Emergencia Coronavirus

Rusia dice que superó todos obstáculos para registrar la Sputnik V en la OMS

"Solo quedan procedimientos administrativos menores", para que la vacuna sea aprobada, dijo ministro de salud ruso

El ministro ruso de Salud, Mijaíl Murashko, afirmó hoy que Rusia ha superado todos los obstáculos para el registro de la vacuna anticovid Sputnik V por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Todas las barreras para la autorización de Sputnik V por parte de la OMS han sido eliminadas, solo quedan procedimientos administrativos menores”, citó al ministro en la red social Twitter el Fondo de Inversión Directa de Rusia (FIDR), que comercializa la vacuna rusa en el exterior.

BREAKING | Russia’s Health Minist er Mikhail Murashko on #SputnikV @WHO authorization: All barriers for SputnikV authorization by WHO have been removed, only minor administrative procedures need to be sorted. It has been confirmed by @WHO Director-General @DrTedros.

Murashko hizo estas declaraciones después de reunirse en Ginebra con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, según la agencia oficial TASS. La vacuna rusa está en procesos de revisión en la OMS y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que aún no la han registrado.

A principios de septiembre la EMA dijo que el diálogo con los desarrolladores del preparado ruso Sputnik V y el chino Sinovac es “constructivo”, pero aún se necesita más información sobre la seguridad, eficacia y calidad de estas vacunas, por lo que “es difícil” establecer un calendario para finalizar la revisión.  En paralelo, Sputnik V ha sido autorizado en 70 países.

El anuncio del alto funcionario ruso se da luego que el 24 de septiembre la OMS informó que la aprobación del uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, producida por el Instituto Gamaleya de Rusia, estába suspendida temporalmente porque una de las fábricas donde se produce no pasó una inspección de calidad.

“Se ha encontrado que esa fábrica no está de acuerdo con las buenas prácticas de fabricación. Entonces, el productor tiene que tomar las medidas, hacer los cambios necesarios y solicitar una nueva inspección”, indicó el subdirector de la OMS, Jarbas Barbosa.

La Sputnik V está aprobada en 12 países de América

En el continente americano la Sputnik V está aprobada en 12 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Venezuela y Panamá.

A pesar que la Sputnik V fue la primera vacuna contra la covid-19 en fabricarse, hace ya un año, aún no ha sido incluida en la lista de sueros aprobados por la OMS. Tampoco forma parte de los biológicos autorizados para que la población pueda entrar a Europa y Estados Unidos.

Para inmunizar a la población nicaragüense, el Gobierno de Ortega prometió, en enero pasado, comprar 7.4 millones de dosis, de tres tipos de vacunas: Covishield/AstraZeneca, Moderna y Sputnik V. Sin embargo, nueve meses después del anuncio, las únicas compras que se han concretado —y se anunciaron  públicamente— son 1.9 millones de dosis de Sputnik V y 800 000 de Sputnik Light.

Del total de vacunas Sputnik V, que fueron compradas a Rusia, a Nicaragua han llegado solo el 22%. Solo se conoce del arribo de cinco lotes, con aproximadamente 426 000 dosis. No se sabe la cantidad exacta porque el Gobierno ocultó el número de dosis recibidas de uno de los lotes y tampoco se sabe cuántas vacunas son componente uno o dos. Adicionalmente, se anunció el envío próximo de las vacunas de dosis únicas


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend