Emergencia Coronavirus

Rosario Murillo responde al ‘rebrote covid’ con más aglomeraciones

Actividades culturales y recreativas no se detendrán, afirma vicepresidenta, que reclama a EE. UU.: “Cuiden su propia tierra que nosotros nos cuidamos”

El Gobierno de Daniel Ortega continuará promoviendo actividades culturales y recreativas en el ámbito nacional, a pesar que los casos, hospitalizaciones y muertes por la covid-19 ya superan la primera ola de contagios, ocurrida entre mayo y julio de 2020.

Según la vicepresidenta y vocera estatal, Rosario Murillo, las actividades continuarán porque “tenemos derecho a recrearnos, a disfrutar de nuestra tierra porque es nuestra”. Asimismo, enfatizó que estas se realizan tomando en cuenta las medidas de prevención como el distanciamiento y el uso de mascarilla.

“Este es un mal que nos azota a todos y un mal que vamos combatiendo, en primer lugar tomando las medidas y también no deseándole el mal a nadie (…) Estos tiempos son para fomentar y promover solidaridad, fraternidad no para alentar negativamente, pretendiendo que esos alientos negativos van a intimidar, es que es una forma de terrorismo también, han usado la pandemia para aterrorizar”, afirmó.

Seguido recriminó a Estados Unidos por emitir alarmas sanitarias en Nicaragua, cuando este país es más golpeado por la pandemia. Este señalamiento ocurre un día después que la embajada de Estados Unidos en Nicaragua emitiera una alerta a sus ciudadanos en el país para elevar las medidas ante el rebrote de covid-19.

“Vayan a hacer el mal a otro lado ahí en su propio lugar tiene mucho que cuidar, mucho que cambiar, mucho que observar, y mucho sobre lo cual alertar (…) cuiden su propia tierra que nosotros nos cuidamos”, sentenció.

Ferias, juegos de deportivos y más

En el ámbito nacional, cada fin de semana el Gobierno de Daniel Ortega promueve un promedio de 4600 actividades deportivas, culturales y recreativas. En estas se propician aglomeraciones en donde se carecen de medidas de prevención contra la covid-19 como el distanciamiento y el uso de mascarillas.

Para este fin de semana están programados más de 1500 actividades deportivas, que incluyen juegos de béisbol, en al menos siete departamentos: incluidos Managua y Estelí, que están saturados de contagios y de hospitalizaciones a causa de la covid-19. Asimismo, se realizarán carnavales, festivales y fiestas populares.

“Todos los días vamos adelante, ferias durante el fin de semana, del mar del maíz de la producción porcina, de los productos lácteos, de la gastronomía popular, de los mercaditos campesino, de salud por todo el país, así nos cuidamos señores, no con alertas enemigas”, refirió la vicepresidenta.

Según los datos oficiales, la pandemia de la covid-19 alcanzó esta semana un pico superior de contagios que en 2020. Sin embargo, el Estado asegura que las muertes están controladas y que solo fallece una persona cada semana, desde hace más de diez meses.

Casi 500 hospitalizaciones por covid

Un monitoreo hecho por CONFIDENCIAL reveló que en el ámbito nacional hay casi 500 personas hospitalizadas por la covid-19. La mayoría está internada en los hospitales Fernando Vélez Páiz y Alemán Nicaragüense. En este último las muertes se triplicaron esta semana. Hay unidades de Salud de los departamentos que están a su máxima capacidad, como es el caso del Hospital San Juan de Dios, de Estelí.

También, se reporta un fuerte brote en las comunidades fronterizas con Honduras. En estas zonas entierran a diario entre cinco a siete personas, según narran los pobladores de la zona. El mayor brote ocurre en Jalapa.

El vicealcalde de Jalapa, Juan Molina Reyes, usó su página de Facebook —en la cual “divulga todo el quehacer político, social y económico del municipio”—, para asegurar que los medios de comunicación manipulan la situación de la pandemia.

“La humanidad tiene que aceptar que el virus vino para formar parte de este mundo. Los generadores del miedo y el odio, solo tomaran fotos de hospitales, donde una ambulancia tenga que hacer traslado y decir, otro por covid y divulgar fotos, para que la población entre en miedo”, escribió.

Según informó el Observatorio Ciudadano, en la semana del 19 al 25 de agosto de 2021, hubo al menos 796 contagios sospechosos y 97 muertes a nivel nacional. Los departamentos que más incidencia tienen, según el reporte del Observatorio Ciudadano son Managua, Estelí, Matagalpa y Madriz.

Médicos temen aumento

En Somoto, del departamento de Madriz, que también es afectado por el rebrote, se continúa con la promoción de actividades. Ante esta situación, los médicos de la zona mostraron su preocupación.

“Aquí (en Somoto) hay trabajadores del Estado que miran la cantidad de aumentos y se preguntan por qué continúan haciendo aglomeraciones. Incluso hay gente afectada en el hospital de Somoto. Y la gente no hace conciencia con el uso de medidas y al Gobierno no le interesa”, señaló una fuente médica de la zona.

Los médicos de Jinotega lamentan también que se promueva las aglomeraciones, a pesar de la proliferación del virus en este departamento. “Aquí los contagios y muertes continúan, por lo menos muere uno cada tres días, la semana pasada supe de hasta tres al día y platicando con otros colegas supe que suspendieron las consultas y ahora solo atenderán por internet”, dijo un médico privado.

La preocupación de los médicos es que este incremento de contagios se deba a la circulación de las nuevas variantes del SAR-CoV-2. Pues a diferencia de 2020, donde solo existía el virus original, los síntomas han cambiado y ha afectado a las poblaciones jóvenes.

“Los síntomas cambian, ahora hay diarrea, dolor en todas las articulaciones, pérdida del olfato y del paladar. Esta semana me vinieron dos casos de pacientes de 19 años y el otro con 11 años. Esto no lo vi en la primera oleada”, alertó uno de los médicos consultados por CONFIDENCIAL.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend