Nación

Senadores de Estados Unidos exigen libertad de prensa en Nicaragua

Trece legisladores presentan una resolución bipartidista, en la que demandan que EE. UU. se mantenga firme en la defensa de la libertad de expresión

Trece senadores estadounidenses presentaron una resolución bipartidista en el Congreso de Estados Unidos, que aboga por la libertad de prensa y expresión en Nicaragua y otros países del mundo “en reconocimiento de las crecientes amenazas”, particularmente ante la persecución de periodistas por parte del régimen de Daniel Ortega.

La resolución recuerda que el pasado 1 de marzo, cuando se celebró el Día Nacional del Periodista en Nicaragua, 470 periodistas de todo el mundo firmaron una carta “denunciando años de persecución a periodistas”. La misiva reconoció también que muchos medios de comunicación se han visto obligados a cerrar y que periodistas nicaragüenses son “amenazados, demandados, vigilados, encarcelados y forzados al exilio”.

Esta iniciativa se presenta cuando el régimen de Ortega ejecuta, mediante el Ministerio Público, una investigación por supuesto lavado de dinero en contra de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que incluye citatorias a casi una veintena de periodistas independientes, directores de medios de comunicación y extrabajadores de la Fundación.

La nota de prensa del Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense menciona que la resolución aboga “por la necesidad de una prensa independiente para la salud de la democracia, y reafirma la libertad de prensa como una prioridad de Estados Unidos en la promoción de la democracia, los derechos humanos y el buen gobierno”.

“Desde Rusia, China, Hong Kong, Egipto, Bielorrusia, Turquía, Cuba, Nicaragua y Venezuela, los reporteros continúan luchando con valentía en defensa de la verdad en todo el mundo. Seguimos firmes en nuestro compromiso de promover y apoyar la libertad de prensa”, manifestó el senador Marco Rubio.

Rubio junto al presidente del Comité de Relaciones Exteriores, Bob Menéndez, encabezan la iniciativa que busca “promover políticas que garanticen la libertad de prensa y la libertad de expresión en el mundo”.

También apoyan la resolución los senadores Ben Cardin, Chris Coons, Tim Kaine, Jeff Merkley, Brian Schatz, Ed Markey, Maria Cantwell, Kevin Cramer, Bob Casey, Chris Van Hollen y John Boozman.

Honran sacrificio de periodistas por informar

“Con esta resolución, honramos los inmensos sacrificios que los periodistas de todo el mundo han soportado en su obstinada búsqueda de la verdad sin adornos y su incesante búsqueda de informar al público. Con un declive global de la democracia, su trabajo para garantizar la transparencia, la rendición de cuentas y el Estado de derecho es más importante que nunca”, expresó Menéndez.

En sus declaraciones Menéndez afirmó que desde Bielorrusia hasta Venezuela, “una prensa libre e independiente no solo es un pilar fundamental de la democracia y un control vital de la extralimitación y el abuso del Gobierno, sino que también es fundamental para el crecimiento y el avance de la sociedad”.

“Frente a los ataques sin precedentes contra los derechos fundamentales de la libre expresión y la libertad de prensa en todo el mundo, me enorgullece liderar este esfuerzo para garantizar que Estados Unidos se mantenga firme en nuestra defensa de aquellos que son lo suficientemente valientes como para mostrar un espejo a los poderosos y contar una historia que merece ser contada”, manifestó.

El senador Cardin insistió que “una prensa libre hace que los Gobiernos rindan cuentas al sacar a la luz los abusos de los derechos humanos y la corrupción donde ocurren” y remarcó que “en demasiados países alrededor del mundo” los periodistas arriesgan sus vidas para llevar a cabo la labor de informar.

“La democracia depende de la capacidad de los periodistas para hacer preguntas difíciles, buscar la verdad e informar lo que encuentran, sin temor a la violencia o la persecución. Siempre debemos defender la libertad de prensa cuando y donde sea que se vea amenazada”, dijo el senador Schatz.

Piden proteger a la prensa

La resolución establece que el Senado resuelve que una prensa libre es “componente central” de las sociedades libres, de la gobernanza democrática y destaca su contribución para que exista una sociedad civil informada.

Por lo tanto, pide al presidente de Estados Unidos, Joe Biden y al secretario de Estado “preservar y construir” en asuntos relacionados con libertad de prensa, sobre la base de las protecciones otorgadas al pueblo estadounidense bajo el Primera Enmienda a la Constitución de ese país “para investigar de manera transparente y para hacer justicia a los autores de ataques contra periodistas; y para promover el respeto y la protección de la libertad de prensa en todo el mundo”.

Destaca que la prensa ayuda a exponer la corrupción y mejora la transparencia de los Gobiernos en todos los niveles. Asimismo que difunde información esencial para mejorar la Salud y la seguridad pública.

Los senadores expresan en la resolución su preocupación por las amenazas a la libertad de prensa y de expresión en el mundo, por lo que  “reconoce y elogia el papel del periodismo en proporcionar información confiable, precisa y oportuna”.

Además manifiestan estar consternados porque, al amparo de la pandemia de covid-19, muchos Gobiernos han restringido el trabajo de los periodistas que informan sobre la crisis de salud pública y las protestas pacíficas.

La resolución rinde homenaje a los periodistas que realizaron sacrificios, incluida la pérdida de sus vidas, en la búsqueda de la verdad y la justicia así como condena todas las acciones en el mundo que suprimen la libertad de prensa. También llama a la incondicional e inmediata liberación de todos los periodistas encarcelados.

 



Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

 


Más en Nación

Share via
Send this to a friend