Emergencia Coronavirus

Rosario Murillo admite muertes de Orlando Castillo y Orlando Noguera

Vocera no precisa causa, pero fuentes médicas confirman ingreso en Hospital Militar; también falleció diputada del FSLN, Rita Fletes

El sancionado director del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), Orlando Castillo, falleció este martes dos de junio, tras varias semanas ingresado en el Hospital Militar, según fuentes médicas.

La noticia de la muerte de Castillo fue confirmada por la vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, quien en su alocución diaria recordó la memoria del exdirector de Telcor, y de Orlando Noguera, alcalde de Masaya, quien falleció este lunes, afectado también —según fuentes familiares— de covid-19. “En la revolución, vivimos su legado”, dijo Murillo, sin detallar las causas de la muerte de ambos funcionarios.

La diputada Rita Fletes, del FSLN, quien participó en visitas casa a casa del Ministerio de Salud, también falleció este martes, también por covid-19. Murió no mencionó la muerte de la legisladora.

Orlando Castillo, el sancionado director de Telcor

Castillo fungía como director de Telcor desde 2007. Se mantuvo en el cargo, pese a que el 21 de junio de 2019 fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, junto al presidente de la Asamblea Nacional, Gustavo Porras, y a los ministros de Salud (Minsa) y Transporte (Mitrab), Sonia Castro y el general en retiro Oscar Mojica, respectivamente.

Orlando Castillo, director de Telcor. Foto: Tomada de La Voz del Sandinismo

Al frente de Telcor, Castillo dio la orden de censurar al canal 100% Noticias durante la rebelión cívica de abril de 2018.

A final de ese mismo año, coaccionó a Canal 12 para sacar del aire los programas Esta Semana Esta Noche, dirigidos por Carlos Fernando Chamorro.

Orlando Noguera, alcalde de Masaya

Murillo también confirmó escuetamente la muerte de Orlando Noguera, alcalde de Masaya. CONFIDENCIAL había reportado la desaparición del alcalde por más de siete días y este lunes fuentes familiares y médicas confirmaron su  fallecimiento. También la Alcaldía de Masaya, en su página de Facebook admitió su deceso.

“Recordamos a Orlando (Noguera), (alcalde) en Masaya, tenemos presente a Orlando Castillo, director de Telcor. A todos ellos, con la fortaleza de la Revolución vivimos su legado. Cuando cada uno de ellos hacen el tránsito a otro plano de vida queda su legado”, dijo Murillo.

Orlando Noguera
Orlando Noguera, alcalde de Masaya, en el acto del 40 aniversario del Repliegue Táctico a Masaya, en julio de 2019, junto a Daniel Ortega y Rosario Murillo. // Foto: Gobierno

La vocera afirmó que “cuando hermanos tan caracterizados hacen el tránsito a otro plano de vida queda su legado, su valentía y ese amor con el que sirvieron en todo momento al pueblo nicaragüense”.

Fuentes vinculadas a la familia del alcalde de Masaya, Orlando Noguera, anunciaron su fallecimiento este lunes primero de junio. Noguera había sido ingresado de urgencia en el Hospital Militar Alejandro Dávila Bolaños, de Managua, el pasado 22 de mayo, con síntomas de covid-19.

El sábado 23 de mayo familiares del alcalde revelaron que había fallecido a eso de las dos y media de la tarde, pero una hora después indicaron que había logrado superar la crisis, después de haber sufrido un infarto, y se encontraba en recuperación.

Rita Fletes, diputada suplente del FSLN

La diputada suplente sandinista, Rita del Socorro Fletes Zamora, murió este martes 2 de junio, tras varios días ingresadas en el Hospital Militar, con síntomas del nuevo coronavirus, según fuentes de la Asamblea Nacional.

En una imagen de 2014, la diputada Rita Fletes, con el entonces diputado sandinista Amilcar Navarro. Foto: Tomada del 19 Digital

Fletes era también una de las principales dirigentes del sindicato Frente Nacional de los Trabajadores (FNT). Ella representaba al sector de los trabajadores por cuenta propia.

La muerte de Fletes fue confirmada por la primera vicepresidenta del Parlamento, la orteguista Maritza Espinales, quien pidió un minuto de aplausos para la memoria de la diputada sandinista, al inicio de la sesión plenaria de este martes.

Fletes era la diputada suplente de Carlos Emilio López. Fue elegida como legisladora propietaria en 1996, pero desde el período de 2007 se mantuvo como parlamentaria suplente.


Tu apoyo es imprescindible

En este momento clave para la historia de Nicaragua, acceder a información confiable es más importante que nunca. Es por eso que, en CONFIDENCIAL, hemos mantenido nuestra cobertura noticiosa libre y gratuita para todos, sin muros de pago. Este compromiso con la ciudadanía no sería posible sin el respaldo de nuestros lectores. Por ello, te invitamos a apoyar nuestra labor uniéndote a nuestro Programa de Membresía o haciendo una donación. Al convertirte en miembro, recibirás productos exclusivos como eBooks, boletines especializados y archivos digitales históricos. Como donante, te enviaremos un reporte anual sobre cómo invertimos tu aporte económico. Gracias, de antemano, por formar parte de este esfuerzo colectivo para informar a toda nuestra comunidad.

Más en Emergencia Coronavirus

Share via
Send this to a friend