Emergencia Coronavirus

Señales de rebrote: 411 casos y 41 fallecidos en dos semanas

Médicos alertan rebrote de covid-19 con alta letalidad de neumonía a espaldas del Minsa. “Es un comportamiento que ya habíamos visto en mayo 2020”

Más muertes, hospitalizaciones, atenciones en casa y consultas vía telefónica de personas con síntomas asociados a la covid-19 en Nicaragua indican a médicos y salubristas que el comportamiento de la pandemia, durante las últimas semanas de 2020 y las primeras de 2021, muestra una tendencia “similar” al “incremento exponencial” de casos registrado en mayo de 2020, cuando comenzó el ascenso de la curva de contagios. Es decir, coinciden, que son señales del principio de un rebrote de coronavirus.

“Se ha visto un incremento de los casos, de pacientes, aproximadamente desde la última semana de diciembre, duplicando semanalmente el número de casos. Es decir, se está viviendo el comportamiento que habíamos visto en mayo del año pasado”, sostiene el epidemiológico Rafael Amador.

En las dos primeras semanas de enero, 411 nicaragüenses se han contagiado de covid-19 y 41 de ellos han fallecido, según un análisis de los datos recogidos por el Observatorio Ciudadano COVID-19, actualizados hasta este 13 de enero.

Los datos mantienen la tendencia hacia arriba y así, en solamente dos semanas, están por superar el total de las cinco semanas de diciembre registrado por este monitoreo independiente, que entonces ya advertía un incremento en comparación a los datos de septiembre, octubre y noviembre, cuando los contagios y muertes habían disminuido. En todo diciembre, según el Observatorio, se reportaron 603 contagios y 61 muertes.

Incluso, el último informe de este monitoreo independiente reveló que entre el 06 y el 13 de enero pasado se reportaron 290 casos. Esta es la cifra más alta que se ha registrado desde julio de 2020, cuando los contagios y muertes por covid-19, del Minsa y del Observatorio, mostraron una disminución que se mantuvo hasta finales de noviembre.

Este aumento de casos, de acuerdo al análisis de los datos, es a nivel nacional. Managua, por su alto nivel poblacional, es el departamento con más casos, según confirman a CONFIDENCIAL fuentes médicas.

Actualmente hay 15 personas ingresadas en el Hospital Sermesa de Bolonia. Y en Masaya, que se mantiene como el departamento con más muertes por millón de habitantes, hay diez pacientes internados en el Hospital Humberto Alvarado.

Un análisis del Comité Científico Multidisciplinario, publicado en la primera semana de enero, también comprueba que actualmente se está viendo un “comportamiento epidemiológico similar a los casos que tuvimos en mayo del año pasado, que fue cuando comenzó el incremento exponencial de casos en el país”, señaló Amador.

El epidemiólogo añade que “fuentes cruzadas horizontalmente con colegas de los hospitales” igualmente han reportado que hay “un incremento de pacientes que están llegando a los servicios, que están siendo hospitalizados”.

Una curva en ascenso

El salubrista Carlos Hernández estima que este “nuevo episodio” de contagios podría “ser un poco más lento”, pero muestra un comportamiento “consistente”, que afectaría a “mucha más población”.

La “gravedad” de estos casos, advierte, dependerá de si se continúa “promoviendo las multitudes y los bacanales en las playas, porque esos niveles de carga viral son mucho más grandes y, por ende, causa mayor afectación al paciente”.

El especialista ha estudiado la sobremortalidad de la neumonía, diabetes, hipertensión, infarto y otros padecimientos crónicos en tiempos de la pandemia, concluyendo que miles de fallecidos con estos diagnósticos, según el Ministerio de Salud, en realidad son atribuibles a covid-19.

Para Hernández, el aumento del impacto de la pandemia en estas semanas también se ve reflejado en las estadísticas de muertes por neumonía, señalando que  “el análisis del exceso de muertes nos está diciendo que en las últimas cinco semanas, antes del 20 de diciembre de 2020, tuvimos un promedio de 25 muertes después de haber pasado un período de noviembre con un promedio de seis muertes por semana por neumonía”.

“Es decir, esto lo multiplicamos por cuatro veces en las últimas semanas, es lo mismo que mostramos en 2020 cuando estábamos en la curva de ascenso”, explica.

Las cifras del Observatorio Ciudadano, añade, también muestran “perfectamente como las muertes de diciembre atribuibles a covid pasan de un promedio de cinco a 23. Es decir, diciembre está subiendo, aunque es una subida que parece lenta”.

Aumento de consultas

La doctora Anelly Pérez, de la Unidad Médica Nicaragüense, agrega que a través del monitoreo de la organización en su proyecto de “teleconsejería” también comenzaron a notar un incremento en las consultas por padecimientos relacionados a la covid-19.

“En la primera semana de diciembre los casos que hemos venido viendo eran casos leves, la mayoría, (siendo) algunos casos moderados que eran remitidos para que acudieran a las unidades de salud, pero eran quizás dos llamadas por día. Sin embargo, ahora en enero tuvimos un pico grande de 14 llamadas por covid en un día”, detalla.

Pérez apunta que, a medida que aumentan las llamadas en consulta de situaciones vinculadas a la covid-19, van identificando no solo casos leves, sino también casos “moderados”.

Amador, Hernández y Pérez coincidieron en un panel del programa Esta Semana para abordar el impacto de la pandemia en estas últimas semanas.

Los expertos lamentaron que en este contexto de incremento de casos y una nueva “curva en ascenso” del contagio, el Ministerio de Salud continúa minimizando la propagación de la covid-19.

Minsa mantiene subregistro

El doctor Amador critica que las autoridades mantienen “el mismo comportamiento del subregistro y negación de la realidad que mantuvieron todo el año pasado y, desafortunadamente, basado en ese comportamiento también promueve la realización de actividades, donde se dan aglomeraciones de personas, provocando así un comportamiento de riesgo en la población”.

El salubrista Hernández recuerda que, en 2020, los datos del Minsa distaban incluso de sus mismos datos de exceso de mortalidad en casos de neumonía, los cuales asegura son casos covid “hasta que se demuestre lo contrario”.

“El análisis de mortalidad que nosotros hicimos con los datos publicados por el Ministerio (de Salud) al 31 de agosto nos da un equivalente de 7569 muertes en exceso, atribuibles a covid-19. Todo esto con base a las cifras de muertes totales registradas  en los certificados de defunción del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales de Nicaragua”, detalla.

El experto asegura que, aunque el Minsa diga que hay una reducción de la morbilidad respecto al 2019, en realidad también está mostrando “que desafortunadamente las muertes se multiplicaron por diez”.

“Hoy por hoy, nos dicen que redujimos la morbilidad, pero multiplicamos por diez la mortalidad, lo cual nos indica que son casos covid, mientras no se demuestre lo contrario”, reitera.

Médicos más vulnerables

Los médicos además se mostraron preocupados por los riesgos que enfrenta el personal de Salud en la primera línea de respuesta a la covid. En lo que va de enero, se han reportado dos médicos fallecidos y otros más contagiados.

Pérez señala que este incremento sostenido de casos en trabajadores de la Salud “obedece definitivamente a un incremento sostenido en la última semana de casos de la población en general, porque cuando aumenta en la población en general va a aumentar también la exposición al personal médico”.

A la vez, advierte que hay parte del gremio de médicos que “quizás no asumieron las medidas suficientes aun teniendo conocimiento”, por lo que indicó que en este contexto es necesario hacer un trabajo “fuerte” con trabajadores de Salud, para que se retomen las medidas de “forma estricta”.

Los médicos concuerdan que las medidas de prevención contra la covid deben seguir ejecutándose antes, durante y después del proceso de vacunación. Es decir, continuar con el lavado de manos, el uso de mascarilla, evitar aglomeraciones y mantener distanciamiento físico de uno a dos metros.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend