Emergencia Coronavirus

Siete nicaragüenses han fallecido por covid-19 en el extranjero

La mayoría de las víctimas de la pandemia residían en Estados Unidos, España, Panamá

Aunque en Nicaragua oficialmente solo se registra una persona muerta por coronavirus, la cantidad de nicaragüenses fallecidos a causa de esta pandemia es mayor, pues al menos siete compatriotas —sobre quienes el Gobierno no ha hecho ninguna referencia— han muerto por covid-19 en el extranjero.

El recién creado Observatorio Ciudadano, que monitorea de manera independiente los casos de coronavirus, registra que ocho nicaragüenses han muerto a consecuencia de la pandemia en Estados Unidos, España, y Panamá. Hasta este sábado, CONFIDENCIAL logró verificar la identidad de al menos siete de ellos.

Entre los nicas fallecidos por covid-19 hay predicadores evangélicos, un poligrafista y un traductor. Ninguno de ellos se conocieron en vida, pero después de la muerte tienen más cosas en común de lo que pudieran imaginar. También todos salieron de su patria para nunca más volver.

Poligrafista de León fallecido en Panamá

Manuel Argüello Quiñónez, de 57 años, un reconocido poligrafista originario del departamento de León murió el pasado 26 de marzo en ciudad de Panamá, luego de haber sido diagnosticado con covid-19, convirtiéndose en el tercer nicaragüense muerto lejos de su patria por causa de esta enfermedad.

Argüello tenía más de 35 años de vivir en Panamá, donde estaba casado y había formado su familia. Su hermana, Ana Argüello, dijo a CONFIDENCIAL que el poligrafista estuvo ocho días en Cuidados Intensivos, conectado a un ventilador artificial hasta que su cuerpo ya no pudo más.

Manuel Argüello Quiñonez murió a causa de covid-19 el pasado 26 de marzo en ciudad de Panamá, era originario de León // Foto: Cortesía

Argüello fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Poligrafistas y al momento de su muerte era director gerente de la empresa Panamá Poligrafía, con más de dos décadas de experiencia.

Panamá es el país de la región centroamericana más golpeado por la pandemia, según las cifras oficiales, con un registro que supera los cien fallecidos y más de 4000 casos confirmados.

Un traductor de 36 años, en New Jersey

Sergio Zepeda, de 36 años, es otro compatriota muerto a causa de coronavirus. Era originario de San Marcos, en el departamento de Carazo, pero residía en New Jersey, Estados Unidos, donde falleció el primero de abril.

Sergio Zepeda falleció el primero de abril en Estados Unidos a causa de coronavirus //Foto:Cortesía

El joven tenía varios años de vivir en Estados Unidos, donde se casó y formó una familia. Era traductor y miembro del organismo internacional “Wego”, el cual se encarga de difundir la palabra de Dios en diferentes partes del mundo.

“Nuestros corazones están pesados mientras lamentamos la pérdida de Sergio Zepeda, un amigo de Wego que tradujo para varios equipos en Nicaragua. Pasó ayer después de complicaciones por el covid-19”, publicó el organismo en su cuenta de Facebook, a través de la cual pidieron oraciones por su familia.

Una fallecida en Miami

Silvia Elena García Guevara, de 51 años, es otra nicaragüense fallecida luego de haber sido diagnosticada con coronavirus, el pasado 26 de marzo en Miami, Florida, en Estados Unidos. Su muerte fue confirmada por Bolsa de Noticias, que informó que García Guevara era prima hermana de los propietarios de ese medio de comunicación.

Silvia Elena García Guevara falleció luego de haber sido diagnosticada con coronavirus el pasado 26 de marzo en Miami, Florida, en Estados Unidos //Foto: Cortesía

La nicaragüense padecía de asma y diabetes, enfermedades que “ayudaron a su rápido deceso”, dijo la publicación. García Guevara era hija del doctor Carlos García Prieto y Petrona Guevara.

Según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins solo en Miami se contabilizan más de 180 fallecidos por covid-19.

La primera fallecida

La pastora evangélica Nereyda Palacios, de 53 años, fue la primera nicaragüense que murió lejos de su tierra por causa de la pandemia de coronavirus. La mujer originaria de Jinotepe, Carazo, falleció en Zaragoza, España, el 19 de marzo luego de ser diagnosticada con covid-19 el pasado nueve de marzo.

Palacios era pastora de “La Senda Iglesia Cristiana de Avivamiento”, en la ciudad de Zaragoza, donde residía junto a su familia. La mujer nicaragüense falleció en el Hospital Universitario Miguel Servet, de la capital de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Nereyda Palacios Jinotepe
Nereyda Palacios junto a su esposo, Jorge Navarro. Foto tomada de Facebook

Su esposo, el también pastor Jorge Navarro, quien para entonces estaba en Jinotepe de vacaciones, dijo a periodistas de ese municipio que Palacios fue sepultada en Zaragoza y aunque él pensaba regresar el 17 de marzo, no pudo hacerlo por la cuarentena decretada en España.

La pastora era muy reconocida por la comunidad de nicaragüenses radicados en Zaragoza y junto a su esposo tenían 15 años de vivir en España, uno de los países más golpeados por la pandemia con aproximadamente 20 000 muertos por covid-19.

La víctima más joven: 24 años

Marvin López, de 24 años, tenía poco tiempo de haber llegado a la casa de unos parientes en Queens, en el estado de Nueva York, Estados Unidos, cuando murió a causa del coronavirus, el pasado primero de abril. El joven era originario del municipio de San Juan de Limay, en el departamento de Estelí, al norte de Nicaragua.

Marvin López murió a causa del coronavirus el pasado primero de abril en New York, Estados Unidos. //Foto: Cortesía

La muerte de López fue confirmada por la periodista Lidia Hunter, nicaragüense que reside en New York, quien aseguró que el joven sería “el primer nicaragüense que muere en New York, víctima del coronavirus”.

Al momento de la muerte del joven nicaragüense, las autoridades neoyorkinas reportaban 83 712 personas infectadas con el virus y el 1941 fallecidos. Cifras que han seguido creciendo. En la ciudad que nunca duerme, ahora paralizada por la pandémica, algunos de los cadáveres han sido depositados en fosas comunes y otros aguardan en contenedores frigoríficos afuera de los hospitales.

Otros nicaragüenses que habrían muerto por coronavirus en el extranjero son Víctor Ríos y Mario Mayorga Tuckler. Ambos en Estados Unidos en las últimas semanas. CONFIDENCIAL confirmó sus identidades, pero sus familiares no pudieron ser ubicados para ampliar detalles.

Según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, la pandemia de covid-19 ha cobrado más de 154 000 vidas hasta la mañana de este sábado, desde que el nuevo coronavirus fue descubierto en Wuhan, China.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend