Nación

Solicitan aumento de multa en contra de periodista Kalúa Salazar

Las trabajadoras de la Alcaldía de El Rama apelaron este miércoles la sanción impuesta a Salazar, exigiendo que pase de 120 a 300 días multa.

El abogado Denis José Báez Sevil, representante de tres trabajadoras de la Alcaldía de El Rama, apeló ante la juez Shura Bonilyn Welcome Crawford, titular del Juzgado de Distrito Penal de Juicio de Bluefields, la sanción de 120 días multa que fue extendida contra la periodista Kalúa Salazar, jefa de prensa de La Costeñísima.

La parte acusadora demanda que la sanción contra Salazar, impuesta el 29 de septiembre de 2020, pase de 120 a 300 días multa.

La periodista fue declarada culpable, el 23 de septiembre de 2020, por la juez Deyanira Traña, encargada del Juzgado Penal Local de Bluefields, por supuestamente cometer el delito de “calumnia” en perjuicio de Julia Elena Zeledón Siu, Shamia del Socorro Ruíz y Cinia Griselda Centeno, todas trabajadoras de la Alcaldía de El Rama.

Kalúa Salazar, en una entrevista con CONFIDENCIAL, explicó que durante la audiencia de este miércoles la juez Welcome escuchó los alegatos, donde la parte acusadora pedía el incremento de la multa, aduciendo que ella  actuó “con odio, con ganas de dañar a los demás, con irresponsabilidad periodística y de manera premeditada”.

Kalúa Salazar: “Quieren callar la denuncia pública”

La periodista señala que su caso es “político” y se ha ejecutado de manera “parcializada” en favor de las trabajadoras de la Alcaldía de El Rama, pues indica que su trabajo periodístico fue basado en una denuncia pública y los micrófonos de la Radio La Costeñísima siempre estuvieron abiertos para todo el que quisiera hablar, aclarar o responder a las denuncias que recibieron.

Salazar valora que las autoridades de la comuna de El Rama, primeramente, debieron  “brindarle respuestas a la población que tiene dudas en cuanto al manejo de los fondos públicos en esa municipalidad y no iniciar un proceso de carácter político que va en contra de la libertad de prensa, en contra del derecho a informar y en contra de periodistas críticos del Gobierno”.

Además señala que el trasfondo de su caso es “enviar el mensaje a quienes desean hacer una demanda o una denuncia pública, con esto se les dice que pueden pasar por esta misma situación y de una u otra manera meter temor para que callen, que dejen de denunciar”.

La periodista asegura que este tipo de sanciones, donde se les pide pagar cierto porcentaje de su salario, vienen a “afectar directamente nuestra economía, porque el salario de un periodista es precario y es difícil hacerle frente a una multa que quieren imponer políticamente para callarte”.

La jefa de prensa de Radio La Costeñísima también señala que el proceso judicial es “desgastante”, pues ha notado “vicios por intereses político, por dejar un precedente de que se nos puede culpar a los periodistas independientes”.

Salazar también denuncia que el asedio en su contra no ha cesado, detallando que prácticamente diario una “patrulla se para frente de la casa y esto lógicamente atemoriza a los niños, a mis niñas, a mi familia, es un ambiente bastante hostil el que uno tiene que vivir dentro de su hogar por capricho de este régimen y de esta Policía”.

Ahora, tras la apelación, Salazar queda a la espera de la decisión de la jueza Welcome, quien se espera mande notificación y en, aproximadamente, diez días dé su fallo.

 



Tu apoyo es imprescindible

Te invitamos a unirte a nuestra campaña de recaudación de fondos para reemplazar una computadora de edición audiovisual y dos cámaras de video, robadas por la Policía Nacional el 20 de mayo de 2021. Podés apoyarnos uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación a través de PayPal, una plataforma segura para nuestros lectores. Gracias por ser parte de este esfuerzo colectivo.

 


Más en Nación

Share via
Send this to a friend