstraZeneca, que están aprobadas por la OMS.

De igual forma, la Unión Europea exige a los viajeros estos mismos fármacos para poder ingresar a suS territorios, aunque hay algunos países que tienen menores restricciones.

Ni la vacuna Sputnik V de Rusia, es admitida en ninguno de estos dos territorios del mundo, a pesar que, esta lleva una fase más avanzada de evaluación por la OMS. Según la página web, este fármaco está a la espera de aprobación luego que se realicen inspecciones adicionales a una planta donde se desarrolla no pasó la inspección de calidad.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend