Nación

Sacan del aire a programas críticos, Confidencial Radio y Onda Local

Radio Corporación argumenta que ambos espacios han sido vinculados a un presunto caso de lavado de dinero en la Fundación Violeta Barrios de Chamorro

Dos programas radiales críticos con el régimen orteguista, Confidencial Radio y Onda Local, fueron suspendidos por Radio Corporación, en la que eran transmitidos, bajo el argumento que están relacionados a un caso de lavado de dinero contra la Fundación Violeta Barrios de Chamorro (FVBCh).

El periodista Julio López, director de Onda Local, explicó a CONFIDENCIAL que “el vicegerente de Radio Corporación me mandó una notificación de carácter confidencial, informando la decisión de la radio. Nosotros respetamos esa decisión y rechazamos el señalamiento de que Onda Local promueva mensajes de odio e incitan a la violencia”.

Onda Local fue suspendido este domingo, cinco días después que Radio Corporación le notificó a Carlos Fernando Chamorro, director de CONFIDENCIAL y Esta Semana, que dejarían de transmitir el programa Confidencial Radio. 

“Nosotros consideramos  que (suspensión de transmisión) es una especie de censura y autocensura de parte de la radio”, denunció López, quien se exilió en Costa Rica, debido a la persecución del Gobierno de Ortega contra la prensa independiente.

Lavado de dinero

La suspensión de los programas se da porque han sido relacionados a un supuesto caso de lavado de dinero presuntamente ejecutado por la extinta Fundación Violeta Barrios.

“La emisora que habla el lenguaje de su pueblo ha tomado la difícil decisión de suspender todas las transmisiones y programas que son dirigidos o pagados por personas señaladas y acusadas de ‘lavado de dinero’ por el Ministerio Público”, informó la Radio Corporación, en su página web.

El caso contra la Fundación fue abierto por la Fiscalía en el contexto de las elecciones generales del 7 de noviembre próximo, en las que el presidente Daniel Ortega busca una nueva reelección.

Tercera suspensión

El programa Onda Local, ha sido suspendido de tres radioemisoras, primero de Radio La Primerísima, donde se transmitió durante 17 años hasta 2017, después de Radio Universidad, y esta vez de Radio Corporación, considerado uno de los últimos espacios radiales independientes que sigue al aire.

“Es la tercera vez que Onda Local es obligada a cerrar por decisiones de las emisoras. El programa es un espacio crítico y que siempre ha resultado una posición incómoda para el poder, es una decisión lamentable, porque afecta la libertad de expresión y la libertad de prensa en nuestro país”, dijo López.

Añadió: “cada vez que se cierra un espacio de comunicación se le está limitando a la ciudadanía el hecho de poder informarse y de contar con información confiable”.

En el caso de CONFIDENCIAL, este ya había sufrido dos allanamientos desde 2018, y recientemente Carlos Fernando Chamorro fue acusado por supuesto lavado de dinero, bienes y activos, apropiación y retención indebida y gestión abusiva, en un nuevo ataque contra el periodista, y contra este medio de comunicación y su equipo periodístico.

Chamorro ha negado en reiteradas ocasiones que él o los medios que dirige tengan algún vínculo legal, económico, o institucional con la FVBCh. El periodista Chamorro se exilió en Costa Rica, donde ya estuvo once meses refugiado en 2019.

La suspensión de los programas radiales ocurre dos semanas después de que la Policía Nacional allanó el diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua y crítico de Ortega, mientras que su gerente, Juan Lorenzo Holmann Chamorro, bajo arresto, es investigado por el supuesto delito de “defraudación aduanera y lavado de dinero, bienes y activos”.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Nación

Share via
Send this to a friend