Nación

Si vas a viajar, esto debés saber sobre las pruebas PCR

Te damos información sobre los pagos, lugares y vigencia de los documentos que necesitarás antes de tu viaje al exterior

Las pruebas PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés), se han convertido en parte de los documentos de viaje indispensables para salir de Nicaragua, desde que inició la pandemia; sin embargo, algunos viajeros todavía desconocen los requisitos, lugares y vigencia de los documentos que proveen las autoridades de Salud nicaragüenses.

CONFIDENCIAL ha recopilado la información necesaria para que los viajeros puedan ver las opciones que existen alrededor de esta prueba, y cómo deben presentarla ante las autoridades migratorias a su salida de Nicaragua.

Primeros pasos

Según la información publicada por el Ministerio de Salud (Minsa), los ciudadanos deben registrarse en la página web www.serviciosenlinea.minsa.gob.ni. Pero primero deberán haber realizado el pago de 150 dólares en cualquier sucursal del Banco de la Producción (Banpro). El recibo lo tendrán que presentar a la hora de realizarse la prueba. El pago tiene una vigencia de seis meses.

Al ingresar en la página www.serviciosenlinea.minsa.gob.ni, el usuario podrá registrarse en línea para agendar su cita. Para ello, será necesario escoger la opción de Laboratorio, posteriormente la opción Registro para Pruebas de covid-19.

Tendrá que llenar el formulario en la siguiente página proveyendo nombre, dirección, número de documento de viaje que puede ser cédula o pasaporte, dependiendo del caso, y luego tendrá que escoger una fecha para realizarse la prueba. Es importante destacar que la fecha debe ser estimada para que coincida con el período de 72 horas de validez de la prueba PCR.

Por ejemplo, si alguien tiene pensado viajar el 10 de octubre, podrá realizarse la prueba desde el 8 de octubre para que tenga vigencia al momento de realizar el viaje.

Por último, una vez seleccionada la fecha a realizarse la prueba, el sistema emitirá una esquela que deberá imprimir y llevar al lugar de su cita.

¿Dónde se realizan las pruebas?

El Minsa tiene dos lugares habilitados para la realización de estas pruebas: el Complejo Nacional de Salud doctora Concepción Palacios o Conchita Palacios, como se le conoce popularmente. En este lugar atienden, para realizar el PCR, entre las 7 y las 11 de la mañana.

Según explicaron en la línea de asistencia del Minsa, las personas pueden llegar en ese período de tiempo a realizarse la prueba y los resultados les serán entregados el mismo día, ya sea de manera virtual o física. Si el usuario opta por retirar el resultado impreso, deberá presentarse al local a partir de las tres de la tarde, pero si prefiere retirarlo virtual, podrá hacerlo desde las cuatro de la tarde.

El otro lugar donde se realizan las pruebas es el Laboratorio Nacional de Investigación en Salud (INIS), ubicado en Bolonia, de donde fue el Hospital Militar, una cuadra al lago (norte), una cuadra y media hacia abajo (oeste).

Según una nota de prensa publicada en la web del Minsa, el INIS brindará atención a las personas que habitan en los Distritos I, II, III y IV de Managua, así como a los municipios de Ciudad Sandino, El Crucero, San Rafael del Sur, Villa El Carmen y Mateare. También a los departamentos de León, Chinandega, Carazo y Rivas.

En cambio, el Laboratorio del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR), ubicado en el Complejo de Salud ‘Concepción Palacios’, continuará atendiendo a las personas que habitan en los Distritos V, VI y VII de Managua, así como de los municipios de Tipitapa, San Francisco Libre y Ticuantepe, y los departamentos de Madriz, Nueva Segovia, Estelí, Granada, Masaya, Chontales, Río San Juan, Zelaya Central, Boaco, Matagalpa, Jinotega, Región de la Costa Caribe Norte (RACCN), Región de la Costa Caribe Sur (RACCS) y Las Minas, según la misma comunicación oficial.

Es importante resaltar que en el INIS, el proceso suele ser relativamente más rápido e incluso hay habilitada una ventanilla donde se pueden realizar directamente los pagos e inmediatamente hacer fila para hacer la prueba PCR.

Retirar resultados PCR en Nicaragua

Una vez realizada la prueba, en cualquiera de los dos locales, el médico que realice el PCR le entregará un recibo con un sticker que contiene un código. Ese código deberá ser ingresado en la página serviciosenlinea.minsa.gob.ni

Al ingresar, el usuario deberá seleccionar la opción Resultado, colocar el número de la identificación con la que se realizó la prueba y el número de muestra, que es el código que le fue entregado al realizarse la prueba.

Una vez hecho eso, deberá dar clic en el botón Descargar, y podrá imprimir o guardar los resultados de su prueba tanto en inglés como en español.

El día del viaje

Es preferible que el viajero lleve la prueba impresa. Le será solicitada por primera vez en la ventanilla de la Dirección de Migración y Extranjería donde se registre para salir del país. Podrá entregarla tanto en inglés como en español, no hay ninguna diferencia.

Deberá tener la prueba a mano, porque también le será solicitada en los puestos migratorios de los países que visite y será válida siempre y cuando esté vigente dentro del período de 72 horas establecido.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend