Emergencia Coronavirus

Sputnik V y Covishield: las diferencias entre las dos vacunas que ha recibido Nicaragua

Nicaragua inicia lento proceso de vacunación con dos tipos de vacunas. Así funcionan y estos son sus efectos secundarios.

El Ministerio de Salud (Minsa) inició esta semana la primera jornada de vacunación contra la covid-19 en Nicaragua. Las dosis aplicadas provinieron de una donación de vacunas Sputnik V que el Gobierno recibió, en secreto, el 23 de febrero pasado. Sin embargo, aún se desconoce cuál es plan que se implementará para lograr la inmunización del 80% de la población.

De acuerdo con la información oficial, Nicaragua aplicará en 2021 dos tipos de vacunas: la Sputnik V y la versión india de la AstraZeneca, conocida localmente como Covishield. Según la alianza Gavi, que junto al Mecanismo Covax y la OMS está promoviendo la donación equitativa de vacunas, Nicaragua recibirá en el primer semestre de este año 504 000 dosis de la vacuna Astrazeneca que se fabrica en la India. Ambos sueros han demostrado tener más del 90% de efectividad en los pacientes; sin embargo, tienen características técnicas y efectos secundarios distintos.

El país también espera la compra de 1.5 millones de dosis de la vacuna Moderna que el Gobierno de Ortega prometió en enero pasado y posiblemente se concreten acuerdos para adquirir la vacuna india: Covaxina. Sin embargo, no hay información que corrobore avances en la adquisición de estos sueros. CONFIDENCIAL reunió algunas especificaciones que caracterizan las vacunas que ya se están aplicando.

La Sputnik V

Tras concluir su tercera fase de estudio, la vacuna Sputnik V demostró un 91.6% de eficacia, que en palabras simples significa que entre las personas vacunadas durante el estudio hubo una reducción proporcional de casos. Este porcentaje demostró que la vacuna funciona y esto dio luz verde para que muchos gobiernos decidieran adquirirla.

Esta vacuna es diferente a otras porque usa dos adenovirus, este un tipo de virus que suele producir infecciones leves como el resfriado común. Según explica The Conversation, “el material genético de este adenovirus se manipula para que no cause infección y para incluir la información de una de las proteínas del virus contra el que queremos proteger con la vacuna”. Entonces, cuando la persona vacunada se infecte, el sistema inmune destruirá el virus. Sin embargo, como se pueden desarrollar anticuerpos contra el adenovirus aplicado, se administra una segunda dosis con un adenovirus diferente.

Las dosis de esta vacuna vienen en un frasco que ajusta para vacunar a cinco personas. La primera tiene una tapa color azul y la segunda roja. Esta vacuna debe mantenerse congelada a una temperatura de -18ºC y se descongela solo cuando ya se va aplicar y ya se tienen a las personas listas para iniciar el proceso, porque solo se disponen de 30 minutos después de descongelada. Esta vacuna no puede volverse a congelar. Es decir, en caso de que no se usen todas las dosis del frasco se deben descartar.

“Esta vacuna se mantiene congelada. Una vez sacada de la caja fría que mantiene una temperatura de menos 20 grados se esperan unos 25 minutos para que esté líquida, de un color ámbar y eso establece que puede ser aplicada”, indicó brevemente la ministra de salud de Nicaragua, Martha Reyes a medios oficialistas.

Esta vacuna se aplica de forma intramuscular, en el hombro. Tras la administración de la primera dosis, se debe citar a la persona 21 días después para que se ponga la segunda dosis, pues una dosis no es suficiente.

Según explicó el Minsa, una vez que la persona recibe la primera dosis debe permanecer en observación durante 30 minutos por si presenta reacciones alérgicas o efectos secundarios que requieran atención médica. Ante esto, señaló el doctor Leonel Argüello se debería disponer de un espacio amplio para que las personas puedan aguardar ese tiempo, evitando el contagio porque los vacunados igual pueden adquirir el virus. Por eso, es necesario que se continúen realizando las medidas de prevención.

Esta vacuna tiene pocos efectos secundarios. Según reveló la tercera fase de estudio, la persona inoculada podría presentar síntomas similares a la gripe, dolor de cabeza y debilidad o fatiga. Asimismo, advierten que la persona podría sentir dolor al momento de recibir la dosis.

La Sputnik V está indicada para personas mayores de 18 años. Y según revelaron sus estudios, tiene el mismo porcentaje de efectividad en adultos mayores.

La llegada de la vacuna Covishield o AstraZeneca

En los próximos días, Nicaragua recibirá una donación de 335 000 dosis de la vacuna Covishield. De estas, 135 000 corresponden a una donación del Mecanismo Covax y 200 000 a una donación del Gobierno de la India. Según dijo la vicepresidenta y vocera estatal, Rosario Murillo, hasta que llegue esta vacuna “vamos a estar dando a conocer el cronograma de esos planes nacionales de protección a nuestro pueblo”.

La Covishield es la misma vacuna creada por Oxford/AstraZeneca, pero como es fabricada en Serum Institute of India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, se le cambió el nombre.

A diferencia de la vacuna Sputnik V, la Covishield no requiere de dos tipos de dosis diferentes para lograr la inoculación. Y según detalla su fabricante cada recipiente 10 dosis. Tras la aplicación de la primera vacuna este suero demostró tener un 73% de eficacia que se puede incrementar hasta un 90% después de la segunda dosis. “Se puede obtener una respuesta inmunitaria protectora cuatro semanas después de aplicar la segunda dosis”, detalla el fabricante.

Sin embargo, se recomienda administrar en personas de entre 18 a 65 años, pues no hay suficiente evidencia científica que asegure el mismo porcentaje de eficacia en personas mayores. Según detalla el Fabricante, no se sabe si las personas que tienen su capacidad de respuesta inmunitaria deteriorada puedan tener una respuesta inmune relativamente más débil al régimen de vacuna.

Al igual que la Sputnik esta vacuna se debe aplicar en el hombro. Se recomienda administrar la segunda dosis cuatro semanas después para obtener una respuesta inmunitaria. Sin embargo, hay evidencia de varios efectos negativos que puedan presentarse tras aplicar esta vacuna:

Muy común:

  • Malestar general
  • Fatiga
  • Escalofríos o sensación de fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Náuseas
  • Dolor en las articulaciones o dolor muscular

Frecuente:

  • Un bulto en el lugar de la inyección
  • Fiebre
  • Vómitos
  • Síntomas similares a los de la gripe, como fiebre alta, dolor de garganta, secreción nasal, tos y escalofríos.

Poco común

  • Mareos
  • Disminución del apetito
  • Dolor abdominal
  • Ganglios linfáticos agrandados
  • Sudoración excesiva
  • Picazón en la piel o sarpullido

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend