Nación

SIP otorga Gran Premio a la Libertad de Prensa a Juan Lorenzo Holmann Chamorro

También se lo entregarán al periodista cubano, Henry Constantín Ferreiro, extensivo a los periodistas independientes perseguidos de ambos países

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concedió este viernes el Gran Premio a la Libertad de Prensa 2021 al gerente general del diario La Prensa y preso político, Juan Lorenzo Holmann Chamorro y al  periodista Henry Constantín Ferreiro, de Cuba, quienes han sufrido encarcelamiento y persecución por hacer su trabajo.

Al fundamentar su decisión, la SIP extendió el galardón a los periodistas independientes de ambos países que este año, “uno de los períodos de más oscuridad”, han sido perseguidos y encarcelados.

Ambos “representan la lucha y el coraje del periodismo independiente por mantener a la población informada, a pesar de las fuertes represalias que adoptan los regímenes totalitarios de Nicaragua y Cuba contra las voces críticas y la libertad de prensa”, dijo Jorge Canahuati, presidente de la SIP, al anunciar los ganadores.

Holmann Chamorro permanece encarcelado desde agosto pasado, detalló la la SIP, con sede en Miami. Indicó que el régimen de Daniel Ortega, además de mantener el cierre y la ocupación de la sede del diario desde agosto, acusó a su gerente general de presuntamente haber incurrido en el delito de lavado de dinero, bienes y activos.

También están presos dos miembros del directorio del diario La Prensa: Cristiana Chamorro, por su condición de precandidata a las elecciones de presidenciales del próximo 7 de noviembre, y Pedro Joaquín Chamorro, quien fue detenido después de declarar que también tenía aspiraciones presidenciales, indicó la SIP.

La persecución en Cuba

Por su parte, Constantín Ferreiro, director de la revista La Hora de Cuba, estuvo preso e incomunicado por 10 días después de ser detenido el 11 de julio, cuando comenzaron las inéditas protestas contra el régimen de Cuba.

El cubano permaneció en arresto domiciliario hasta el 23 de agosto y fue liberado, pero continúa bajo asedio constante, así como el resto de los periodistas independientes de ese país.

Ambos galardonados y los ganadores en las otras 14 categorías de los Premios SIP a la Excelencia en Periodismo, serán homenajeados el próximo 21 de octubre en el marco de la Asamblea General de la SIP, que se realizará virtualmente del 19 al 22 de ese mes.

Juan Lorenzo Holmann Chamorro y Constantín Ferreiro además son vicepresidentes regionales de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, y es la primera vez en décadas que dos directivos de ese organismo estuvieron presos al mismo tiempo “solo por ejercer su derecho a la libertad de expresión”, indicó la SIP.

“Es evidente que el periodismo independiente atraviesa uno de los períodos de más oscuridad para la prensa en esos países”, se lamentó Leonor Mulero, presidenta de la Comisión de Premios de la SIP.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP subrayó que “no dejará de alzar la voz y denunciar las atrocidades contra ellos y las decenas de periodistas que son perseguidos, encarcelados y forzados al exilio”.

La SIP detectó que en ambos países los periodistas han enfrentado prácticas similares de represión, entre ellas, detenciones e interrogatorios arbitrarios.

También amenazas, vigilancia y seguimiento; restricción de movilización e impedimento para salir del país; hackeo, control y suplantación de identidad en redes sociales; estigmatización, presión a familiares y fuentes informativas y anunciantes.

Esta represión fue detectada por dos misiones internacionales de investigación de la SIP en Nicaragua y Cuba.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend