Nación

Sergio Ramírez: “Se me ha enjuiciado por mostrar la realidad de un país sometido”

El escritor nicaragüense fue galardonado con la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid, la máxima distinción de esa organización cultural

“Se me ha enjuiciado por mis palabras, por el hecho de escribir, por mostrar la realidad de un país sometido a la violencia de la tiranía y por imaginar”, dijo el escritor nicaragüense Sergio Ramírez, Premio Cervantes 2017, al recibir la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid este lunes. “La invención también tiene un precio, porque a los ojos del poder absoluto, la novela se vuelve subversiva”, aseguró el novelista.

Ramírez, quien se encuentra en el exilio acusado por presuntos delitos por la Fiscalía controlada por el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, que dictó una orden de detención y allanamiento en su contra, agradeció el reconocimiento y denunció “ la desmesura del poder de las tiranías”.

“La literatura es un oficio peligroso cuando se enfrenta a la desmesura del poder de la tiranía, que nunca deja de sentirse amenazada por las palabras”, aseguró el escritor que recientemente presentó su última novela “Tongolele no sabía bailar” (Alfaguara), que se encuentra secuestrada en Nicaragua.

“Hablo delante de ustedes como un escritor forzado al exilio y bajo una orden de prisión arbitraria, la misma que ha caído sobre la cabeza de más de 150 de mis compatriotas, presos por pensar diferente, por disentir, por hacer valer su derecho de opinar, por creer en la democracia y por defenderla”, denunció el autor.

Sergio Ramírez: Nadie podrá exiliarme de mi lengua

En su discurso, Ramírez recordó cómo varios escritores, al igual que él, también han sido víctimas de persecución por su forma de pensar: “Esa tradición de pagar un alto precio por las palabras, pero nadie podrá exiliarme de mi lengua, que no conoce fronteras”, dijo.

El autor de “Castigo Divino”, también rememoró el caso del poeta romano Ovidio, uno de los grandes autores clásicos, quien durante su época también le tocó sufrir exilio: “El emperador Augusto que lo juzgó en secreto y lo sentenció al exilio donde habría de morir afligido por las calamidades de la soledad y el ostracismo extrañado”. 

“Cuando a un escritor se le envía al exilio, la pretensión es convertirlo en un extraño en su propia tierra, de su propia vida, de sus propios recuerdos”, citó Ramírez.  

Con este reconocimiento, Ramírez comparte honores con otros autores destacados quienes también han recibido la medalla, como: Salman Rushdie, India-Reino Unido; Eduardo Galeano, Uruguay; Umberto Eco, Italia; Ana María Matute, España; Jürgen Habermas, Alemania; Gunter Grass. Alemania; Ernesto Sabato, Argentina, entre otros. 

Compromiso con la libertad de expresión

El Círculo de Bellas Artes de Madrid destacó en su resolución de reconocimiento el “compromiso y la valentía de Sergio Ramírez, tanto en su literatura como en su lucha por la libertad de pensamiento y expresión” para conceder su máxima distinción. 

“Estos valores fundamentales están integrados en el manifiesto de la recién constituida European Alliance of Academies, la alianza cultural europea transnacional de la que el Círculo forma parte”, aseguró la institución cultural. 

“Tongolele no sabía bailar”, su última novela, ha sido el detonante de la persecución del régimen orteguista contra Ramírez , según explicó el escritor al periodista Carlos Fernando Chamorro en el programa Esta Semana: “Tongolele no sabía bailar agradece esta prohibición porque va a haber mucha curiosidad y mucha intriga de gente que, a lo mejor, no pensaba leer el libro, por saber qué dice este libro como para haber sido prohibido”, dijo con ironía el escritor sobre la prohibición de la novela en Nicaragua. 

“Yo con mi lengua recorro todo un continente, atravieso el mar y siempre me estarán escuchando y si mis libros están prohibidos en Nicaragua, las veredas clandestinas de las redes sociales hacen que lleguen a miles de lectores, igual que pasaba antes con los libros inscritos en las listas negras de la Inquisición”, contó Ramírez en su discurso respecto al tema.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend