Categorías: NaciónPrincipal

Semáforos inteligentes de Managua atascados en la falta de transparencia

Una presentación en diapositiva ante los entonces miembros del Consejo Municipal de Managua, en diciembre de 2014, a cargo del secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, es hasta ahora la única información abierta compartida por las autoridades de la comuna sobre el proyecto de modernización de la red de semáforos en la capital.

Los semáforos inteligentes siguen sin resolver los dolores de cabeza de los conductores capitalinos, seis años después de que se dio luz verde a la instalación de los aparatos con los que se prometió dinamizar el flujo de más de 325 000 vehículos que a diario circulan por las calles y avenidas de Managua, según cifras oficiales de la Policía de Tránsito.

El proyecto fue adjudicado en un proceso de licitación a un consorcio conformado por la empresa española Aplicaciones Lumínicas y Viarias S.A (Aluvisa) y la desarrolladora nicaragüense Master Construction. Se desembolsaron 4.6 millones de dólares de la Comuna capitalina para su ejecución, que en una etapa inicial comprendió la instalación de semáforos inteligentes en 52 intersecciones de Managua y, en una segunda etapa, sumó semáforos inteligentes en diez intersecciones más, con una inversión adicional de 380 000 dólares.

Master Construction forma parte del grupo de empresas agrupadas en el Grupo Corea, del empresario Leonardo Zacarías Corea Torres, presidente de la Asociación en Pro del Desarrollo y Sostenibilidad de Nicaragua (Aprodesni), un gremio de empresas denominado en círculos económicos y políticos como el “Cosep orteguista”, término que él rechaza tajantemente.

Aluvisa, durante el tiempo que estuvo operando en Nicaragua en la etapa inicial del proyecto, mantuvo una actitud de cerrazón informativa, con la excepción de un par de campos pagados publicados en medios de prensa masivos para dar a conocer su postura sobre los cuestionamientos al proyecto.

Su contraparte nicaragüense en el proyecto Master Construction tampoco se pronunció sobre las críticas al proyecto en su momento, hasta ahora que Leonardo Zacarías Corea Torres accede hablar del tema con CONFIDENCIAL. Es la primera vez en seis años de operaciones de los semáforos inteligentes en la capital, que un personero vinculado a Master Construction se refiere al proyecto de los semáforos inteligentes.

Asegura que críticas fueron “políticas”

Corea Torres defiende los resultados del proyecto de semáforos inteligentes, aduciendo que este cumplió los objetivos establecidos. Insiste en que los cuestionamientos al mismo son por sesgo e intereses políticos.

“El proyecto ha cumplido con los objetivos. En ningún lugar del mundo, los semáforos inteligentes han acabado los embotellamientos vehiculares, ni el problema del tráfico de la ciudad. Lo que han brindado es más fluidez al tráfico. Los semáforos están ahí operando con normalidad, y uno puede ver que al final se ha cumplido con el proyecto. Es lo que yo he podido ver”, asegura a CONFIDENCIAL.

Master Construction no está aglutinada en Aprodesni. Forma parte de la Cámara de la Construcción y es administrada por el hijo de Corea Torres, como él mismo reveló a CONFIDENCIAL.

“No hubo ningún problema en el proceso de licitación, ni tampoco demandas judiciales en contra de las empresas como se dijo. Lo que sí hubo es una incidencia de medios de difusión y comunicación muy interesados en pretender distorsionar el desarrollo del proyecto. Se atacó el proyecto con un enfoque más político que otra cosa. El proyecto está funcionando y no tuvo ningún problema en su proceso de licitación”, insistió.

La demanda a la que Corea Torres aduce es un conflicto interno que enfrentó Aluvisa de parte de algunos socios durante la etapa inicial del proyecto, el cual terminó en los juzgados. El meollo de la demanda era que estos socios alegaban que los directivos principales de Aluvisa los habrían dejado por fuera del proyecto y sus ganancias, para dar paso a la conformación del consorcio Aluvisa-Master Construction, que finalmente fue adjudicado por la Alcaldía de Managua.

Una fuente vinculada a esta demanda, que pidió no ser citada, afirma que la demanda sigue viva, porque no se han dado acuerdos con Aluvisa, pero el proceso está engavetado en el sistema judicial de Managua. 

“Grupos vandálicos” dañaron proyecto, según Corea Torres

“Desgraciadamente estamos tan polarizados que cualquier cosa la hacemos política, para atacar al otro y no vemos que con eso estamos dañando al país y nosotros mismos. Los únicos problemas que se han dado con los semáforos fue cuando pasó esa barbaridad de 2018, cuando los grupos vandálicos dañaron semáforos y se robaron las cámaras. Menos mal que la Alcaldía creo que ya las ido reparando todas”, resaltó Corea Torres.

El gremio de empresas que preside Corea Torres (Aprodesni), busca ocupar el lugar que el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), dejó vacante en abril de 2018, cuando ‘reventó’ la alianza entre el sector empresarial y el Gobierno que, hasta entonces, le había permitido cogobernar en Nicaragua.

Corea Torres se promueve como el nuevo interlocutor del Gobierno. “Tengo más de 30 años de estar en el sector de la construcción y tengo amigos tanto en el Cosep, como en el gobierno. En Aprodesni no hacemos diferencias, somos inclusivos y procuramos ahora que gente que nunca ha estado organizada, pueda desarrollar en conjunto aquellos intereses comunes que podamos tener, siempre con el objetivo de sacar adelante al país”, responde en relación a los señalamientos de ser un posible instrumento del régimen orteguista para tratar de vender un modelo de armonía con el sector privado del país.

Seis años después de la aprobación del proyecto de semáforos inteligentes en Managua, el supuesto centro de monitoreo sigue siendo un misterio. // Foto: Nayira Valenzuela | Confidencial

El misterio del centro de monitoreo de la Alcaldía de Managua

Las cámaras en los semáforos inteligentes fueron un elemento clave del proyecto. Las mismas estaban dispuestas a reflejar la situación del tránsito en determinada intersección, para que desde el centro de monitoreo ubicado en la Alcaldía de Managua, se regularán los tiempos de pausa y vía de los semáforos, y de esta forma hacer fluir a los vehículos desde el punto en que estaba más congestionado. Sin embargo, existen suspicacias sobre el verdadero rol de este centro de monitoreo.

Corea Torres dijo que él ha visto el centro de monitoreo que funciona en la Alcaldía de Managua y se declaró gratamente sorprendido por su funcionamiento. “Es un centro que funciona a toda capacidad. Me recordó mucho uno que funcionaba igual en Barcelona, que nos mostraron cuando estábamos estudiando el proyecto. A eso es lo que aspiramos, a que el sistema funcione como en esas grandes ciudades. Yo miré como en esas grandes pantallas estaban monitoreando el flujo del tráfico por la ciudad”, añadió.

Sin embargo, el concejal Selim Figueroa, de Ciudadanos por la Libertad, expresó su desconfianza en el centro de monitoreo mismo, sustentado en el hecho de que el centro de monitoreo no aparece reflejado en las asignaciones presupuestarias de la Alcaldía capitalina.

“Desde que soy concejal, no he visto reflejado en el Presupuesto General de la Alcaldía de Managua el funcionamiento de este centro de monitoreo de los semáforos inteligentes, ni cuántos recursos hay destinados para su operación. Prácticamente operan clandestinamente. Salen todas las direcciones de la Alcaldía de Managua, a excepción de esa entidad. A mi juicio, debe estar bajo una de las direcciones superiores que está bajo la secretaría general de Fidel Moreno”, opinó.

El Departamento de Estado norteamericano sancionó el cinco de julio de 2018 a Fidel Moreno, bajo la Ley Global Magnitsky Act, señalándolo de violar los derechos humanos y estar involucrado en actos de corrupción. Junto con Moreno, fueron sancionados el jefe de la Policía, Francisco Díaz y el financiero del Frente Sandinista y vicepresidente de Albanisa, Francisco “Chico” López.

Violatorio de la Ley del Régimen Presupuestario

Desaparecer el centro de monitoreo del presupuesto general de la Alcaldía de Managua es un acto que violenta la Ley 376 del Régimen Presupuestario Municipal. Su artículo tres cita: “Los informes y estados financieros, y en general, la información presupuestaria y financiera de los municipios, es pública. Y en ningún caso y bajo ninguna circunstancia, se podrán presupuestar gastos o egresos confidenciales, ni negar información de esta naturaleza a los ciudadanos, que, en forma individual o colectiva, la soliciten, so pena de responsabilidad para el funcionario que la niegue”.

El diputado por el Partido Liberal Constitucionalista, Walter Espinoza, quien era concejal por esa misma organización política durante la gestión de la alcaldesa Daysi Torres, que fue cuando se dio la adjudicación del proyecto. Estuvo presente durante la presentación hecha por Moreno, en la cual también participaron personeros de Aluvisa.

“Ese centro de monitoreo lo único que sirve me imagino, es para vigilar a los ciudadanos en todas las vías. Para eso es lo que sirve el centro de monitoreo, nada de querer agilizar el tránsito por medio de las cámaras”, afirmó por su parte Walter Espinoza, antiguo concejal y actual diputado liberal.

“Se nos dijo en la presentación que la intención era modernizar la red semafórica de la capital, cuando se nos hizo la presentación. Pero más allá de esa presentación, nada. Terminó mi período y nada más, ni un informe sobre el desarrollo del proyecto. Nada más que esa presentación”, añadió.

Espinoza es claro en señalar que desde su perspectiva, el proyecto no logró alcanzar la meta de mejorar el flujo vehicular y reducir los congestionamientos, principalmente en horas pico, los que provocan que un conductor pueda tardar incluso horas en recorridos relativamente cortos por las principales arterias de la capital.

“Hasta el día de hoy, los semáforos inteligentes no tuvieron la capacidad como proyecto de agilizar el tráfico en la capital. Ningún tipo de desarrollo hubo en ese sentido, más que el desarrollo del gran pago que se le dio a los ejecutores del proyecto”, afirma Espinoza.

Un agente de tránsito, dando vía en una intersección de Managua. // Foto: Nayira Valenzuela | Confidencial

Agentes de tránsito, los verdaderos semáforos inteligentes

El concejal Figueroa, dijo que las actuales autoridades de la Alcaldía mantienen cerradas las puertas a pedidos de información sobre la situación de los semáforos. Igual que el diputado Espinoza, señala que el proyecto quedó a deber con los conductores capitalinos. Y la mayor prueba señala, son los agentes de tránsito dando vía en lugares en donde operan los denominados semáforos inteligentes.

“El proyecto ha sido un fracaso total. Vos ves que el tiempo de intersección en un semáforo, que se debió haber acortado con este proyecto, es siempre dilatado. Y la estrategia sandinista para opacar un poco ese fracaso, ha sido orientar a la Dirección de Tránsito que ellos sean los que den vía y de esta manera tratar de ocultar este fracaso”, señaló.

Los semáforos inteligentes en números

  1. La primera etapa del proyecto comprendía la colocación de 52 semáforos inteligentes entre la Avenida Bolívar, Carretera Norte y Carretera a Masaya.
  2. El monto desembolsado para el proyecto fue de 4.6 millones de dólares de fondos de la Alcaldía de Managua.
  3. Las primeras pruebas se dieron en octubre de 2015.
  4. La segunda fase del proyecto tuvo un costo de 380 000 dólares e implicó la colocación de semáforos inteligentes en diez intersecciones adicionales en la Pista La Resistencia, Carretera a Masaya y Carretera Norte.
  5. El secretario general Fidel Moreno, en abril de 2017, dijo que la idea del proyecto era cubrir las 153 intersecciones semafóricas de toda la capital. Esto no se cumplió.
  6. 40 personas laboran en el centro de monitoreo de los semáforos, en roles de tres grupos, las 24 horas del día.
Moisés Martínez

Entradas recientes

El regalo de Semana Santa, la misión de Bautista, y desfile de momias, el La Última Mirada News

El regalo de Semana Santa, la misión de Bautista, y desfile de momias, el La…

12 abril, 2021

Francys Valdivia: La agenda de justicia sin impunidad de las Madres de Abril en 2021

Francys Valdivia: La agenda de justicia sin impunidad de las Madres de Abril en 2021.

12 abril, 2021

Comisión de Asuntos Electorales dictaminará candidaturas a magistrados el 29 abril

La Asamblea Nacional, controlada por una mayoría absoluta del orteguismo, aprobó este lunes la convocatoria…

12 abril, 2021

Arturo Cruz: La observación electoral es una garantía no negociable para ir a elecciones

El académico y diplomático Arturo Cruz ingresó a la lista de aspirantes presidenciales que el…

12 abril, 2021

FSLN controla comisión de reforma electoral y relevo de magistrados

El partido Frente Sandinista dominará a una nueva comisión parlamentaria que tendrá la función de…

12 abril, 2021

La vida de los nicaragüenses en La Carpio, Costa Rica

Te presentamos un reportaje producido en septiembre de 2014 sobre la comunidad La Carpio, en…

12 abril, 2021