Emergencia Coronavirus

Secretismo oficial con donación de pruebas rápidas en Nicaragua

Régimen calla sobre “cómo” y “cuándo” aplicará los 26 000 test entregados por el BCIE para diagnóstico masivo de la covid-19

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo envuelve diariamente el tema del nuevo coronavirus en una espesa nube de secretismo. El lunes por la noche llegó al país un cargamento de 26 000 pruebas rápidas para diagnosticar de forma masiva la covid-19 —al igual que en el resto de países de la región—. En Nicaragua, la donación no fue recibida por la Ministra de Salud, sino por el viceministro de Gobernación, Luis Cañas, y el Gobierno no ha informado cómo se ejecutarán las pruebas masivas.

Las pruebas son una donación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), financiada con fondos de un Plan de Contingencia Regional, acordado por los presidentes y jefes de Estado del Sistema de Integración Centroamericana (SICA). La compra total —182 000 test— fue hecha a Corea del Sur, un socio extrarregional del Banco, a un precio de 10 dólares cada kit.

En su monólogo de los mediodías, la vicepresidenta Murillo se limitó a leer un comunicado donde agradeció al BCIE, a Corea del Sur y a la Presidencia Pro Tempore del SICA, en manos de Honduras. “Las pruebas fueron entregadas personalmente aquí en Managua, por la doctora Karla Yadira Rosales Pavón, médica epidemióloga de la secretaría del Ministerio de Salud de Honduras, y por la hermana Nadia Liz Baldelomar Leclair, vicepresidenta ejecutiva del BCIE, y fueron recibidas por Autoridades nicaragüenses, con muchísimo agradecimiento y cariño”, dijo la primera dama.

Sin embargo, Murillo calló sobre cuándo y cómo se ejecutarán las 26 000 pruebas del coronavirus.

Supervisar las pruebas

CONFIDENCIAL le envió un correo electrónico al presidente del BCIE, Dante Mossi, para solicitarle información sobre la donación. Hasta la publicación de este artículo no había contestado. Se le preguntó: ¿Cuáles son los términos de la donación?, ¿Ha presentado el Gobierno de Nicaragua algún protocolo o plan de acción para su utilización?, ¿Existe alguna cláusula de transparencia e información pública en la ejecución del proyecto y/o la supervisión ?, ¿Existe alguna cláusula para la participación de la sociedad civil en la ejecución de este proyecto?, ¿Existe algún plazo para la aplicación de los 26 000 test?

Margarita Gurdián, ex ministra de salud de Nicaragua (2004-2007), aconsejó que ahora que se tienen esas pruebas se pueden utilizar en aquellos casos sospechosos y darles seguimiento a los contactos que ellos han tenido.

“Lo que hay que hacer es testear, testear y testear, eso lo dice la OPS y la OMS. Hacer las pruebas, y hacer las pruebas, solo así vas a tener a dónde está el foco”, resaltó la exministra en una entrevista con el programa Esta Noche, que se trasmitirá íntegra este miércoles en el canal de CONFIDENCIAL en YouTube.

Gurdián recomendó además que el proceso de las pruebas sea acompañado por expertos nacionales e internacionales, porque la pandemia pone en peligro a todo el mundo.

Comentó que es “absurdo” alejar a los expertos porque “simplemente no están de acuerdo con el Gobierno”. “Aquí todos tenemos que ponernos a contribuir a que la gente no se muera”.

Testing for COVID-19

Sistema centralizado

Al igual que la información sobre el coronavirus, la dictadura ha centralizado la aplicación de pruebas de la covid-19 en el Complejo de Salud Conchita Palacios, administrado por el Ministerio de Salud (Minsa). Se desconoce la cantidad exacta de test realizados. Fuente vinculadas al Minsa revelaron que en Laboratorio de Conchita Palacios realiza “entre 5 y 10 cada día”, y el vocero del Minsa, doctor Carlos Sáenz, dijo que han realizado “entre 100 y 200”.

José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), comentó la semana pasada que los hospitales y clínicas privadas solicitaron al Gobierno la autorización para realizar pruebas de la covid-19. Sin embargo, oficialmente no le han dado respuesta.

En una entrevista con Canal 10, el sancionado presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), Roberto López, justificó que el Minsa tiene “centralizada” las pruebas de laboratorio porque solo ellos cuentan con “los equipos especializados y la capacitación necesaria” para identificar el nuevo coronavirus.

Pruebas “no son para todos”

Las pruebas tienen un nivel de certeza del 99 % de probabilidad de detección de la covid-19, según el BCIE. Se trata de kits de diagnóstico compatibles son los sistemas sanitarios de todos los países centroamericanos menos Belice, que por eso “declinó la donación”.

El internista infectólogo nicaragüense, Carlos Quant Durán, explicó que las pruebas rápidas “en general” son las que detectan anticuerpos, y “el problema de los anticuerpos es que solo el 50% de los pacientes” los desarrollan a los siete días del inicio de la infección.

“A los 14 días del inicio de la infección, ya más del 90% de los pacientes pueden desarrollar anticuerpos”, aseguró el experto, quien destacó que estas pruebas no son “muy útiles” en una etapa temprana de la infección.

“(Las pruebas) son bastante útiles, pero el problema es el momento en que se tiene que hacer… Por ejemplo, si un paciente comenzó hace diez días la sintomatología, puede ser que en este enfermo sea útil”, subrayó.

Cambiar el muestreo

El internista dijo que el Minsa ha recomendado que solo se hagan las pruebas en pacientes con sintomatología sugerente como: “una neumonía grave”, que tiene un vínculo epidemiológico.

Para Quant, esa definición “es un error”, porque hay casos de pacientes “con una etapa asintomática de la infección, y no son detectados en el momento. Estos pacientes pudieron haber estado en contacto con algún enfermo”.

El diputado sandinista Gustavo Porras, presidente de la Asamblea Nacional. Foto: Tomada del 19Digital

El jueves pasado, el sancionado presidente del Parlamento y diputado oficialista, Gustavo Porras, justificó la política de “normalidad” del Gobierno y el inmovilismo ante la covid-19, ya que considera innecesario “armar un alboroto” por “casos esporádicos” de coronavirus.

Para defender la negligencia del régimen y resalta la “efectividad” del sistema de salud, el otrora sindicalista orteguista reveló que más de 16 000 nicaragüenses han llegado al país, provenientes de países con brotes de covid-19, a quienes presuntamente el Minsa les da seguimiento diario.

“Sino nosotros no hacemos un muestreo de esa población (los 16 000), definitivamente muchos de estos casos podrían ser asintomáticos, que traen la infección y luego la van a transmitir a nivel comunitario”, alertó el infectólogo.

“Pruebas, pruebas y más pruebas”

El experto dijo que ahora que hay 26 000 pruebas disponibles se tiene que “aprovechar la oportunidad” y ampliar la definición de a quiénes se van a muestrear: “que vienen de países con transmisión comunitaria, que tienen contacto con personas, o incluso aquí en el país, personas que no tienen un vínculo epidemiológico, pero tienen un cuadro atípico de neumonía y que podría ser sugerente de covid-19”.

La sugerencia de Quant va en la misma línea que la recomendación del secretario general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreye, quien a mediados de marzo pasado afirmó que “hacer pruebas, pruebas y más pruebas” es la mejor estrategia contra la epidemia.

Seguí toda la cobertura de CONFIDENCIAL sobre el coronavirus suscribiéndote a nuestro boletín de noticias diario. Para leer más artículos sobre el tema, hacé clic aquí


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend