Emergencia Coronavirus

Rosario Murillo “centraliza” la vacunación contra la covid-19

La vicepresidenta y primera dama —no el Ministerio de Salud— es la encargada de brindar toda la información respecto a la pandemia

En el manejo de la covid-19, Nicaragua siempre ha sido la excepción a la regla en Centroamérica. Mientras todos los países impusieron medidas restrictivas, aquí eso nunca ocurrió. Con la vacunación, el comportamiento es similar, Nicaragua es el único país que guardó más de 300 000 dosis durante un mes, y el único que centraliza toda la información en una persona: Rosario Murillo.

La vicepresidenta y vocera estatal es la encargada de informar en sus monólogos diarios, que se transmiten en los medios del Gobierno, cómo se realizará la vacunación, en cuáles departamentos, en qué unidades de salud y quiénes pueden vacunarse. Este comportamiento ha provocado confusión entre la población porque no hay claridad sobre la información.

En principio, Murillo indicó que solo las personas previamente convocadas podían inmunizarse, pero ante la demanda de ciudadanos que acudieron a los puntos de vacunación sin cita; el régimen flexibilizó esta medida.

“Es obligación del Minsa compartir la información real sobre el comportamiento de la enfermedad, garantizando además el acceso de toda la población a la realización de pruebas diagnósticas. Demandamos conocer el plan nacional para aplicación de la vacuna en el país”, pidió el Observatorio Ciudadano COVID-19 en su último informe.

El Ministerio de Salud (Minsa), la institución encargada de aplicar las dosis que fueron donadas a través del Mecanismo Covax y el Gobierno de la India, no ha presentado públicamente el plan nacional de vacunación, documento que mostró en enero pasado a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para acceder a la donación de vacunas. Incluso, en su sitio web ni siquiera se ha referido una vez a la jornada de vacunación masiva que inició este seis de abril. Y las autoridades de este ministerio hablan, pero después que Murillo lo hace.

“Nicaragua tiene 40 años de experiencia en jornadas de vacunación, informan siempre fechas, población objetivo, vacunas a aplicar y hacen un llamado público, en esta ocasión, por primera vez en la historia de la salud pública del país, ni los trabajadores de salud del sector público están informados. La desinformación crea incertidumbre, estrés, inseguridad, largas filas, horas innecesarias de espera, dudas y desconfianza en el sistema de salud”, explica el epidemiólogo, Leonel Argüello, miembro del Comité Científico Multidisciplinario.

Nicaragua y Venezuela no rinden cuenta a la OPS

En América, la OPS dispuso de una herramienta en la cual todos los países comparten reportes diarios o semanales de cómo va la vacunación en estas naciones. Según el informe actualizado hasta el nueve de abril, en el continente han recibido la primera dosis 163.9 millones de personas, principalmente de Estados Unidos.

Sin embargo, de Latinoamérica no se dispone información sobre el proceso de vacunación ni de Nicaragua ni de Venezuela. Ambos países se han caracterizado por la opacidad en el manejo de la pandemia. En el caso venezolano hubo denuncia y levantamientos en contra de la orden del dictador Nicolás Maduro de politizar el plan de vacunación.

En el caso de Nicaragua, durante la segunda jornada de vacunación que acaba de iniciar, el régimen ha permitido la aplicación de dosis a opositores. Sin embargo, las personas que trabajan en los puestos de inmunización han acosado a los ciudadanos, les han tomado fotografías para burlarse de ellos por ejercer su derecho a la salud.

Solo en Centroamérica, según datos de la OPS, se han aplica 776 165 dosis de la vacuna contra la covid-19 y de estas 401 942 personas ya están inmunizadas con ambas dosis. En Nicaragua no hay datos.

La vicepresidenta Murillo detalló el número de vacunas contra otras enfermedades que se han aplicado en una jornada de vacunación, que se realiza en paralelo a la inmunización contra el nuevo coronavirus, pero sobre las aplicadas contra el SARS-CoV-2​ no hay detalles, a pesar que el lunes pasado prometió revelar el número de dosis que distribuirían en cada Silais.

Puestos de vacunación contra la covid-19 en Nicaragua

Según la información oficial, el Ministerio de Salud espera vacunar a 167 500 personas entre el seis y el 30 de abril. Para cumplir esto trasladará parte de las dosis de la vacuna Covishield o AstraZeneca a los 19 Silais que hay en el país y allí las distribuirá en algunos hospitales, centros de salud y casa maternas que serán habilitados para este fin.

En la primera semana, se habilitaron puestos de vacunación en los departamentos de Managua, León, Chinandega y Rivas. En la segunda semana de vacunación —que inicia esta lunes 12 de abril— se aplicarán las dosis en los departamentos de Carazo, Managua, Masaya, Granada, Estelí, Nueva Segovia y Madriz.

En la tercera semana se administrarán las vacunas en los departamentos de Jinotega, Managua, Matagalpa, Boaco y Chontales y en la última semana en los Silais del Caribe Sur, Managua, Zelaya Central, Río San Juan, Las Minas y Bilwi.

Sin embargo, es Murillo quien informa dos o tres días antes cuáles son los puntos de vacunación que han habilitado para aplicar las dosis. En paralelo han enviado a los barrios a miembros del Minsa que en coordinación con los Consejos del Poder Ciudadano, conocidos como CPC del Frente Sandinista, andan informando sobre el proceso de vacunación en Nicaragua.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend