Nación

Juan Lorenzo Holmann, secretario de la junta directiva de La Prensa: “No nos callarán”

La Sociedad Interamericana de Prensa califica de “hostil y antilibertad de prensa” al Gobierno de Ortega, por su “bloqueo de insumos” al diario

El secretario de la junta directiva del diario La Prensa, Juan Lorenzo Holmann, afirmó que continuarán informando a la población de Nicaragua, por ahora exclusivamente a través de las plataformas digitales”, tras el anunció que dejará de circular la versión impresa, a partir de este viernes 13 de agosto, porque se quedaron sin papel debido a la  retención ilegal del papel, que se encuentra en un almacén fiscal, en un nuevo intento de censura del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Esto no es un cierre, esto no es que apagamos las luces y nos vamos, no. Esto es un impase que nosotros creemos que de alguna forma en la parte impresa se va a solucionar y si no se soluciona seguiremos haciendo nuestro trabajo a través de las plataformas digitales”, insistió.

En entrevista con el programa Confidencial Radio, Holmann afirmó que suspendieron temporalmente” la impresión tanto de La Prensa como del diario Hoy por la retención que les mantiene la Dirección General de Aduanas (DGA).

Salimos hoy con el poco papel que nos quedaba”, comentó sobre la última edición de ocho páginas en papel que circuló este jueves.

La Prensa, fundada en 1926, denunció en su portada impresa con un mensaje escrito en letras gigantes: La dictadura retiene nuestro papel, pero no puede ocultar la verdad”.

Seguirán luchando por su papel

Holmann insistió que llenan todos los requisitos y todo lo que la ley (de exoneración) nos exige”, por lo que valora es una decisión política” la retención, tal y como ocurrió entre 2018 y 2019, cuando por más de 500 días se les retuvo, sin ninguna explicación, papel, planchas, repuestos y correas para la rotativa del diario.

Nosotros seguimos en la lucha y seguiremos insistiendo en que nos liberen el papel, pero eso no significa que La Prensa va a dejar de hacer su trabajo periodístico porque tenemos para eso la plataforma digital. No nos callarán, nosotros seguiremos informando”, expresó en el programa radial.

El diario que este 2021 cumplió 95 años recordó, en su web, que el derecho a la exoneración fiscal para las importaciones de los medios de comunicación escritos, radiales y televisivos está establecido en la Constitución Política de Nicaragua.

El artículo 68 de la Constitución Política establece que la importación de papel, maquinaria y equipo y refacciones para los medios de comunicación social escritos, radiales y televisivos así como la importación, circulación y venta de libros, folletos, revistas, materiales escolares y científicos de enseñanzas, diarios y otras publicaciones periódicas, estarán exentas de toda clase de impuestos municipales, regionales y fiscales”.

Nosotros llenamos toditos los requisitos necesarios para poder importar y para poder tener y hacer uso de la exoneración que la Constitución nos confiere”, dijo el secretario de la junta directiva del diario más antiguo del país.

Holmann indicó que ha enviado dos cartas formales y un correo al director de la DGA, Eddy Medrano Soto, para informar de la situación y no ha obtenido respuestas. Hasta este jueves, en la última revisión que hizo la empresa a través de su agente aduanero, se verificó que la DGA no da respuesta a la solicitud de exoneración.

Hoy (jueves) en la mañana el agente aduanero me dijo que la solicitud sigue de la misma forma, es decir no hay ninguna respuesta”, detalló.

El papel se encuentra secuestrado porque las autoridades de la DGA no aprueban el trámite de solicitud de exoneración que realizó La Prensa desde el pasado 26 de julio.

“Según la ley, las autoridades tienen un máximo de diez días para responder dicha solicitud, sin embargo, en esta ocasión han pasado 18 días desde el inicio del trámite”, denunció el medio de comunicación.

Una vendedora del diario La Prensa sostiene la última edición impresa que circuló este 12 de agosto. Foto: Confidencial

Condena de la SIP

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) calificó este jueves de “hostil y antilibertad de prensa” al Gobierno de Ortega, por su “bloqueo de insumos” al diario La Prensa.

Ortega y Murillo “apuestan a la asfixia económica y a los continuos ataques contra periodistas y medios de comunicación”, expresó en un comunicado el presidente de la SIP, Jorge Canahuati.

El organismo regional, con sede en Miami (EE.UU.), recordó asimismo que el Gobierno nicaragüense aún no ha respondido a varias cartas y mensajes enviados por los directivos de La Prensa.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, respaldó, por su parte, a la prensa independiente nicaragüense en medio de la crisis social y política que vive el país.

“Instamos a los organismos internacionales a pronunciarse de manera continua y enérgica contra la escalada represiva y la persecución a la prensa y a líderes opositores”, añadió Jornet.

La SIP realizó a principios de julio pasado una “misión” virtual a Nicaragua con periodistas, directivos de medios, dirigentes de la oposición, académicos, empresarios y representantes de la sociedad civil y de la Iglesia Católica.

A partir de las entrevistas realizadas, la organización subrayó “la restricción de los derechos a las libertades de expresión, de prensa y de reunión, así como las garantías de debido proceso judicial, que se observa en las detenciones de precandidatos a la Presidencia, periodistas, empresarios, campesinos, estudiantes, opositores y críticos al régimen”, detalla el comunicado.

*Con información de Efe


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend