Emergencia Coronavirus

Se reportan 40 fallecidos en el Hospital de Estelí debido al rebrote de la Covid-19

Hospitales continúan saturándose de casos covid, mientras el Gobierno sigue promoviendo actividades de aglomeración

El hospital San Juan de Dios, en Estelí, registró alrededor de 40 fallecimientos por afectaciones vinculados al rebrote del coronavirus  durante cuatro días de esta semana, revelaron fuentes médicas y hospitalarias. A la vez, otros nosocomios públicos y privados del país siguen saturados de pacientes covid. Pero, esa realidad continúa siendo invisibilizada por la vicepresidenta, Rosario Murillo, quien este viernes anunció 4500 actividades para este fin de semana.

“Con todos los cuidados que merecemos, que debemos darnos porque es el respeto y el amor de unos a otros, en casi 4500 actividades de economía familiar, turísticas, culturales, recreación, deportivas, mucha actividad cultural. Los desfiles que son en las comunidades, esta modalidad innovadora (…)”, expresó Murillo.

Mientras tanto, la saturación en los hospitales es cada vez más preocupante. En el hospital de Estelí se estiman 80 ingresados hasta este viernes; en el Vivian Pellas se mantienen 24 personas, y en el Bautista, se contabilizan 30 ingresos hasta este jueves 3 de septiembre. En el hospital Fernando Vélez Páiz las dos salas covid están llenas, confirmaron fuentes médicas. Un familiar de un paciente ingresado en este último hospital aseguró que un solo día observó la salida de nueve fallecidos.

“Definitivamente es peor, con gente más joven”, aseveró una fuente médica al comparar este rebrote con respecto a la primera ola de contagio. “Ya no es como antes que se miraban más casos en adultos mayores, ahora está casi parejo; adultos mayores y jóvenes”, expresó otra fuente hospitalaria a CONFIDENCIAL.

El hospital Alemán Nicaragüense, que ha sido uno de los centros de referencia durante la emergencia sanitaria, ha reducido las áreas destinadas a otros servicios médicos ante la demanda de más ingresos por covid-19. “El cierre completo del hospital es cuestión de días”, aseguraron fuentes del sector Salud.

El rebrote que afecta al país cobró, entre el 26 de agosto al 1 de septiembre, la vida de 191 nicaragüenses, según datos del  último informe del Observatorio Ciudadano de COVID-19, que esta semana llamó a la población a que implementen una cuarentena voluntaria, debido al pico pandémico y el colapso del sistema de salud.

Los fallecimientos representan un 97% de incremento en relación a las muertes con sintomatología sospechosa de covid, que confirmaron la semana pasada, señala el organismo. Asimismo, los nuevos contagios casi duplicaron los 568 casos positivos que confirmó el Ministerio de Salud en su informe del martes 31 de agosto. El Observatorio señala 1088 nuevos casos sospechosos de covid.

Rebrote de la covid-19 merma a diario el límite de los hospitales

Sobreviviente de covid-19: “No me va alcanzar la vida para agradecerle al personal de Salud”

Contagios de covid-19 en el norte alcanzan a sanitarios

Las salas covid del hospital Victoria Motta en Jinotega están saturadas, varios médicos se contagiaron y uno falleció este viernes. Era internista y diabetólogo. Laboraba para el hospital y una clínica previsional. Este mismo día también se conoció del fallecimiento de otro médico, en Managua y una doctora en Nagarote a causa del virus.

A mediados de agosto, el hospital de Jinotega ya contaba con 44 ingresados; 36 en salas covid y ocho en la Unidad de Cuidados Intensivos para casos covid.

Asimismo, en el Hospital Juan Antonio Brenes Palacios de Somoto, se contabilizaban hasta este miércoles cerca de 60 ingresos en la ‘sala covid’, y en Medicina Interna, unas 15 personas con síntomas respiratorios leves. La semana pasada se reportaron dos fallecimientos y dos personas permanecían intubadas.

Ante el aumento imparable de contagios y más fallecimientos durante este rebrote, al menos tres bares en Estelí, suspendieron temporalmente sus actividades, mientras que otros implementan protocolos de bioseguridad más rígidos, reportaron medios locales de ese departamento.

Ciudadanos de Estelí, Somoto, Madriz, Jalapa y Jinotega, comentan a través de sus redes sociales que conocen de familias y barrios afectados por el virus. Llaman a la población a que se resguarden en sus casas para evitar más muertes y contagios.

Nicaragua recibe lote de 333 700 dosis de vacunas AstraZeneca donado por España.
Foto: Embajada de España

Nicaragua, el segundo país de América con menos ‘vacunados covid’

Más de un millón de vacunas

Con las 333 700 dosis de vacunas AstraZeneca que arribaron al país este viernes, Nicaragua superó el millón de dosis (1 229 100) acumuladas desde febrero. Sin embargo, sigue a la cola de la vacunación en el continente. 

Estos sueros fueron donados por España, a través del Mecanismo COVAX, y se suman a las 97 920 dosis que llegaron al país el 6 de agosto y también fueron donadas por el país europeo.

“En línea con su incondicional defensa del acceso justo, equitativo y universal a las vacunas contra la Covid-19, está previsto el envío desde España de un tercer lote. España se sitúa así como primer donante de vacunas al país centroamericano”, expresó a través de una nota de prensa, la embajada española.

Las vacunas fueron recibidas por la ministra de salud, Martha Reyes; la asesora presidencial en temas de salud, Sonia Castro; el encargado de negocios de la embajada de España, Jaime Ramos; la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Ana Solís y el representante de Unicef, Antero Pina.

Las ministras se limitaron a mencionar que las vacunas reforzarán las jornadas que han venido desarrollando desde marzo, y que han sido cuestionadas por no garantizar las medidas de prevención, pero además, por no ser más ágiles en el proceso de inmunización, pese a que el país cuenta con la infraestructura y la experiencia de años inoculando a la población nicaragüense.

El Gobierno anunció que espera recibir en septiembre más de 1.5 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 a través más donaciones de España y el mecanismo COVAX.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend